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¿Qué es un community manager? habilidades y funciones

14 de julio de 2020
Marketing Digital

En este artículo te voy a hablar del rol del community manager, qué es, cuáles son sus tareas, cómo se ha formado y qué hace este profesional en su día a día. 

¿Qué es un community manager?

El significado de ‘community manager’ es uno de los perfiles más conocidos en el mundo del marketing digital. Juega un papel fundamental en la relación de una marca y los clientes de la misma. 

Quizás asocies este perfil a aquella persona que maneja las redes sociales de una empresa, pero un CM se encarga de mucho más. 

Podríamos definir al Community Manager como el profesional encargado de construir y gestionar una comunidad online de una marca, manteniendo una relación constante y duradera con ella en Internet, es decir, es el responsable de la comunidad creada en redes sociales.

¿Qué habilidades tiene un community manager?

Por lo general, la persona encargada de esto debe ser creativa e ingeniosa y demostrar una gran empatía con los usuarios. 

Además debe tener habilidades comunicativas, ser paciente, curioso y saber gestionar posibles incidencias en redes sociales sin perder los papeles.

A todo esto, hay que sumar el saber trabajar en equipo, ya que la figura del community manager suele trabajar en equipos muy multidisciplinares de la mano de otros departamentos, por lo que también debe ser resolutivo.

¿Qué hace un community manager?

Son muchas las funciones de un community manager. Su tarea principal es crear una estrategia de contenidos, planificar las acciones pertinentes y por supuesto medir resultados. 

Funciones de un community manager

Vamos a detallar algunas de estas funciones y tareas:

  • Crear y gestionar contenido de valor para su audiencia. Esto quiere decir, no centrarse únicamente en el contenido comercial, sino elaborar una estrategia de marketing de contenidos con valor para el usuario. Para ello, planifica un calendario editorial y trabaja en él hasta que llega el momento de darle difusión e interactuar con el público objetivo. 
  • Establecer KPIs y medir resultados. Para saber si las acciones que estamos tomando están dando sus frutos, puedes marcarte una serie de métricas para evaluar ese progreso y medir resultados.. De esta manera podemos saber si estamos haciendo bien el trabajo o si necesitamos ajustar algunos aspectos y así tomar decisiones adecuadas. 
  • Fidelizar y generar confianza. Generar confianza en el consumidor hoy da lugar a una posible venta en el futuro. Sin descuidar la calidad del producto o servicio y otros factores importantes como puede ser aprender usabilidad web o la atención la cliente, fundamentales en este aspecto.
  • Conseguir suscriptores. Tener un listado de suscriptores es muy importante para mantener una comunicación directa con los clientes y ofrecerles ofertas comerciales o novedades.
  • Interactuar con los seguidores. Una de las cosas más importantes en redes sociales es la participación o engagement. Contestar comentarios, preguntar… llegar a más fans y que crezca la comunidad es un objetivo clave que el CM se encarga de potenciar de esta manera.
  • Posicionar artículos del blog corporativo. Si por ejemplo, has creado un blog en WordPress, el contenido creado puede posicionar en los buscadores y perdurar a lo largo del tiempo. Este contenido sirve de apoyo al contenido de RRSS y viceversa.

¿Y qué hace un community manager freelance?

Esta es una de las preguntas frecuentes. Muchos profesionales optan por ejercer como CM o Social Media Manager en una empresa por cuenta ajena, pero otros muchos lo hacen por cuenta propia para sus propios clientes. 

Para conseguir trabajar como community manager freelance te recomiendo trabajar mucho en tu marca personal y comenzar a ganar experiencia gestionando comunidades pequeñas. De esta forma irá creciendo tu cartera de clientes y estarás haciendo el mejor marketing posible: el boca a boca. 

Además deberás poner precio a tus servicios, para ello puedes echar un vistazo a esta calculadora freelance.

Una de las grandes ventajas que puedes tener es que puedes trabajar en remoto, organizar tu tiempo como quieras y desarrollar tu profesión según tus valores.

¿Qué estudiar para ser community manager?

Ahora te voy a explicar qué necesitas para ser community manager. Como te decía antes, es un perfil profesional muy multidisciplinar. Para desempeñar bien su función, se ha tenido que formar en social media y deberá saber gestionar tanto canales orgánicos como de pago.

Elegir una buena formación es fundamental y reciclarse de manera constante también, ya que el mundo del marketing digital evoluciona rápidamente. 

A continuación te hablo de algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta al elegir formarte en este sector.

¿Qué debe saber un community manager?

Puedes optar por hacer algún curso de redes sociales y Community Manager más específico, pero también puedes empezar con máster de marketing digital que toque todas las áreas de interés.

Te recomiendo que sea una formación práctica (no solo teórica) y que al finalizar seas capaz de desenvolverte en el ámbito digital. 

Por ejemplo deberás saber gestionar un blog, tener nociones de SEO, monitorizar campañas de redes sociales… 

Vamos a profundizar un poco más sobre el temario que deberías dar a rasgos generales:

  • Social Media y marketing de contenidos
  • Herramientas de gestión y monitorización
  • Creación de contenidos digitales: banners, logotipos…
  • Desarrollo y gestión de webs: wordpress, prestashop…
  • Redes sociales y video marketing
  • Nociones SEO, analytica web y SEM
  • Marca personal

Todos estos conocimientos podrás aprenderlos y ponerlos en práctica en el Master avanzado de marketing digital que tenemos preparado para ti.

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