Ecommerce Manager, qué es y cuáles son sus funciones
¿Uno de los perfiles profesionales más demandados debido a la expansión del comercio electrónico en los últimos años? El ecommerce manager. Su alta demanda laboral lo convirtió en el “puesto estrella” de 2022.
El eCommerce manager es la persona encargada de gestionar un negocio online de principio a fin. Este especialista debe examinar cada paso y comprobar que la venta en línea esté muy bien estructurada.
Así, en este post vamos a contarte qué es un eCommerce manager exactamente. ¿Te gustaría formarte para encajar en este perfil? ¡Sigue leyendo!
Qué funciones realiza un eCommerce manager
Un comercio electrónico o ecommerce, al igual que una tienda física, también necesita un encargado que asegure altos beneficios con la menor inversión.
El responsable de un comercio electrónico se encarga de captar clientes, canalizarlos hasta su plataforma y una vez allí, que elijan comprar en ella. Para eso debe desarrollar una estrategia de promoción de sus productos o servicios y contar con conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).
Dependiendo del tamaño de la empresa o agencia, los eCommerce managers realizan una o varias funciones, con el objetivo principal de coordinar y supervisar otros equipos de profesionales:
- Definen los objetivos y KPIs periódicos.
- Conocen el sector y las diferentes herramientas de un eCommerce.
- Gestionan la venta directa e indirecta a través del eCommerce o diferentes marketplaces.
- Gestionan y optimizan el embudo de conversión.
- Controlan y reportan datos obtenidos con base en objetivos.
- Gestionan el CMS (Content Management System) mediante HTML.
- Movilizan y realizan un seguimiento de las campañas SEM.
- Crean contenido con base en el posicionamiento SEO.
- Apoyan la gestión de redes sociales.
- Coordinan, diseñan y ejecutan el email marketing.
- Crean redes de contactos y refuerzan la relación con diferentes proveedores y partners.
- Diseñan y llevan a cabo el plan de branding de la empresa.
- Crean y ejecutan la estrategia SEO.
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Perfil del eCommerce Manager, ¿cómo debe ser?
Estas son las skills que un buen eCommerce manager debería tener:
- Dotes de liderazgo.
- Capacidad analítica.
- Visión creativa.
- Conocimientos en tecnología y logística.
- Buena organización y gestión del tiempo.
- Dotes de comunicación y negocio.
- Enfoque en el servicio al cliente.
Cuánto gana un eCommerce manager
Según el país, la experiencia profesional y la compañía para la que queramos optar a un puesto de trabajo, el sueldo de un eCommerce manager puede cambiar mucho. De todos modos, hemos indagado qué cifras se mueven en España para este puesto.
¿Cuánto es lo habitual? Si hablamos de un perfil junior, cobra entre 20.000 y 30.000 euros anuales, a diferencia de un perfil senior que la cantidad se eleva a 40.000 o 60.000 euros al año. Así que podemos decir que en España, el salario de un eCommerce manager está sobre los 34.600 euros.
El auge del comercio electrónico conlleva a que las empresas se lancen a este tipo de mercado y, por lo tanto , que las ofertas laborales sean abundantes y muy interesantes para este perfil.
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