Wanatop Academy

Cómo crear un blog en WordPress paso a paso: Guía básica

21 de julio de 2020
Marketing Digital

En este post vas a encontrar un tutorial de WordPress para que aprendas cómo hacer un blog en WordPress paso a paso y de forma sencilla.

Como sabes, WordPress es una de las plataformas más conocidas a la hora de crear una página web o blog. Una vez lo instalas en tu servidor de alojamiento (hosting) podrás tener:

  • Tus páginas (de contacto, servicios, sobre mí…)
  • Tus entradas o post
  • Tus formularios de suscripción
  • etc.

¿Qué diferencia hay entre una página web y un blog? 

Esto es algo que muchos no tienen claro, una página web y un blog es lo mismo con una diferencia en cuanto a formato del contenido. 

En un blog la información se publica de forma periódica (los llamados post, artículos o entradas) y el contenido es dinámico, es decir, va cambiando y se va actualizando. 

Sin embargo, en una página web hablamos de contenido estático, no se actualiza con frecuencia a no ser que hagas algún cambio en el diseño web (como por ejemplo la página de contacto, acerca de…).

Una vez aclarado esto vamos al lío. A continuación comparto contigo una completa guía de WordPress para que puedas hacer tu blog paso a paso.

Tutorial WordPress paso a paso

1. Comprar un dominio

Elegir un buen dominio para tu blog es un paso fundamental. El nombre del dominio es la “palabra” que tecleas para acceder a una página web o blog, por ejemplo midominio.com.

El dominio se suele registrar durante al menos 1 año y tendrás que ir renovandolo. 

Las extensiones (TLD)  más conocidas y reconocibles son: las “.com”, “.es”, “.org” y “.net”. Elige un dominio fácil de memorizar y escribir y una vez tengas decidido el nombre consulta que esté disponible y cómpralo en un proveedor de dominio como Webempresa, Namecheap, OVH  y cómpralo. 

Si además incluye algún término que haga referencia a la temática del blog, puede ayudarte en el posicionamiento SEO y por último no olvides que incluir dos letras iguales juntas puede dar opción a confusión, evítalo.

2. Contratar un hosting

El hosting es el cimiento de tu blog, el terreno virtual en el que construirás y alojarás tu web.

Hay multitud de empresas que ofrecen este servicio como Siteground, Webempresa…, pero sobre todo debes tener en cuenta el soporte técnico que dan y el sistema de seguridad.

Uno de los mejores valorados es Webempresa, así que vamos a seguir el tutorial contratando el hosting con ellos, posteriormente instalaremos WP y crearemos nuestro blog. 

Pasos a seguir:

  • Elegir el plan más adecuado a tus necesidades. Si estás empezando, el plan M será suficiente. Introduciendo el código google tendrás un 25% de descuento el primer año. 

crear web wordpress paso a paso

  • Tendremos que darle a contratar y a continuación podremos registrar nuestro dominio con Webempresa o trasladarlo desde otro proveedor. Ten en cuenta, que la activación del dominio puede tardar hasta 48 horas. 

tutorial blog wordpress

  • Deberás ir completando los pasos y darle a continuar hasta completar el pago. Una vez hecho, recibirás un email con tus datos de acceso.

¡Y voilá! Ya tienes dos cosas esenciales para montar tu blog.

3. Instalar WordPress

Para instalar WP en tu hosting tan solo deberás acceder al CPanel de Webempresa y con sus instaladores automáticos en menos de 5 minutos lo tendrás listo. Deberás configurar algunos datos de instalación (dominio, usuario, contraseña…) y de este modo finalizarás la instalación.

como crear un blog gratis en wordpress

4. Instalar una plantilla

Hemos llegado a la parte de personalizar la imagen de tu blog, ahora toca elegir tu tema o plantilla de WordPress. Para ello, deberás hacer click en “Apariencia – Temas” situado en el menú de la izquierda de WordPress. 

 como crear un blog paso a paso

Podrás elegir entre instalar una de las plantillas gratis que ofrece WP o añadir una nueva plantilla premium que hayas comprado previamente. 

como crear un blog en wordpress paso a paso

La tienda online por excelencia de plantillas para WordPress se llama Themeforest. Una vez hecha la compra y descargada tu plantilla tan solo deberás subir el archivo zip a tu WP. 

Si no sabes qué plantilla elegir, puedes cotillear webs/blogs que te gusten y averiguar qué plantilla han utilizado instalando la extensión de Chrome WPSNIFFER.

5. Instalación de plugins

Los plugins sirven para mejorar la funcionalidad de tu web. Puede que algunos se instalen con tu plantilla, otros los puedes añadir gratuitamente desde el panel de la izquierda “Plugins – Añadir nuevo” y en otros casos tendrás que adquirir la licencia y subir el archivo. 

 como crear un blog en wordpress

Los plugins nos ayudan a mejorar las funcionalidades de la web, pero recuerda que un abuso en la instalación de plugins puede ralentizar la carga de la misma. 

Algunos plugins útiles para crear tu blog son:

  • Thrive Leads: para crear formularios de suscripción.
  • Yoast Seo: para posicionar tus artículos.
  • WP- Rocket: para mejorar la velocidad de tu web.
  • Updraft Plus: para hacer copias de seguridad, por si las moscas.
  • Shortcodes Ultimate: para añadir contenidos varios en tus artículos.

6. Configuración básica de WordPress en la sección “Ajustes”

La mayoría de aspectos básicos de WordPress se configuran aquí. En “Generales” podrás definir el nombre del sitio, la zona horaria y el formato de fecha. 

En “Lectura” deberás asegurarte de NO tener marcada la casilla de visibilidad para los motores de búsqueda, esto quiere decir que Google puede indexar bien tu contenido y por lo tanto posicionar tus artículos. 

Otro apartado importante para tu blog es “Enlaces permanentes” en el cual debes marcar la opción de “Nombre Entrada” para que tus post tengan las URL bien hechas para el SEO de tu web.

7. Crear tus páginas del blog

Más arriba hablábamos de algunas páginas que son básicas en cualquier blog, ahora toca crearlas. Las más importantes son: 

  • La página sobre mí
  • La página de contacto
  • La página de blog (con todos tus artículos)

8. Publicación de tu primer artículo

No podía faltar el apartado para crear contenido en tu blog. Añadir contenido en WP es muy fácil. En “Entradas – Añadir Nueva” puedes redactar los textos, añadir fotos o vídeos, incluir enlaces… Y una vez terminado puedes publicarlo, guardarlo como borrador o programar su publicación para otra fecha. No olvides crear previamente una estrategia de marketing de contenidos para tu blog. 

Conclusiones

Y ahora que ya sabes cómo crear un blog personal ya no tienes excusas para empezar. Como ves en WordPress hay muchas cosas que aprender sobre marketing digital si quieres crear un blog personal y sacarle el máximo martido, te aconsejo hacer el máster de marketing digital que imparte Experts Academy By Wanatop que te permita avanzar más rápido en tus conocimientos. 

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?