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Marketing de contenidos, qué es y cómo hacer una estrategia de content marketing

8 de junio de 2023
Marketing Digital

El marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia cada vez más popular para atraer a clientes potenciales y mantenerlos comprometidos con una marca. En lugar de simplemente intentar vender productos o servicios, el marketing de contenidos busca establecer una relación con los consumidores al proporcionar información útil y entretenida.

Sigue leyendo, ¡vamos a descubrir qué es el marketing de contenidos!

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia de marketing digital que se centra en la creación y comunicación de contenido valioso y relevante para atraer y fidelizar a una audiencia.

Para dejártelo más claro, el content marketing se basa en la idea de que las personas prefieren consumir contenido útil e interesante en lugar de publicidad tradicional. Al crear contenido que resuelve problemas o necesidades de tu audiencia, se puede construir una relación de confianza con ellos, lo que lleva a una mayor fidelización y conversión de clientes.

Por tanto, el objetivo del marketing de contenidos es crear una relación con los usuarios a través del contenido que se les ofrece, conseguir engagement, en lugar de simplemente intentar vender productos o servicios.

¿De qué contenidos estamos hablando? Pueden ser de muchos tipos, algunos ejemplos de content marketing que puedes hacer son: artículos de blog, podcast, infografías, newsletters, guías o ebooks, entre otros. 

Esta estrategia permite estar presente en todo el funnel de ventas, es decir, que estarás presente en el ciclo de compra de tus usuarios. Dependiendo de la fase en la que se encuentren, se crearán diferentes contenidos para llamar su atención y ayudarles en el proceso.

Lo importante de esta técnica es que el contenido creado sea de relevancia para tu audiencia, ya que al final lo que se busca es fidelizar a esos usuarios para eventualmente convertirlos en clientes. 

Por ejemplo, creando contenido en tu blog, ofreces información relevante para ellos y te posicionas de forma positiva en su mente. También puedes mostrar vídeos con testimonios para comunicar a los usuarios las experiencias de otras personas con tu marca.

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Beneficios del content marketing

El marketing de contenidos puede ser una forma rentable de atraer nuevos clientes y mantener a los existentes comprometidos con la marca, generando a la vez confianza. Esta estrategia tiene muchos beneficios para quienes la implementan. Quédate con estos cuatro beneficios que te mostramos:

  • Aumento de la notoriedad o visibilidad de marca. El contenido relevante y valioso es más probable que sea compartido y demostrarás tu experiencia en el sector. Además, cuanto más contenido de calidad se crea, mayor autoridad puedes conseguir y más conocido serás en el sector.
  • Mejora el engagement. Publicando de forma continua conseguirás que tus usuarios visiten tu contenido con mayor frecuencia y se creará una relación con ellos de cercanía.
  • Mejora el posicionamiento web y aumenta el tráfico a tu web. Google premia a aquellas páginas que crean contenido de valor y de calidad para el usuario, consiguiendo mejorar el posicionamiento. Además, cuanto más guste el contenido, más será enlazado desde otros sitios web, mejorando también el posicionamiento.
  • Crece tu lista de leads y conversiones. El marketing de contenidos puede ser una estrategia efectiva para aumentar las conversiones. Al ofrecer contenido útil y relevante, las marcas dirigen a la audiencia a páginas específicas de su sitio web que contengan información relevante para la conversión.
Marketing de contenidos y inbound marketing

Marketing de contenidos vs. Inbound marketing

¿Es diferente el marketing de contenidos y el inbound marketing? La respuesta es sencilla, sí. Son términos que a menudo se usan indistintamente y que se suelen confundir, pero son dos técnicas diferentes y hay algunas diferencias importantes entre ellos.

El inbound marketing es una estrategia más amplia que se centra en atraer a los consumidores a través del contenido, pero también incluye otras técnicas, como la optimización del SEO o la gestión de redes sociales. 

Por lo tanto, el inbound marketing es una metodología que se caracteriza en atraer a los clientes a través de contenido relevante y útil con el objetivo de conseguir leads y, finalmente, convertirlos en clientes. El inbound marketing se basa en el concepto de atraer a los clientes hacia una marca.

Por otro lado, el marketing de contenidos se centra exclusivamente en la creación y distribución de contenido. Si bien es una parte importante del inbound marketing, no es la única técnica utilizada.

El marketing de contenidos es una técnica que se utiliza en el marco del inbound marketing para atraer y mantener a los clientes comprometidos con la marca. Mientras que el inbound marketing se enfoca en todo el proceso de atraer, convertir y cerrar, el marketing de contenidos se enfoca específicamente en la creación y distribución de contenido valioso.

Claves para la estrategia de marketing de contenidos

Algo que queremos dejar claro es que el marketing content es mucho más que escribir y publicar. Esto es una parte de esta técnica, pero hay bastante más a tener en cuenta ¡y no puedes olvidar ningún paso!

Es por esto que hay que definir en un plan de contenidos todos los pasos de la estrategia de marketing de contenidos. ¡Aquí tienes las 5 claves para tu estrategia!

1. Define el público objetivo

Antes de comenzar a crear contenido, debes tener una idea clara de quién es tu público objetivo. Investiga a tu audiencia y descubre qué tipo de contenido es más relevante para ellos.

Es fundamental conocer a quién se dirige el contenido para crear mensajes que conecten con ellos.

2. Establece los objetivos

Define los objetivos que deseas alcanzar con tu estrategia de marketing de contenidos. 

¿Qué se quiere lograr con la estrategia de marketing de contenidos? ¿Aumentar la visibilidad de la marca, generar leads, fidelizar clientes?

Un objetivo que esté definido de manera clara ayudará a comprender qué es lo que se trata de conseguir y qué acciones desarrollar.

Piensa sobre los resultados que quieres alcanzar y establece unos objetivos que te ayuden a conseguirlos. Y una vez definidos los objetivos, fija los indicadores clave o KPIs que te permitirán saber si tu estrategia está yendo bien o no. 

¡Recuerda que hay que monitorizar la estrategia con diferentes métricas! 

3. Crea una estrategia de contenido y ponle fechas

Una vez que quedan claros los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia de contenidos, crea un plan para ayudarte a lograrlo. Decide con anticipación qué tipo de contenido crearás, qué formatos utilizar, con qué frecuencia lo publicarás y en qué canales lo distribuirás.

De esta manera, todo el equipo podrá tener a su alcance toda la información relevante sobre tu estrategia de marketing de contenidos.

4. Crea el contenido y publica

¡Toca ponerse creativos! Crea el contenido que va a ser parte de la estrategia. El contenido debe ser de calidad, relevante, útil y atractivo para tu público objetivo. Además, no olvides que el contenido debe ser original.

Dependiendo de donde vayas a publicar, el contenido será diferente. Es decir, no publiques lo mismo en un blog que en una newsletter o en las redes sociales.

Una vez que tienes el contenido creado, ve compartiéndolo según las fechas establecidas y en los diferentes canales y plataformas que se establecen en el plan de contenidos que hablábamos anteriormente.

5. Mide y analiza el resultado

Una estrategia, cualquiera que sea, no es nada si al final no se puede demostrar con datos si ha funcionado o no. Recuerda que en los objetivos se establecen también los KPIs y las métricas, es hora de ver qué datos han recogido.

¡Importante! No solo les eches un vistazo a las métricas al final de la campaña, monitoriza tus acciones desde el principio para hacer los ajustes que sean necesarios.

Configura en la herramienta que vayas a usar el análisis que quieres hacer y las métricas que vas a usar, por ejemplo con Google Analytics 4. Pero, ¿qué se puede medir?

  • Comportamiento del usuario: páginas vistas, tiempo medio, tasa de rebote, fuentes de tráfico o el número de clientes nuevos.
  • Engagement: comentarios, likes, compartir o menciones en las redes sociales.
  • SEO: tráfico orgánico, backlinks o ranking de keywords. 
  • Resultados finales: leads, conversiones, calidad de los leads o el coste por adquisición. 

El marketing de contenidos es una técnica efectiva para atraer y retener a una audiencia. Al crear contenido relevante y valioso, se puede construir una relación de confianza con la audiencia y generar interés en los productos o servicios de una empresa.

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