¿Qué es el User Generated Content y cómo usarlo en tu estrategia?
Una de las frases del conocido Andrew Davis, marketero reputado internacional, asegura que “el contenido eficaz nos inspira a comprar algo que no sabíamos que necesitábamos”. Y como academia de una agencia no podemos estar más de acuerdo. Un buen contenido es clave para cualquier estrategia de marketing. Por eso, hoy queremos hablar del contenido UGC y su importancia. Y tú, ¿sabes qué es User Generated Content? ¡Sigue leyendo y lo sabrás!
¿Qué es el UGC?
UGC responde a las siglas de User Generated Content. O, lo que es lo mismo, UGC es el tipo de contenido online que, a diferencia de los influencers, es creado de manera voluntaria y natural por los usuarios. Estos últimos son seguidores o consumidores de la marca en cuestión y brindan opiniones 100% reales al resto de usuarios.
De ahí que se convierta en una información súper valiosa para la propia marca. Por un lado, la marca recibe feedback directo de la gente, basado en una experiencia real. Así, UGC se vuelve un medio directo para conocer de primera mano al target y sus necesidades. Pero, por el otro lado, este feedback -si es positivo- es increíble para el negocio. ¡Un líder de opinión real!
Cabe destacar que, a pesar de la importancia de UGC en redes sociales, el contenido UGC va más allá y puede verse en forma de posts de blog, imágenes compartidas, vídeos, textos, etc.
Porque UGC es el boca a boca online, para que nos hagamos una idea. El contenido UGC va directamente a los puntos de dolor del consumidor. De ahí que la confianza que se genera con este tipo de contenido es muy poderosa; lejos de esa publicidad agresiva y tradicional. En efecto, parecido a lo que ocurre con el inbound marketing; pero con la diferencia de que las marcas ahorran tiempo y recursos económicos.
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¿Por qué usar campañas UGC en tu marca?
Ahora que ya sabes qué es UGC, veamos el porqué de aprovecharlo para nuestra marca. ¡Porque existen muchas razones de ello!
El target, el protagonista
Vas a conocer mucho mejor a tu público objetivo, y además vas a demostrar que te importa dándole voz con la estrategia UGC. Tu público tiene voz y además va ayudarte a entender mejor tu marca. Saber si estás haciendo bien las cosas o, por el contrario, si hay asuntos por mejorar.
Contenido único
Otro aspecto muy importante de UGC en marketing es que los usuarios van a crear contenido único y totalmente personalizado y exclusivo sobre tus productos o servicios. ¡Lo que el usuario busca y, encima, creado por otro usuario! Sin duda, esto nos ayudará a generar muchos leads o clientes potenciales.
Poco presupuesto
UGC es prácticamente gratis. Es el propio usuario quien decide crear ese contenido y sin buscar un lucro.
Credibilidad
UGC es también un contenido creíble. ¡Algo muy beneficioso para tu marca! Porque recordemos: la sobreinformación hace que el usuario huya por completo de un contenido puramente comercial. Y es que este tipo de contenido es como si te lo recomienda un familiar o un amigo, por lo que la credibilidad es incuestionable y, por tanto, la confianza que se genera entre público y marca es enorme.
Más confianza y posicionamiento de marca
Como decimos, las reseñas o los vídeos sobre tus productos o servicios son maravillosos para tu marca. Si estos son positivos, ¡tu marca se posicionará sola!
Más engagement
Se creará más contenido sobre tu marca, que este a su vez ayudará a generar más interacciones y reacciones.
Más comunidad
Los creadores de contenido UGC se convierten en embajadores de marca y estos se vuelven indispensables a la hora de aumentar los seguidores. ¡Tu comunidad crecerá!
Comunidad más fidelizada
Además de obtener más leads, el contenido UGC ayuda a conseguir una mayor fidelización entre tu público. Tu público se va a sentir más identificado con UGC, lo que va a propiciar que repitan con tu marca.
Más conversiones
Y, por supuesto, este tipo de contenido real es clave para aumentar tus ventas. ¡Súper beneficioso!
Cómo realizar campañas de UGC
Para promover campañas UGC para tu marca, hay que saber en primer lugar responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son tus objetivos como marca?
- ¿Quién es y dónde está tu público objetivo?
Una vez tengamos resueltas estas cuestiones, es imprescindible interactuar con los usuarios y analizar los resultados. En redes sociales, por ejemplo, puedes crear un hashtag propio para ser utilizado en contenido UGC.
UGC en redes sociales
El contenido UGC impera en redes sociales. Es su mayor medio de difusión. De este modo, Used Generated Content puede ser implementado de 2 formas distintas:
- Naturalmente: Tan sencillo como estar atento a lo que dice tu audiencia de ti, y de ahí extraer contenido. Desde comentarios en publicaciones, hasta vídeos o fotografías.
- Creando campañas específicas: Esto incluye generar acciones que involucren a tus seguidores directamente. Por ejemplo, si tienes una marca de productos lácteos, lanzar un desafío de recetas con tus productos y obsequiar al ganador con productos de tu marca.
Interesante este tipo de contenido UGC, ¿verdad? En Wanatop Academy te contamos todas las novedades del sector en este blog y, si quieres dar un paso más allá y formar parte del mismo, te recomendamos que eches un vistazo a toda nuestra formación. ¡Te esperamos!