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Tik Tok para empresas, cómo usarlo e ideas clave para tu negocio

15 de junio de 2023
Marketing Digital

Hoy en día, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares y de mayor crecimiento en el mundo. El último informe de IABSpain coloca a TikTok como la cuarta red social más conocida por los españoles. Por encima de LinkedIn, Pinterest o WhatsApp.

Se puede pensar que TikTok se trata solo de coreografías y vídeos de comedia, la realidad es que es mucho más. Si estás considerando utilizar TikTok para promocionar tu marca o empresa, sigue leyendo ¡qué esto te interesa!

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, esta plataforma de vídeos cortos ofrece un enorme potencial para que las empresas se conecten con su audiencia de una manera divertida y creativa. Si una persona es nueva en la plataforma, es muy probable que se pierda y no entienda cómo seguir. Por eso, hemos creado esta guía paso a paso para que tengas claro cómo crear una cuenta de TikTok para empresas y por qué.

Cómo crear una cuenta de TikTok para empresas

Si no conoces la plataforma, lo primero que debes hacer es seguir estos cuatro pasos:

1. Abre la app de TikTok y elige cómo registrarte.

2. Añade tu fecha de nacimiento (edad mínima de registro 13 años).

3. Crea una contraseña y añade tu nombre de usuario.

4. Confirma tu dirección de email.

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Si ya tenías una cuenta personal de TikTok, a partir de aquí puedes seguir los siguientes pasos para crear tu cuenta de TikTok para empresas:

1. Entra en tu perfil tocando en la esquina inferior derecha y, una vez dentro, pulsa en editar perfil. En esta parte, podrás añadir tu foto de perfil, una pequeña descripción y enlaces a tus otras redes sociales.

2. ¡Toca cambiar la cuenta! En la parte superior derecha, haz clic en las tres rayas horizontales y te saltará una ventana emergente, ahí selecciona Ajustes y privacidad. Una vez en esa pantalla, dale a Cuenta.

Configuración Tik Tok empresas

3. Pulsa la opción de Cambiar a cuenta de empresa, elige la categoría que mejor define a tu marca y pulsa Siguiente.

4. Añade tu sitio web y tu correo electrónico, ¡ya lo tienes!

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¿Por qué usar TikTok en mi empresa? Ventajas y desventajas

Como creador de contenido, puedes elegir entre las dos opciones que ofrece TikTok para publicar. Puedes elegir entre tener una cuenta de empresa o una cuenta personal. Elegir una u otra no es tan fácil como parece, ya que cada tipo de cuenta tiene unas ventajas y desventajas diferentes. 

La cuenta personal permite el acceso a los audios en tendencia del resto de creadores, a estadísticas, al portal de creadores, a realizar un directo y responder a preguntas de usuarios a través de vídeo.

Entonces, ¿por qué usar TikTok de forma profesional para tu marca? Vamos a contarte las ventajas y desventajas de TikTok para empresas.

VENTAJAS

  • Gran alcance y exposición. TikTok ofrece a las empresas una oportunidad única para llegar a una audiencia masiva. Los vídeos virales pueden generar un alcance orgánico masivo y aumentar la visibilidad de tu marca en poco tiempo.
  • Audiencia joven y comprometida. Es especialmente popular entre los usuarios más jóvenes, lo que brinda a las empresas la oportunidad de conectarse con la próxima generación de consumidores. Si tu público objetivo se encuentra en este rango demográfico, TikTok puede ser una plataforma muy efectiva para llegar a ellos.
  • Creatividad y contenido viral. Fomenta la creatividad y la innovación en la creación de contenido. Las empresas pueden aprovechar las tendencias virales y los desafíos para crear contenido entretenido y relevante que se comparta ampliamente, lo que aumenta el reconocimiento y la viralidad de la marca.
  • Interacción directa con la audiencia. La plataforma permite una comunicación directa con los seguidores a través de comentarios, mensajes privados y opciones de colaboración. Conecta con tu audiencia inmediatamente y consigue feedback instantáneamente de tus productos o servicios.

DESVENTAJAS

  • Creación de contenido de manera continua. Si quieres que tu marca sea visible en TikTok y salga en “Para ti”, es necesario que subas al menos 2 vídeos al día o por lo menos que seas constante publicando vídeos. Tener una cuenta de TikTok implica invertir en tiempo.
  • Contenido altamente visual. TikTok es una plataforma altamente visual, lo que significa que las empresas que ofrecen productos o servicios más abstractos o difíciles de representar visualmente pueden encontrar desafíos para crear contenido relevante y atractivo.
  • Competencia intensa. Debido a la popularidad de TikTok, la competencia por la atención de los usuarios es feroz. Destacar entre la multitud puede requerir un esfuerzo adicional en términos de creatividad y originalidad.
  • Menor enfoque en enlaces externos. A diferencia de otras plataformas, TikTok no permite agregar enlaces externos en la descripción de los vídeos, lo que dificulta la generación de tráfico hacia tu sitio web o tienda en línea.

Al tener una cuenta de TikTok empresas, tendrás acceso a las novedades que va implementando la red social como al centro de negocios o próximamente a la tienda de TikTok.

6 Ideas claves para TikTok para empresas

Probablemente tengas muchas preguntas ¿Cómo empezar? ¿Qué publicar? ¿Con qué tener cuidado?

¡No te preocupes! Aquí tienes 6 ideas claves para que triunfes en la plataforma de moda.

1. Comunica tus ideas

Actualmente los usuarios dedican entre 5 y 8 segundos de atención a un contenido en redes sociales. Así que solo tienes 3 segundos para captar la atención del usuario y transmitirle qué quieres contar en tu vídeo. ¡No los malgastes!

● Tu vídeo debe tener un gancho.

● Contar 1 única historia.

● Aportar algo al usuario: entretenimiento, conocimiento, etc.

● Tu vídeo no debe ser complicado de entender (si usas tecnicismos deberás explicarlos).

2. Sé un creador que guste a Tik Tok

Tik Tok premia a las cuentas que suben 2 vídeos o más al día, o por lo menos hay ser constante en la cantidad de publicaciones a la semana. Ten en cuenta que si no tienes los medios o el tiempo necesario para crear contenido, TikTok no priorizará tus vídeos frente a tu competencia. 

Además, premia la calidad del contenido y que seas capaz de crear contenido actual siguiendo los trends en TikTok.

3. Storytelling corto

Los usuarios quieren seguir consumiendo historias, pero las quieren en versión corta.

Haz que tu introducción sean los tres primeros segundos del vídeo, recuerda que es el gancho para atraparles en tu historia. 

Continua con el desarrollo, explica tu historia o cuenta lo que quieres comunicar, pero no te pases de tiempo, recuerda que lo que se trata es de contar una historia corta. 

Para el final, añade tu CTA y cierra el vídeo con una frase final o un cierre gracioso.

¡Consejos!

● No alargues tu video si no es necesario.

● Aparece en tus vídeos: humaniza la marca.

● No te centres en la venta: el usuario ha entrado en la app para entretenerse.

● Escoge un audio en tendencia.

● Súbete al carro de los trends (siempre que tenga sentido para tu marca).

4. Contenido propio

¡Creatividad! El contenido que publiques tiene que ser tuyo propio, antes de lanzarte a publicar, piensa: 

  • ¿Sobre qué voy a hablar? Tu contenido puede ser de cocina, moda, maquillaje, deporte…
  • ¿Qué temáticas van a ser las principales? Anota 10 grandes temas.
  • A través de esos 10 temas, desglosa todos los videos que puedes crear.

¿Te falta inspiración? Puedes usar estas herramientas: Answer the public o Also asked.

Inspírate en cuentas de tu mismo sector o nicho. ¡No copies ideas originales sin dar créditos al creador! 

Además, te recomendamos que combines tu propio contenido con los trends que se ajusten a tu marca o cuenta, a Tik tok ¡le encanta!

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5. Crea una estrategia en Tik Tok de contenido 

Antes de empezar, se deben tener muy claros los objetivos de tu cuenta de TikTok. Estos son algunos ejemplos: posicionarte como experto, dar visibilidad a una empresa, crear una comunidad o entretener. 

Una vez claros los objetivos, selecciona qué tipo de contenido vas a subir. Organiza un calendario en el que aparezca el día de publicación de cada vídeo, la temática y los hashtags de cada uno. 

De esta manera podrás crear o solicitar el contenido por avanzado. Y cuando quieras unirte a un trend, añádelo al calendario aunque no estuviera planificado para llevar un seguimiento.

6. Anticípate 

Antes de lanzarte a publicar y crear contenido, te aconsejamos que vayas un paso por delante. Déjate preparadas en borradores varias publicaciones, lo mejor serían unas 15 publicaciones. No todas las semanas vas a poder crear o te van a poder enviar contenido.

Realiza un estudio de los hashtags y ten preparados al menos 30 que pueden servirte. ¡No utilices siempre los mismos!

Seguro que te han quedado claro los múltiples beneficios de utilizar TikTok para empresas, y es que la red social puede ser una plataforma de marketing poderosa y divertida para las empresas, especialmente aquellas que buscan conectar con su audiencia de forma directa y crear contenido viral. 

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