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¿Qué es el inbound marketing? Beneficios y ejemplos reales

11 de abril de 2022
Marketing Digital

¿Has oído hablar del Inbound Marketing? Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el marketing de contenidos y quieres aprender a conseguir que tus clientes vengan a ti sin tener que ir a buscarlos. En este post te explicamos qué es el Inbound Marketing, para qué sirve, así como ejemplos reales.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Lo primero tenemos que diferenciar estos dos conceptos:

  • El inbound marketing es una metodología comercial cuyo objetivo es captar clientes mediante la creación de contenido de valor.
  • El outbound marketing (marketing tradicional) es más directo, mostrando al público contenido que a veces no le interesa o no soluciona sus problemas reales.

En definitiva, la diferencia principal entre inbound y outbound marketing, o marketing tradicional, es que el segundo es un marketing más agresivo al público. En cambio, el marketing inbound requiere de tiempo y estrategia.

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¿Qué es el Inbound Marketing? Definición

El Inbound Marketing se traduce como «mercadotecnia interna o de atracción», pero es más conocido como marketing de atracción. Es un conjunto de técnicas de marketing que permiten llegar a nuestros clientes ideales o buyer persona.

En otras palabras: el inbound marketing ofrece al público (clientes o leads) contenido útil, de valor y experiencias a medida. Llega al público de una forma no intrusiva. Para ello, es necesario disponer de tiempo y de haber establecido una correcta estrategia.

De este modo, el inbound marketing no es brusco; sino que aporta ‘algo diferente’, a través de los diferentes canales como marketing de contenidos, social media, SEO, SEM, email marketing, entre otros.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

El principal beneficio del Inbound Marketing es que consigues más clientes potenciales o reales siendo el objetivo principal del mismo conseguir más ventas de nuestros productos o servicios.

El Inbound Marketing es una forma de aprovechar el potencial del marketing digital, mejorar la rentabilidad de una empresa y aumentar el tráfico web.

Asimismo, existen otros beneficios muy importantes del inbound marketing que podrás implementar en tu estrategia de marketing digital.

Ventajas del inbound marketing

  • Crear más leads y más cualificados, de manera que la rentabilidad de una compañía aumenta.
  • Es útil para todos los sectores: tanto B2B como B2C. En el primero, se aumentan las conversiones; mientras que en el segundo se eleva el registro de visitas.
  • Se observa también una mayor consolidación y fidelización de clientes.
  • El inbound marketing también se traduce por una mayor presencia online, posicionando la marca.

Inbound marketing: ¿cómo funciona?

Existen distintas fases del inbound marketing, que sirven para explicar esta metodología marketera.

Son 3, las formas diferentes de aplicar este tipo de marketing:

  • Atraer: La atracción es el primero de los puntos de estas fases en inbound marketing. Captar la atención del público, ofreciéndole contenido de valor y que sea de su interés. Un apartado súper importante en el desarrollo de cualquier campaña.
  • Interactuar o convertir: Entablar relación con el público, a través de información que ofrezca soluciones a sus determinadas necesidades u objetivos. En este apartado, se debe convertir al público en lead o cliente potencial.
  • Deleitar o fidelizar: No solo es conseguir un cliente, sino que es obtener un cliente satisfecho. Esto se va a traducir con futuras y reiteradas compras.

Ejemplos de inbound marketing (funnels)

Desde ofrecer vídeos de recetas de cocina, hasta pdfs descargables; pasando por posts interesantes… existen muchos ejemplos prácticos para llevar adelante una campaña de inbound marketing.

Sin embargo, todas ellas se caracterizan por el uso de un embudo de ventas online, el cual se divide en varias fases también donde aplicaremos las fases del inbound marketing:

  • TOFU (Top of the Funnel): Es la primera parte del embudo, que se caracteriza por atraer a través de las diferentes vías al público. En este sentido, emplearemos desde el paid media, hasta el SEO; pasando por los contenidos en redes sociales.
  • MOFU (Middle of the Funnel): Es la segunda fase y, por ende, el momento que queremos que el lead vuelva a nuestra web. Para ello, podemos emplear campañas de remarketing en ads o utilizar el email marketing.
  • BOFU (Bottom of the Funnel): El último apartado y, por tanto, el momento de conversión. Es decir, conseguir que los visitantes de nuestro sitio web den clic al carrito de compra. Para este tipo de acciones, los chatbots pueden ayudar a cerrar la compra.

Estrategias del inbound marketing

Tal y como se explicaba antes, existen 3 formas de implementar una estrategia de este tipo de marketing. De ahí que encontremos 3 tipos de estrategias de inbound marketing:

Estrategias de atracción

En este sentido, vendría a englobar las acciones que sirven para ofrecer un contenido relevante al público para conseguir captar su atención hacia tu producto o servicio.

Estrategias de interacción

Seguidamente, como explicábamos antes, en esta fase es el momento de interactuar con los clientes o clientes potenciales (leads). Ofrecer información que invite a su deseo por tu marca.

Estrategias de deleite

En este último aspecto, podemos señalar acciones que hagan sentir al cliente satisfecho con su compra. Y es que no existe un mejor embajador de marca que un cliente satisfecho.

A continuación, veamos algunos ejemplos de las numerosas acciones que ayudarán a llegar al público objetivo:

  • SEO: Si no estamos posicionados en los primeros resultados de los motores de búsqueda, lo tenemos muy difícil. Optimizar una web y su contenido con una estrategia de SEO detrás, ayudará a tus clientes a resolver sus problemas, dudas y cumplir con su cometido dentro de la web.
    Al aparecer tu contenido en la primera página de resultados del motor de búsqueda, las personas que están buscando información sobre ese tema, seguramente corresponden con el público objetivo que buscas o con los clientes ideales para tu negocio.
  • Marketing de contenidos: «El contenido es el rey» esta frase la habrás escuchado alguna vez. El marketing de contenidos es una buena forma de aportar valor a largo plazo y puedes llegar a tener muy buenos resultados. Además, el marketing de contenidos te permite posicionarte como una autoridad en tu sector a la vez que trabajas tu estrategia de branding. Estas estrategias convierten a los miembros de tu equipo en expertos que ayudan a los clientes en el momento en que estos lo necesitan.
  • Atraer y conseguir leads: Atraer tráfico hacia nuestra web no es fácil, por ello que necesitamos ofrecer contenido de calidad una vez el usuario llega a nuestra web. Existen varios elementos que harán de leads magnets: formularios, chatbots, encuestas, CTAs…
  • Automatización: Es uno de los pilares básicos del Inbound Marketing. Aquí incluimos todas aquellas acciones que tienen que ver con la comunicación directa con el usuario. Debemos automatizar toda la comunicación con el usuario para que reciba la información relevante y que necesita en todo momento.
  • Fidelización: Aunque tengamos una base de datos a rebosar de contactos, debemos poner foco en la fidelización de los mismos. ¿Cómo? Mediante envíos de información personalizada como ofertas o contenidos especiales, de esta forma no se sentirán desatendidos. El email marketing nos puede ayudar mucho en este propósito.
  • Medición: Esta es la parte más importante de la estrategia de inbound marketing. Los famosos KPI o indicadores clave de rendimiento son las métricas que medirán el valor de nuestra estrategia como el ratio de conversión o lead. De este modo podremos ir mejorando.

Ejemplo de Inbound Marketing en 7 pasos

Tras hablar de las estrategias, te pongo un ejemplo sencillo paso a paso para saber diseñar una estrategia de inbound marketing:

  1. Definir los objetivos SMART: ¿Qué quieres conseguir?  ¿Cómo hacerlo?
  2. Elaborar nuestro buyer persona: ¿A quién quieres llegar?
  3. Consiguir atraer tráfico cualificado: para ello primero en primer lugar tienes que crear una web landing pages optimizadas para los buscadores y para los usuarios.
  4. Convertir este tráfico en cliente potencial No vale con que el usuario llegue a la web, hay que hacer que conviertan el la web.
  5. Cerrar una venta con el cliente potencial: quizás con una campaña de e-mail marketing.
  6. Medir los resultados
  7. Fidelizar al cliente
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Conclusión del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología compleja que realmente funciona, pero que también implica diferentes fases de trabajo y el uso de diversas técnicas. Es por ello que formarse con referentes del sector es clave para adquirir y aplicar bien los conocimientos sobre este tema. En el Máster de Marketing Digital tenemos numerosas clases que abarcan esta formación para que aprendas desde cero y llegues a un nivel avanzado.

¡Esperamos que este post te haya sido útil!

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