Wanatop Academy

Campañas de Discovery en Google Ads

10 de mayo de 2023
Marketing Digital

Google Discovery es una plataforma publicitaria que te permite llegar a tus clientes potenciales de una manera más efectiva y personalizada. Aunque este tipo de campañas llevan bastante tiempo en funcionamiento, se produjo hace poco una mejora en los algoritmos con los que trabaja, y es por ello que muchas empresas y agencias de marketing están apostando por realizar campañas de Discovery en Google Ads. 

¿Qué necesitas saber para controlar este tipo de campañas? ¡Vamos a contártelo todo!

Qué son las campañas Google Discovery

Google Discovery es una herramienta de publicidad online que puedes crear desde la propia plataforma de Google Ads. Esta herramienta, permite a los anunciantes llegar a una audiencia más amplia y diversa. Además, este tipo de publicidad es una forma efectiva de llegar a los consumidores que buscan información sobre productos y servicios, ya que se muestran en el momento justo en el que están dispuestos a descubrirlos. 

Se trata de contar una historia de los productos o servicios que ofreces a través de anuncios personalizados, visuales y atractivos para los usuarios. 

Con esta herramienta, puedes mostrar tus anuncios en diferentes formatos y en lugares donde tu audiencia pasa tiempo, como en la página de inicio de YouTube, en la sección Discover de Google o en la bandeja de entrada de Gmail, entre otros.

Feeds de Google para Discovery. fuente: Google.

¿Para quién son estas campañas? Te recomendamos utilizar este tipo de campañas si quieres:

  • Impulsar las ventas de tus productos o servicios
  • Conseguir nuevos clientes
  • Alcanzar un mayor número de leads

Hay varios formatos de anuncios disponibles en Discovery Ads, incluyendo:

1. Anuncios de imagen: estos anuncios incluyen una imagen atractiva y un título llamativo que captura la atención del cliente.

2. Anuncios de vídeo: estos anuncios incluyen un vídeo que muestra tu producto o servicio en acción.

3. Anuncios de carrusel: estos anuncios permiten mostrar varias imágenes en un solo anuncio, lo que permite mostrar más información y aumentar la probabilidad de que los clientes hagan clic en el anuncio.

Fórmate en marketing digital 100% online


Descubre las campañas de publicidad de Google como Discovery y conviértete en un profesional en publicidad online en nuestro Máster de Marketing Digital e-learning. ¡Aprende a tu ritmo!

Cómo funcionan los Discovery ads

Los anuncios de Google Discovery funcionan de manera similar a las campañas de anuncios de Display. Sin embargo, en lugar de mostrar tus anuncios en sitios web específicos, tus anuncios se muestran en los feeds de Google (página principal, sección de noticias, y en sitios asociados a Google). Estas campañas nos muestran que Google está aprovechando todas sus propiedades y además, que está aprovechando la intención de búsqueda del usuario, cubriendo más parte del funnel.

Los anuncios de Google Discovery se muestran a los usuarios en función de sus intereses y comportamientos de navegación, lo que significa que los anuncios son más relevantes para ellos y tienen más probabilidades de llamar su atención. La ventaja principal de los anuncios de discovery es la gran cobertura que pueden aportar en diferentes redes: Youtube, Gmail y Discover Google.

Al final, las campañas de Discovery ads son un formato nativo e integrado, con ubicaciones que generan un gran alcance que nos permite llegar a un mayor número de clientes potenciales.

¡A tener en cuenta! Debido a la naturaleza de estos anuncios, la intención de búsqueda no estará en juego.

Durante la configuración de la campaña, podrás añadir al menos una imagen, logotipo y hasta 5 títulos y descripciones; incluyendo una URL final al que dirigir tus anuncios. A partir de esta configuración, Google se encargará de hacer un aprendizaje automático, es decir, utilizará para tu anuncio las mejores combinaciones de titulares, descripciones e imágenes a tus clientes potenciales.

Cómo mejorar tus campañas de Discovery Ads

Si quieres mejorar la publicidad qué haces en Google Discovery, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Segmenta y excluye a tu audiencia. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? Segmenta a tu audiencia para que los anuncios se muestren a las personas adecuadas. La segmentación puede basarse en la ubicación, la edad, el género, los intereses y otros factores. Además, también puedes excluir a aquellas personas que no te interesa mostrarles los anuncios, como por ejemplo en el caso de no querer impactar a tus compradores recientes.
  • Contenido relevante y diseño atractivo. Los anuncios deben ser relevantes para la audiencia a la que se dirigen. No tiene sentido crear anuncios que no sirven de nada a tu audiencia, ya que estos no mostrarán interés en tu anuncio. Los anuncios también deben tener un diseño atractivo y llamativo para que los usuarios se sientan atraídos por ellos. Es importante que los anuncios sean visuales y tengan un mensaje claro.
  • Calidad en tus imágenes. Utiliza imágenes que sean de buena calidad, ya que su propósito es llamar la atención a los usuarios. Además, imágenes de mala calidad no dan buena imagen de marca y quitan credibilidad a tu anuncio. 

Ejemplo de anuncio Discovery en Gmail

En conclusión, la publicidad de Google Discovery es una herramienta efectiva para llegar a una audiencia más amplia y diversa y además, es poderosa ya que permite llegar a tus clientes potenciales de una manera más efectiva y personalizada.

¿Quieres ser todo un experto en publicidad online y conocer más sobre las campañas de discovery? Aprende de la mano de profesionales con nuestro máster en marketing digital en la modalidad de presencial u online. O también puedes hacer este mismo máster a tu ritmo con la modalidad de e-learning.

¡Tú eliges!

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?