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Marketing de influencers, qué es y cómo crear una campaña efectiva

14 de abril de 2023
Marketing Digital

Desde hace unos años el término «Influencer» es parte de nuestro día a día y es gracias al desarrollo de las redes sociales que se tienen en cuenta a estas personas en las estrategias de marketing digital. El marketing de influencers o influencer marketing (en inglés), es una buena forma de poder llegar a tus usuarios, de conseguir mayor alcance de marca en redes sociales y ser menos invasivos que con otros medios. 

¡Quédate! En este post vamos a contarte más sobre qué es el marketing de influencers y sobre estrategias de marketing con influencers.

¿Qué es el marketing de influencers?

Podemos entender el marketing de influencers como una estrategia de colaboración entre una empresa y una persona influyente o “influencer” con el objetivo de difundir o promocionar su marca en las redes sociales.

Normalmente, la marca incentiva al influencer para que este difunda el mensaje de la promoción. Es una poderosa herramienta para conseguir difusión en las redes sociales, comunicando a los usuarios sobre un producto, servicio o marca. 

Estos creadores de contenido deben tener cierta influencia sobre su comunidad, y además tienen audiencias específicas que pueden aportar mucho valor a la marca.

¿No tienes claro si utilizar esta estrategia de marketing digital? Vamos a darte unos datos que pueden ayudarte a decidirte.

Según un estudio realizado por IAB Spain, de los 10.5 millones de influencers activos en Instagram, Tiktok y YouTube Europa, el 15% son Españoles, destacando Instagram como la mayor plataforma de influencers españoles. 

Además, 7 de cada 10 usuarios siguen a algún influencer, resultándoles más atractivo seguir en redes al influencer que a la propia marca. Las nuevas generaciones ya no consumen los medios de comunicación tradicionales y confían en las recomendaciones de estos.

Si aún te quedan dudas, sigue leyendo el post que vamos a mostrarte algunos beneficios de utilizar a influencers como estrategia de marketing. 

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Beneficios del marketing de influencers

Algunos de los beneficios principales de colaborar con influencers para tu estrategia de redes sociales y que debes conocer son:

  • La comunidad de los influencers. Suelen tener seguidores que confían en la persona y tienen interés con todo lo que consumen.
  • Posicionamiento. Ayudan a posicionar tu marca en las redes sociales y en la mente del consumidor. 
  • Tu marca será más conocida. Dependiendo del tipo de influencer con el que quieras trabajar, su comunidad será más grande o pequeña, pero una cosa es segura: van a llegar a muchos usuarios, mejorando el alcance de tu marca. 
  • Contenido de gran valor. Las recomendaciones de los influencers, normalmente, van a crear contenido positivo que va a aportar grandes beneficios a tu marca. También conseguirás aumentar los mensajes positivos hacia tu empresa. 
  • Mayor tráfico web. Si el contenido creado tiene enlaces que llevan a tu tienda o página web, va a aumentar notoriamente el tráfico de usuarios hacia las mismas.
  • Muestran un lado más humano. Son personas que ofrecen tus productos o servicios a otras personas, y proporciona autenticidad a tu marca. Cada vez más, los usuarios se vuelven más inmunes a la publicidad, pero son receptivos si otra persona a la que admiran o siguen en redes sociales les recomienda tus productos o servicios.
  • Ventas. Es lógico que, al haber más tráfico, más visibilidad y credibilidad en lo que ofreces, aumenten las ventas de lo que recomiendan los influencers. 
Influencers haciendo una foto a la comida

Cómo crear una campaña de marketing de influencers paso a paso

Ya conoces algunos beneficios que tiene realizar acciones con influencers para tu marca, es el momento de crear la campaña con influencers para tu estrategia de marketing.

Paso 1: Define tus objetivos

El primer paso que tienes que hacer para conseguir una campaña exitosa de marketing de influencers es establecer tus objetivos y plantear la idea principal del por qué de esta campaña. Es decir, ¿qué quieres conseguir con esta campaña?

Define qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, cuándo y en qué redes sociales.

Recuerda utilizar objetivos SMART que son las siglas de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración determinada. 

No todos los objetivos que se plantean tienen que ser vender más o conseguir más seguidores. Es muy importante tener otros objetivos en mente como:

  • Branding o mejorar la conciencia de marca o tu presencia.
  • Mejorar el alcance de tu marca en redes sociales.
  • Mejorar la consideración de un producto o servicio.
  • Aumentar el tráfico de tu web a través de la colaboración con influencers o incrementar el número de búsquedas en Google (SEO).
  • Y por supuesto, obtener un mayor número de conversiones, que pueden ser ventas.

Dependiendo del tipo de empresa o marca que tengas, deberás marcarte una serie de objetivos diferentes a alcanzar. Pero ten en cuenta que uno de estos tiene que ser el principal en el que se basará tu estrategia.

¿Cómo establecer objetivos realistas? Ten en cuenta el tamaño y datos demográficos de la audiencia, la tasa de alcance media o la tasa de interacción media.

Y te quedarán objetivos como este:

Aumentar la tasa de alcance de nuestro perfil de Instagram un 1,2%

Paso 2: Elige a los influencers adecuados

Dependiendo de los objetivos que hayas establecido, tendrás que contemplar con qué tipo de influencer quieres trabajar. Sígueles durante un tiempo, estudia su contenido y cómo trabajan con otras colaboraciones y analiza sus estadísticas.

Existen diferentes tipos de influencers: macro influencers, micro influencers, nano influencers o celebridades.

Lo más importante que debes tener en cuenta es qué influencer es el más adecuado para tu estrategia de social media y cuál es la audiencia a la que te diriges. No siempre conviene elegir el influencer que más seguidores tenga, sino aquel que pueda estar en sintonía con tu marca

¿En qué debes basarte para elegir un perfil u otro?

  • En tus propios objetivos: si necesitas un alcance muy alto o si buscas un alto engagement con la publicación
  • El prespuesto que tengas
  • Las estadísticas de ese influencer
  • Si está alineado con la marca
  • Su contenido es de calidad
  • Cuál es el ratio de publicidad en el perfil
Diferentes personas para hacer marketing de influencers

Paso 3: Crea un plan de contenido

Un plan de contenidos es el documento mediante el cual crearemos y programaremos nuestra estrategia de contenidos. En él hay que establecer muy claramente los mensajes clave de la campaña de manera interna. Ya que aparecerán en el briefing externo que se envía a los influencers, donde se explican las ideas clave.

El contenido de este plan, dependerá del objetivo marcado con esta estrategia de influencers. Ya que los mensajes de la campaña deben estar alineados directamente con los objetivos propuestos.

Prepara un documento en el que identifiques los mensajes que quieres transmitir, en qué consiste la acción que propones y la información general de la campaña o producto/servicio. Explica con todos los detalles posibles lo que quieres con esta estrategia:

  • Información de la marca
  • Objetivos de campaña
  • Mensaje clave e información de producto
  • Línea visual
  • Número y formato de los post acordados
  • Si hay exclusividad o no y durante cuanto tiempo
  • Revisiones a realizar antes de publicar 
  • Fecha y hora de publicación

Cuanto más completo, mejor podrá comprender el influencer qué buscamos como marca. Además, debes estar abierto a que hay un contra briefing con cambios. 

Paso 4: Mide los resultados

Durante la campaña y después de finalizada la misma, es muy importante que midas los resultados. Comprueba si la acción de la campaña se está cumpliendo en base a los objetivos con el o la influencer.

Observa tanto tus propias estadísticas como las que te tiene que enviar el propio influencer, al que puedes enviar un documento editable para que lo complemente o que te lo envíe directamente. Dependiendo de los objetivos de la estrategia, deberás tener en cuenta unas métricas u otras. ¡No te quedes solo en los likes y comentarios

No te olvides de utilizar los parámetros UTM, para que puedas realizar el seguimiento de los usuarios de tu influencer a tu página web y conocer la interacción de la estrategia.

Consejos para el éxito del marketing de influencers

Vamos a darte unos consejos que te van a ser muy útiles para tu estrategia de marketing de influencers. 

  • Revisa que tus perfiles en redes estén correctamente actualizados, es muy probable que recibas muchas visitas a tu perfil y obtengas mayor número de usuarios. Desde el principio, lo mejor es que toda tu información esté al día.
  • Échale un vistazo a tu analítica. Comprueba que los códigos y el píxel estén correctamente implementados entre tu herramienta analítica y tu sitio web.
  • Si llevas tráfico a tu web, repasa la velocidad de carga y comprueba que todo funcione correctamente.
  • El día del lanzamiento, monitoriza exhaustivamente todas tus redes sociales. Ten en cuenta que debes dar soporte tanto a los usuarios como al influencer si lo necesita.
  • Trata de trabajar de forma conjunta con el o la influencer, los contenidos deben ir en la línea habitual en la que el influencer trabaja. Además, es el que mejor conoce a su audiencia y sus reacciones.
  • Deja saber que es publicidad pagada, la comunicación ha de ser lo más transparente posible. El impacto no va a ser menor y es bueno que el influencer sea honesto. 
Personas haciendo analítica digital

Herramientas útiles para el marketing de influencers

¡Estamos listos para comenzar la estrategia de influencers marketing! Veamos algunas herramientas top que te lo harán más fácil.

Binfluencer

Es un software en el que podrás utilizar un montón de servicios para llevar a cabo campañas publicitarias de marketing de influencers. Identifica a los influencers que mejor se ajustan a tus necesidades. 

Puedes utilizarla de dos maneras, que un equipo de binfluencer se ocupe de todo o solicitar acceso a la plataforma y gestionar tú las campañas.

KLEAR

Otra plataforma sería Klear, en ella puedes encontrar y realizar campañas con influencers. Además, podrás analizar, gestionar y monitorizar las campañas.

También ofrece soluciones especiales según la red social que quieras utilizar o por tipo de empresa que estés buscando.

Socialbakers

Uno de los servicios que ofrece Socialbakers es la captación de influencers. Identifica los mejores creadores de contenido y además, tambien ayuda a identificar cuentas con métricas fraudulentas.

Audience

Es una de las plataformas más populares para buscar influencers, ya que ofrece muchos más servicios como: analíticas de cada red social, la mejor hora de publicación, ofrece un conjunto de micro influencers para tu audiencia o mejores contenidos. 

Coobis

Dentro del mercado español, es una de las plataformas líderes de branded content e influencer marketing que puede ayudarte a conseguir una mayor visibilidad. La plataforma es intuitiva y te permite filtrar según diferentes aspectos como la autoridad SEO, seguidores, país, contenido…

Otras herramientas útiles para tu estrategia de marketing de influencers son Social Publi, Upfluence, Discover.ly o Influencity.

Conclusión

¿Has pensado en utilizar este tipo de estrategia para dar un empujón a tu marca? Actualmente, llevar a cabo una estrategia de marketing de influencers es una forma muy rápida de crecimiento. Pero ten cuidado, no es una solución única para tus problemas de marketing. Considera cuidadosamente si es la estrategia adecuada para tu marca y tu público objetivo.

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