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¿Cómo hacer marketing de influencers? [TODO lo que debes saber]

31 de agosto de 2021
Marketing Digital

No hay duda de que el marketing de influencers está a la orden del día en el mundo digital y que ha llegado para quedarse. En este post vamos a hablar sobre cómo trabajar el marketing de influencia y la estrategia digital a seguir.

¿Qué es el Marketing de Influencers?

El protagonista de esta estrategia es obviamente el influencer y lo que más importa sobre él son las conversiones que sea capaz de generar gracias a su influencia en su comunidad.

El marketing de influencers consiste en una serie de técnicas y estrategias en las que se acuerdan determinadas acciones promocionales como la difusión a un producto, servicio o marca… con una persona publica o influyente sobre una comunidad de usuarios a cambio de una remuneración económica o en especies.

influencers marketing

Tipos de influencers

Podemos diferenciar a los influencers de muchas maneras. Las más comunes son por el número de seguidores, su sector o su procedencia.

De este modo hablamos de: macroinfluencers (enorme cantidad de seguidores) o microinfluencers (pequeña comunidad). Nativos (se han hecho famosos a través de la red social en la que tienen influencia) y no nativos (celebrities cuya fama procede de otros canales como tv, medios de prensa, cine etc.)

Pero lo más importante a tener en cuenta al elegir un influencer para una campaña de marketing es el engagement (porcentaje de seguidores que interactuan frente al total de seguidores) lo cual repercutirá de manera directa en las ventas del producto o servicio promocionado.

¿Por qué invertir en Marketing de Influencers?

Debemos saber que actualmente hablamos de esto como una profesión, por tanto los profesionales dedicados a ello intentan y en la mayoría de casos logran, cumplir objetivos y resultados.

El «inlfuencers marketing» no es otro que el tradicional marketing de recomendación que tanta efectividad ha tenido siempre.

Vivimos en la actualidad un boom de publicidad tradicional y el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta más para hacer publicidad.

El objetivo del influencer siempre será convencer a su comunidad de que el producto que recomienda es de calidad y merece la pena gastar dinero en él. 

Ventajas del marketing de influencers

Los influencers son claramente una buena opción para las marcas y otorgan numerosas ventajas a las mismas, como humanizar la marca o dar visibilidad a los valores principales de estas.

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

Debe existir una buena relación entre la marca y el influencer en cuestión. Hay dos puntos claves a tratar:

1. Elección del influencer

Esta elección se puede hacer a través de una agencia de influencers que busque un perfil adecuado o valorar nosotros los perfiles/candidatos que encajan y contactarles directamente. Hay que tener en cuenta:

  • No importa solo el nº de seguidores que tenga.
  • Debe estar alineado con tu público objetivo.
  • El éxito del influencer está en su alcance, es decir, el engagement.

2. Medición de resultados de la campaña hecha

Como toda campaña de marketing nos ayudaremos de métricas y KPIs para valorar resultados. Debes fijar tus propios KPIs, pero te pongo algunos ejemplos:

  • Número de impresiones.
  • Visitas a tu web.
  • Interacciones de su comunidad.

uso de influencers en marketing

Plataformas de influencer marketing

Desde hace años, existen numerosas plataformas que facilitan la conexión entre marcas e influencers para lograr hacer este tipo de campaña. De este modo es más fácil acceder a cientos de personas influyentes y medios. Las más conocidas son:

  • Coobis
  • Publisuites
  • Influence4You
  • SocialPubli
  • Followerwonk
  • etc.

Pasos a seguir en una estrategia de influencer marketing

A continuación te ennumero algunos de los pasos fundamentales a seguir si quieres que tu estrategia de influencer marketing funcione:

  1. Define los objetivos de la campaña
  2. Establece un presupuesto
  3. Elige los perfiles aducados
  4. Realiza la campaña de manera profesional
  5. Analiza resultados

ventajas del marketing de influencers

Ejemplos de estrategias de influencer marketing

A continuación te explico un caso de éxito de estrategia de influencer marketing realizada por parte de nuestra agencia de marketing Wanatop.

La campaña se llevó a cabo en el sector alimentación. La estrategia se basa en seleccionar embajadores de marca que promocionen la marca de alimentación de forma que estos reciben productos de manera gratuita y crean contenido digital utilizando los mismos: retos, sorteos y acciones puntuales pactada previamente.

¿Cómo se hizo? A través de una publicación en Instagram, haciendo un llamamiento a creadores de contenido que quisieran participar como embajadores de la marca y probar productos mensualmente. El resultado fue que se apuntaron 30 microinfluencers para trabajar a largo plazo.

Se debe ser creativo y proponer unas condiciones claras que no lleven a confusión, para que ambas partes estén satisfechas con la colaboración.

Conclusión

En definitiva, el marketing de influencia está cada vez más presente en los planes planes de marketing digital.

En nuestro Máster de Marketing Digital, puedes aprender acerca del mundo de las redes sociales y cómo pueden ayudar estas estrategias de marketing con influencers a las empresas que estén interesadas en hacer crecer su marca.

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