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¿Cómo aumentar la tasa de conversión y qué significa?

23 de marzo de 2021
Marketing Digital

Una de las claves cuando estudias Marketing Digital es atraer clientes potenciales convertibles. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta la tasa de conversión en nuestra web.

¿Qué es la Tasa de Conversión?

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes a tu sitio que realiza una acción determinada, es decir, cumplen con un objetivo establecido. Esa acción puede ser por ejemplo un «Me gusta» en Facebook, suscribirse a la Newsletter de una web o que el usuario rellene un formulario con sus datos personales. Es un KPI clave en cualquier estrategia de marketing y que nos ayuda a ir mejorando progresivamente y conseguir mejores resultados.

¿Qué podemos medir con la Tasa de Conversión?

Se puede aplicar a diversos objetivos, pero los más usuales son:

  1. Leads: porcentaje de personas que dejan sus datos en el formulario de una squeeze page.
  2. Ventas: cuántos clientes o ventas consigues.

¿Cómo se mide la Tasa de Conversión?

La tasa de conversión se obtiene dividiendo el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web.

La fórmula de la tasa de conversión es la siguiente:

como aumentar la tasa de conversion
Por ejemplo: si recibes 10.000 visitas en tu landing page y consigues 20 ventas, tu tasa de conversión es: (20/10.000) x 100 = 0’2%.  Es importante que tengas en cuenta medirla conversión de cada canal de ventas. Una de las herramientas más potentes y que más datos nos da a la hora de averiguar la tasa de conversión es Google Analytics. 

¿Cómo aumentar la tasa de conversión?

1. Optimización Web

¿Carga rápido tu Web? ¿Está bien estructurada? ¿El usuario puede encontrar fácilmente lo que busca? Todo esto puede hacer variar muchísimo tu tasa de conversión. Si optimizas de manera correcta tu Web, tus ventas aumentarán de manera considerable.

2. Ofertas Especiales

Una de las estrategias más usadas para atraer potenciales ventas es el crear ofertas especiales en tu productos. Cuantas más ofertas tengas activas, más oportunidades tienes de atraer ventas. ¡Pero cuidado con pasarse de hacer descuentos a productos! Puede ser que sin querer le estés quitando valor a ese artículo, así que esta estrategia es recomendable utilizarla sólo con aquellos que tengan un precio competitivo.

3. Premios mediante suscripción

Esto es muy utilizado para fidelizar ventas: A cambio de que el cliente facilite su correo electrónico, se le da acceso a contenido exclusivo como descargables (ebooks, plantillas, etcétera) o descuentos en su primera compra.

4. Pruebas A/B

Si no sabes muy bien qué es lo que puede funcionar o «enganchar» a los visitantes de tu sitio, realiza diferentes pruebas. Rediseña tus landing pages, modifica tu redacción y dale otro tono de comunicación, o cambia el diseño general de tu Web. Todo es ir probando, y saber qué va bien y qué es mejorable para conseguir más ventas.

5. Medición y Análisis de Datos

Este punto creo que es una de las bases principales en cualquier sector del Marketing Digital. Si no medimos nuestros datos (Visitantes, compras, abandonos, errores, clics…) no sabremos cuales son los puntos fuertes y débiles de nuestro sitio. Por tanto es muy importante medir en todo momento quién entra a nuestra Web, y qué es lo que hace, y con qué motivo.

¿Cuál es una buena tasa de Conversión?

La respuesta a esto es muy sencilla: Depende. No todos los sectores y negocios van a tener una tasa de conversión igual, ni para todos funciona la misma estrategia. Pero sí que podemos hacer una aproximación mediante este estudio realizado por Flat 101 en 2019:

  • Alimentación: 1,96%
  • Deporte: 0,62%
  • Educación: 1,87%
  • Equipos informáticos y electrónica: 0,45%
  • Ferretería y jardinería: 1,02%
  • Hogar y decoración: 0,77%
  • Joyería y complementos: 0,80%
  • Mascotas: 1,05%
  • Moda: 0,90%
  • Ocio y tiempo libre: 2,38%
  • Proveedores de servicios: 1,39%
  • Regalos y fiestas: 0,76%
  • Salud y belleza: 0,11%
  • Seguros: 1,49%
  • Viajes: 0,64%

Es importante recalcar que estos datos son sólo una aproximación, con lo cual si tu sitio Web tiene una tasa de conversión parecida a la de esta tabla, estás en una buena cifra.

Conclusión

Como ves, la tasa de conversión cambia dependiendo de muchos factores, y es un dato muy variable, pero con una buena estrategia, y siguiendo los consejos de este post, podrás conseguir una buena cifra de ventas. Esperamos que te haya sido útil, si quieres especializarte en el arte de la conversión, te recomendamos que te susbscribas a alguno de nuestros masters que impartimos en Wanatop Academy.

 

 

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