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Ejemplos de embudo de ventas online: ¿Cómo crearlos?

22 de febrero de 2022
Marketing Digital

“Generar una necesidad al público para que la acabe satisfaciendo, a través de tu producto o servicio”, eso a grandes rasgos es la base del marketing. Ahora bien, para que esa persona se convierta en tu cliente va a ser necesario todo un proceso de captación y fidelización.

Para ello, una de las estrategias de marketing más utilizadas es crear embudos de ventas, donde el público pase diferentes fases hasta la ansiada conversión. 

Cabe destacar que para despertar dicha necesidad se pueden emplear diferentes tipos de embudos. En este post, te mostramos distintos ejemplos de embudo de ventas online y te explicamos cómo crearlos.

Funnel o embudo de ventas: definición

¿Qué es un embudo de ventas en marketing digital y offline? Esta es su definición: 

El embudo de ventas sirve para designar a las diferentes fases que transcurre una persona desde que conoce un producto o servicio hasta que lo compra. 

De este modo, a un embudo de ventas también se le llama “embudo de conversión” o “sales funnel” y es clave para el análisis y la corrección de las diferentes etapas de compra.

En el caso de un embudo de ventas online, los diferentes clientes (o posibles) entrarán a través de las múltiples vías de acceso en Internet. Es decir, desde la propia web del producto o servicio, hasta las redes sociales; pasando por publicidad online como puede ser YouTube Ads.

Entonces, ¿cómo funcionan los embudos de ventas?

Tanto para un embudo de ventas online como offline; en primer lugar, es importante plantearse estas cuestiones:

  • ¿Qué tipo de negocio tengo?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué objetivos quiero conseguir con las diferentes fases del embudo de ventas?
  • ¿Qué medios tengo accesibles?
  • ¿Cuánto quiero invertir?

Respondidas estas preguntas, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Atención y exhibición: Es decir, ser capaz de mostrar tu producto o servicio y lograr visitas en tu web a través de diferentes vías como los motores de búsqueda (nos ayudaremos del trabajo del especialista SEO), las redes sociales, así como en publicidad de pago (SEM).
  • Evaluación y captación: Es el momento en que el usuario o lead (posible cliente) entra en tu web y observa tu producto o servicio. En esta fase del embudo de ventas es interesante captar al lead con algo. 
  • Venta: Esta sería la última parte del proceso del funnel. Cuando el usuario se decanta por tu producto o servicio y decide dar clic al carrito de compra.

Finalmente, no te olvides del proceso de fidelización del cliente. ¡Es fundamental! Pese a que pensemos que la última fase es la venta… no es así. Es muy importante cuidar a tu ya cliente, con el objeto de que en la próxima compra que realice la siga haciendo en tu sitio web.

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¿Cuántos tipos de Funnels existen para ventas online?

¿Cuáles son los diferentes ejemplos de embudo de ventas online? A continuación, te dejamos las diferentes tipologías:

Tipos de embudos de venta por objetivo

Como su propio nombre indica, son aquellos ejemplos de embudo de ventas online, donde se marcan los objetivos del funnel.

Embudos de venta para captar leads

En primer lugar, uno de los ejemplos de embudo de ventas online más importantes: el embudo de captación de leads.

Como ya sabes quién es tu buyer persona, es el momento de llamar su atención. Para ello, lo más típico es utilizar un lead magnet. Es decir, ofrecer al cliente algo de su interés (en forma de recurso gratuito) para atraerlo a tu marca, a cambio de sus datos.

Un recetario o un vídeo de una clase online podrían ser ejemplos de lead magnet.

Embudos de venta para generar clientes

Este embudo de marketing y ventas te va a permitir que el lead se convierta en tu cliente. Para ello, es imprescindible crear una “oferta que no podrá rechazar”, que se encuentre en relación con tu lead magnet y a un precio irresistible.

El margen de beneficio será poco para ti, comprador. Pero podrás vender con más facilidad la próxima vez, ya que el público podrá comprobar de primera mano tu producto o servicio.

Embudos de venta para aumentar el ticket medio

En este sentido, te mostramos 2 ejemplos de embudos de ventas online de esta índole:

  • Crosseling: Una vez que un cliente hace su compra, mostrarle un producto complementario. De este modo, si realiza un pedido online de bolígrafos, acto seguido se le puede ofrecer folios o similar.
  • Upselling: Consiste en ofrecer otro producto o servicio que cuesta más dinero. Esto lo vemos con los packs. Por ejemplo, el lead quiere una colonia pues, por un poco más, se lleva colonia y desodorante. ¿Ves por dónde vamos?

Tipos de embudos de venta por duración

Estos funnels de venta se clasifican según el tiempo de duración:

Embudos de ventas para lanzamientos

¿Para qué sirve el embudo de ventas por lanzamientos? Muy sencillo, este tipo de funnel está diseñado para la promoción de un producto o servicio de forma puntual. 

Campañas destinadas para determinas épocas como pueden ser San Valentín o el Black Friday.

Embudos de venta evergreen

Estos son ejemplos de embudo de ventas online que abarcan desde la propia etapa de dar visibilidad, hasta la fidelización de los clientes; pasando por supuesto por la venta.

En definitiva, este tipo de funnel siempre está en activo.

Tipos de embudos de venta por modelo de negocio

En función del tipo de negocio, observamos los siguientes ejemplos de embudo de ventas online:

Embudos de venta para infoproductos

Esto hace referencia a un producto relacionado con formación online. Cursos a distancia, e-books, webinars, congresos… ¡todo producto sobre educación en línea!

Embudos de venta para negocios locales

Aunque hablemos de ejemplos de embudo de ventas online, estos también tienen que servir para atraer al público hacia el establecimiento físico

Llama la atención a tu público online local y llévalo hasta tu misma tienda física.

Embudos de venta para negocios de servicios

En este sentido, es recomendable emplear una estrategia de embudo de captación de clientes. Y es que para probar tu servicio, tu futuro cliente necesitará personarse.

De esta forma, si quieres conseguir el éxito en este embudo, debes conocer súper bien a tu buyer persona.

Embudos de venta para e-commerce o tiendas online

Un embudo de ventas de e-commerce es fundamental para aumentar la visibilidad de tu marca y conseguir nuevos clientes o leads. Puedes combinar anuncios en las diversas redes sociales, lead magnets en landings o hasta campañas de retargeting.

Diferénciate de tus competidores, ofreciendo un gancho atrayente. Vas a mejorar la conversión en tus campañas, así como el tráfico de tu web.

Cómo ves existen muchísimas clases de ejemplos de embudo de ventas online para tu negocio. Quizás pruebes con una estrategia de lead magnet, ofreciendo una clase gratis o e-book, o quizás te animes realizando vídeos sobre casos de éxito de tu negocio online. ¡Sea como sea, tendrás que estar formado al respecto!

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