Growth Hacking: qué es, en qué consiste y ejemplos
En la actualidad, existen multitud de profesiones relacionadas con el mundo online. Desde el digital marketing manager, hasta el SEO; pasando por el growth hacker. De este último, queremos hablar hoy. En concreto, del growth hacking, un pilar fundamental en tu estrategia de marketing digital, que será clave en el crecimiento de tu negocio online.
Interesante, ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo el post!
Qué es el growth hacking
¿Qué es growth hacking? El growth hacking es una disciplina, utilizada en el marketing digital, cuyo cometido no es otro que buscar la optimización ágil del crecimiento de tu negocio. Buscar el mínimo gasto y uso de recursos para conseguir el mayor impacto a los usuarios y, por tanto, ingresos para una empresa.
Y es que la propia palabra nos indica en qué consiste el growth hacking en marketing:
- Growth o crecimiento.
- Hacking, de hackear. Es decir, programar soluciones para resolver problemas.
De este modo, cada decisión que toma un growth hacker en marketing está pensada para el crecimiento de una organización. De ahí que muchos deseen estudiar estas técnicas y metodologías relacionadas con el growth hacking.
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¿Cómo es un Growth Hacker? Perfil y características principales
Antes de nada, es necesario entender qué es un growth hacker. Cómo es este perfil profesional y qué características debe presentar. Además de contar con conocimientos en marketing digital, este especialista es experto en escalar y hacer crecer cualquier tipo de negocio; a través de estrategias distintas, originales y creativas. De este modo, estas son sus cualidades más reseñables:
Agilidad
La agilidad va de la mano del growth hacking. Realizan acciones rápidamente y de manera eficiente, además. Para ello, este experto no debe perder la agilidad en su análisis del mercado y de los competidores.
Analítica
Así, los expertos en growth hacking se caracterizan por su capacidad de análisis. Saber si lo que se está desarrollando funciona o no. Ver desde diferentes prismas, tanto el mercado como a los propios usuarios, si las estrategias diseñadas están resultando.
Creatividad
Otro aspecto que cabe destacar es su creatividad. Son mentes disruptivas, que buscan el crecimiento de negocios y, por tanto, necesitan hacer a las marcas únicas y diferentes.
Versatilidad
Son multidisciplinares. Si algo caracteriza al growth hacking es su versatilidad. Conocen las diferentes ramas del marketing digital, ya que es imprescindible para elaborar las mejores estrategias.
Curiosidad
Los growth hackers son seres curiosos por naturaleza. Eso les hace querer aprender e investigar los diferentes sectores empresariales donde se mueven sus clientes para ir recopilando nuevas ideas.
¿En qué consiste una estrategia de growth hacking? Ejemplos
Entonces, ¿cómo implementar una estrategia de growth hacking? Estos son algunos ejemplos de tareas que realiza este experto en negocios digitales.
Análisis de mercado y funnel
El growth hacker lleva a cabo un análisis exhaustivo del mercado, donde pone foco en el consumidor. Conocer su comportamiento, qué hace, es esencial para definir los hacks o ideas de captación que se implementarán en el embudo de ventas o funnel.
Dentro de este funnel de conversión, en growth hacking nos servimos de las siguientes fases: atracción, conversión, recurrencia, facturación y recomendación.
Definición de objetivos
El objetivo principal lo tenemos claro en growth hacking: crecer. Pero, para crecer, hay que establecer una serie de pasos. Un objetivo dividido en pequeñas metas u objetivos más pequeños y asumibles. Así, se trabaja de manera eficiente y eficaz.
Partners
Otra de las tareas de un especialista en growth hacking es obtener una red consolidada de partners. ¡Sin duda, una de las mejores formas con las que crecerá tu negocio!
Soluciones creativas
Como hemos dicho antes, la creatividad es fundamental en growth hacking. Hay que dar un paso más allá y diseñar soluciones distintas a las de la competencia para marcar la diferencia.
Creación de Producto
En growth hacking se establece una estrategia de diseño de producto o servicio, con el objeto de que este valga de verdad la pena. Algo original, creativo y a buen precio. ¡Y haz la mejor inversión!
Ventajas del growth hacking y por qué realizarlo
Pero, ¿cuáles son los beneficios de contar con un experto en growth hacking? Veamos algunas de las principales ventajas:
- Ideal para startups: Si tu negocio está empezando a crecer, es necesario que dé ese salto rápido y eficiente. Por ello, los servicios de un growth hacker resultan muy útiles en este tipo de organizaciones que acaban de nacer.
- Acciones medibles: Una de las ventajas del growth hacking es que las acciones son medibles en tiempo real. ¿Cómo se traduce esto? Que la toma de decisiones para el crecimiento de una empresa es mucho más efectiva.
- Nuevas ideas: El growth hacking aportará nuevas ideas para tu negocio, buscando estrategias diferentes para posicionar tu marca.
- Menor riesgo: El riesgo se reduce, es una realidad. Como las acciones se realizan a un bajo coste y, encima, de manera efectiva; los riesgos a pérdidas son mínimos.
- Inversión: Y todo ello, buscando trabajar a bajo coste. Un bajo presupuesto para acciones rápidas y eficaces.
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