Dark Patterns en UX, qué son y qué tipos existen
“Dark patterns” es un término que acuñó el especialista en experiencia de usuario Harry Brignull en el año 2010. Este experto en el sector online se dio cuenta de cómo muchas organizaciones manipulaban a sus usuarios, a través de estos patrones. Así que creó un listado con el objeto de ayudar a las personas a reconocer y protegerse de los dark patterns en UX.
A continuación, te explicamos qué son los dark patterns en UX, su funcionamiento, qué tipos existen y cómo evitarlos.
¿Qué son los Dark Patterns en UX?
Los dark patterns en UX o patrones oscuros dan nombre a una serie de técnicas de persuasión de diseño web, empleadas en la interfaz de usuario de una web o aplicación. El objetivo es engañar, confundir o manipular al usuario para que este lleve a cabo una acción específica como dar sus datos personales o realizar compras.
A los dark patterns en UX también se les denomina como “técnicas de manipulación de la información” o, simplemente, “manipulación publicitaria”.
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Cómo funcionan los dark patterns
Si algo saben bien los especialistas en UX es que los usuarios no leemos todo el texto, sino que se tiende a leer por encima. Además de conocer a la perfección las distintas técnicas del UX Writing, el diseño es absolutamente clave.
De ahí que muchas veces este conocimiento se emplee con un mal fin: mentir y utilizar a los usuarios a su antojo.
Por qué utilizar Dark Patterns en tu empresa
A pesar de que los dark patterns en UX han sido criticados e, incluso, regulados por algunos gobiernos; a día de hoy, todavía muchas empresas siguen empleándolos. Estas son sus razones:
- Mayor número de ventas: Una mayor persuasión en el usuario implica un mayor número de ventas. Los dark patterns sirven para aumentar los ingresos de un negocio online.
- Mayor participación en redes sociales: Los dark patterns en UX sirven también para persuadir a los usuarios de redes sociales y que estos participen más en las mismas.
- Mayor tiempo de uso del site: Si hay una mayor persuasión, el tiempo de permanencia del usuario es por consiguiente mayor, gracias a estos dark web patterns.
- Más información y consentimiento por parte del usuario: Estos patrones oscuros o dark patterns aportan más información de los usuarios, así como más consentimiento en lo que respecta a condiciones como es la privacidad de datos.
Tipos de Dark Patterns
¿Sabías que podemos encontrar diferentes tipos de patterns para UX? Veamos cuáles son los principales:
Anuncios disfrazados o publicidad disfrazada (disguised ads)
Como su propio nombre indica, es el tipo de publicidad que queda disfrazada. Los anuncios quedan disimulados dentro del site, pareciendo contenido útil para el usuario. De este modo, es muy fácil engañarlo y que este haga clic.
Por ejemplo, en un videojuego, podemos encontrar un botón que parece un botón del juego, pero que en realidad nos lleva hacia un anuncio.
Costes ocultos (Hidden costs)
¿Alguna vez te ha pasado que en el momento final de tu proceso de compra online te han aparecido costes que antes no habías visto? A esto se le llama hidden costs, un tipo de dark patterns en UX, propio de los e-commerce.
Así, los costes ocultos se suelen dar en la web de compañías aéreas. A la hora de adquirir tu billete de avión. Al final, se añaden tasas repentinas y cargos adicionales que modifican el precio inicial de tu compra.
Bait and Switch
¿Qué es Bait and Switch? Este patrón denominado como de “cebo y cambio” se utiliza mucho en la actualidad. Se da cuando un usuario es conducido a llevar a cabo una acción online, pero sin el resultado que esperaba. Por tanto, obliga al usuario a realizar acciones que no pensaba hacer. Es el caso, por ejemplo, de hacer clic en un botón de descarga y descargar otro software o elemento online diferente.
Continuidad forzada (Forced Continuity)
Por otro lado, este tipo de dark patterns provoca que los usuarios que se han inscrito en una prueba gratuita, tras finalizar este período de tiempo, se les cobre automáticamente la versión de pago y sin notificación alguna.
Vergüenza de confirmación (Confirmshaming)
¿Otro tipo de dark patterns en UX? Los confirmshaming. A través del lenguaje, intentan avergonzar al usuario para que este realice una acción concreta. Un ejemplo sería este mensaje: “No, prefiero seguir perdiendo el tiempo” en vez de “No, gracias”, a la hora de rechazar una suscripción a una web.
Motel de cucarachas (Roach Motel)
El roach motel es un tipo de dark patterns en UX que se da cuando el usuario se puede suscribir fácilmente o entrar en un site, pero salir o darse de baja le es realmente difícil.
Preguntas trampa
A través de un confuso diseño, este patrón obliga al usuario a que marque una casilla o responda a una pregunta que, en principio, no tenía intención de realizar.
Prevención de comparación de precios
En este sentido, el usuario no puede comparar el precio de un artículo con otro; de ahí que le falte información en su toma de decisiones. Es el caso de LinkedIn que nunca muestra de primeras el precio de los planes Premium, sino que únicamente ofrece su prueba gratuita.
Correo no deseado de amigos
Se trata de uno de los patrones oscuros o dark patterns en UX que empleó LinkedIn al principio (y por lo que fue multado). Este tipo de patrón oscuro se produce cuando un usuario se registra en un site y aporta sus datos personales como su correo electrónico, además de permiso para acceder a su cuenta. De esta forma, la empresa envía spam desde el correo de este usuario a todos sus contactos.
Desorientación
Por último, tal y como nos advierte el nombre de este patrón oscuro, es cuando el usuario se siente confundido y no sabe qué hacer.
Cómo evitar los Dark Patterns como usuarios
Antes de nada, es muy importante que los diseñadores UX realicen buenas prácticas online y dejen a un lado los dark patterns en UX. La transparencia es fundamental para cualquier marca, si queremos que la experiencia de usuario sea la óptima.
Dicho esto, es importante que los usuarios adquieran buenas prácticas para evitar los dark patterns:
- Estar alerta y aprender reconocer los diferentes tipos de patrones oscuros.
- Leer con atención, tanto los términos como condiciones de cualquier web o app.
- Emplear bloqueos de publicidad, además de herramientas de privacidad.
De este modo, una formación en UX es imprescindible para evitar estas malas prácticas online. En Wanatop Academy queremos que seas un experto en marketing. Por eso, te ofrecemos cursos y másteres que a nosotros nos hubiera gustado poder estudiar.
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