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Cómo hacer un buen storytelling para triunfar [+ Ejemplos reales]

15 de febrero de 2022
Marketing Digital

“Storytelling” hace referencia al arte de contar historias. Y, por supuesto, esta técnica también se utiliza en el marketing. 

El storytelling consiste en crear una historia que sirve para llevar a cabo una conexión directa con el público. Ya sea a viva voz o por escrito, a través de un personaje o una trama. El objetivo es que la marca empatice con su target.

¿A quién no le gusta un anuncio que, para bien o para mal, sepa revolver las tripas? ¿Sepa conmoverte, empatizar contigo, sacarte una sonrisa o ‘tocar la patata’?  

Somos emociones y, por eso, conectar con el público es tan importante como marca. En este artículo te contamos cómo hacer un buen storytelling para triunfar, así como te proporcionamos ejemplos de storytellings de marcas conocidas. 

Ventajas del storytelling 

Pero antes, ¿por qué llevar a cabo un storytelling? ¿Qué beneficios conseguimos como marca a partir de esta técnica?

  • Llamar la atención: Este es el primer paso. El público está harto de anuncios… por eso, una buena historia siempre gusta. Lo diferente llama la atención, capta el interés de tu (futuro) cliente. Conseguir que a través de la historia que cuentes, el cliente te escuche como marca.
  • Engagement: A mayor interés, mayor engagement. Un mayor compromiso por tu marca. ¡La audiencia se sentirá partícipe de tu historia! Y eso, se traducirá en un incremento en las ventas de tu producto o servicio.
  • Fidelización: Y lo mismo ocurrirá con tus ya clientes. Si marcas la diferencia como marca, a través de una o varias historias, tus clientes seguirán contigo. 
  • Recuerdo: Seguro que, si te preguntan por anuncios, Coca cola, Campofrío o Estrella Damm vienen a tu cabeza. Eso es señal de que los storytellers, encargados de dichos anuncios, hicieron bien su trabajo.
  • Viralidad: Y en una era de redes sociales, un buen storytelling también se viraliza. 

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Elementos indispensables para crear un storytelling

Para empezar, si te preguntas cómo hacer un buen storytelling para triunfar con tu marca, es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos:

1. El mensaje

Contar historias sirve para transmitir un mensaje. Ya lo vemos con los cuentos infantiles y sus moralejas; pues bien, en storytelling ese mensaje o argumento puede ser “la experiencia de una marca”, por ejemplo…

De ahí que sea tan importante el mensaje como la forma de contarlo. Y es que debes empatizar con el público, a través de tu historia. 

2. Los personajes

No siempre el protagonista es el público. Eso es indispensable. Pero lo que sí que es cierto es que hay que crear un personaje con el que el público se identifique.

Reconocerse en tu marca, a través de estos personajes muy humanos; esa es la cuestión.

3. El espacio y tiempo

En cualquier tipo de mensaje, el contexto siempre es muy importante. Saber dónde y cuándo estamos como espectador.

Desde un lugar simbólico hasta un espacio verídico; da igual. El hecho es que haya un escenario para contar la historia.

4. El conflicto

Finalmente, como en cualquier tipo de narrativa, es necesario crear un “conflicto”. Esto no significa que los personajes se enfrenten o se vayan a pegar, sino que hay una acción que cambia el transcurso de la historia.

Por ello, para todo storyteller esta es la parte más difícil de crear. El final del o los personajes dependerá de esto.

Así que el conflicto debe estar muy trabajado. Un conflicto simple ni llamará la atención a tu público, ni generará interés, ni tampoco servirá para empatizar.

como se hace un storytelling

Tipos de Storytelling

¿Cómo se hace un storytelling con éxito? ¡Sabiendo lo que estás creando! Para ello, tienes que ser consciente de que existen diferentes clases, según el origen de la historia que cuentes:

Marca

En este primer caso, los protagonistas hacen honor a la marca. Su objetivo es llevar al público los valores de esta misma; posicionándola frente a sus competidores.

Ficción

La ficción implica no realidad. Por eso, en este storytelling los hechos no van a ser reales. Tanto los personajes como el escenario van a ser inventados.

Como en un cuento, el mensaje sí que será transmitido, sí que va a ver moraleja. Pero el escenario no va a ser verdad.

Historia 

La historia, en el sentido del origen de una marca, es una buena forma de hacer storytelling. 

Remontarnos al pasado puede denotar nostalgia y emoción, lo que significará una conexión todavía mayor con tu público. 

Consumo real

¿Cómo generar esa empatía? Mostrando al público una situación real, una situación del día a día. Crear una realidad, donde apoyar el mensaje de la marca.

Y, por ende, este tipo de storytelling es el más indicado.

¿Cómo hacer un buen storytelling para triunfar? Estrategia para tus contenidos

Pero, ¿cómo se hace un storytelling?

Además de tener en cuenta todos los elementos que conforman tu historia, así como su clasificación; el arte de contar historias hay que trabajarlo en tu estrategia de contenidos.

Para crear tu guion/historia, hay que seguir una estructura. Unas pautas que lleven a los personajes al conflicto deseado; dando a conocer al público el mensaje de tu marca.

La inspiración es necesaria, pero también seguir unas pautas para hacer un buen storytelling.

Por ejemplo, una de las estructuras más realizadas es aquella que se asemeja a una película. Una narrativa del todo completa. 

¿Cómo hacer un storytelling? 3 Ejemplos

¿Cómo hacer un buen storytelling para triunfar con tu anuncio? Los siguientes ejemplos de marcas españolas lo tienen súper claro.

A continuación, unos buenos ejemplos de storytelling. Marcas que han sabido transmitir un mensaje y enternecer a su público:

1. Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es ese must en fiestas. Y el anuncio que, cada año, nos conmueve y nos saca una sonrisa (y también una lagrimilla) a más de un@.

Desde hace algunos años, han optado por el storytelling y, la verdad, que han triunfado. ¡Se han convertido en uno de los anuncios más esperados del año!

Este pasado 2021 y, de nuevo, bajo el mensaje “el mayor premio es compartirlo”, crearon un anuncio en el que un anónimo regala décimos a sus vecinos. Una historia que, además, se hizo realidad estas pasadas navidades. ¡El mejor ejemplo de empatía hacia la marca!

2. Central Lechera Asturiana

Este clásico en los desayunos de las casas optó por la misma técnica. Sí, decidió utilizar el storytelling para triunfar.

Para ello, humanizaron la marca a través de las historias de los propios ganaderos asturianos. ¡Todo un acierto! Te dejamos aquí uno de sus últimos anuncios: ¿En qué jardín te quieres meter?

3. Casa Tarradellas

Finalmente, si te preguntas cómo hacer un buen storytelling para triunfar, Casa Tarradellas sabe de lo que habla.

Tanto para promocionar sus pizzas como sus fuets, ¡hace uso de esta técnica narrativa! Un claro ejemplo es este anuncio sobre cumplir los sueños. Cómo un chaval quiere dejar derecho para dedicarse a la música, su pasión. 

Pero que sepas que hay muchas más: Coca Cola, Campofrío, Estrella Galicia, Nike, Dove, Apple, Estrella Damm… incluso, la DGT. Son muchas las marcas que eligen el storytelling como técnica narrativa para sus anuncios.

¿Ya te ha quedado claro cómo hacer un buen storytelling para triunfar? ¿Te ha resultado interesante el post? En Wanatop Academy queremos que aprendas esta técnica marketera y, ¡mucho más!

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