Mejores certificaciones gratis en marketing digital
En el sector digital hay que estar formándose continuamente. Al menos, si quieres destacar y conseguir un buen puesto de trabajo. ¡No queda otra!
Además de estar al día de las últimas tendencias en marketing digital, es importante que engroses tu currículum con títulos, certificados y reconocimientos de calidad.
¿Sabías que hay certificaciones de marketing que puedes conseguir de forma totalmente gratuita? ¡En este post te contamos de cuáles se trata!
9 certificaciones gratis para trabajar en marketing digital
No, no necesitas hacer una gran inversión para poder aprender de marketing y trabajar en el campo que más te apasiona.
Por suerte, como comentábamos, existen certificaciones de marketing digital gratis que, además, están muy bien valoradas por las empresas del sector. Sin ir más lejos, para trabajar en Wanatop, contar con las certificaciones de Google de marketing digital es un básico.
¿Cómo puedes obtener certificaciones gratis de marketing? Pues haciendo los cursos que ofrecen las propias herramientas que muchos especialistas utilizamos día tras día. Hablamos, por ejemplo, de Google Analytics 4, Semrush, LinkedIn o HubSpot.
También puedes hacer cursos gratuitos de marketing sin certificación, pero, ya que estás, si obtienes un reconocimiento oficial que reconozca tus méritos, mucho mejor, ¿no te parece?
Ahora vamos a ver cuáles son las 7 mejores certificaciones gratuitas en marketing digital. O, por lo menos, las más valoradas por cualquier agencia digital:
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1. Google Analytics Academy
Seguro que ya lo sabes, pero las certificaciones de Google de marketing digital tienen muy buena fama. De hecho, el motor de búsquedas por excelencia tiene una academia dedicada a una de las ramas más importantes del sector digital: la analítica web.
En Google Analytics Academy puedes encontrar varios cursos gratuitos con los que aprenderás a usar Google Analytics 4 de cero, desde lo más básico hasta niveles avanzados.
Cuando termines tu formación, obtendrás tu Google Analytics Individual Qualification (GAIQ), el certificado que demostrará tus habilidades analíticas.
2. Google Digital Garage
Pero esta última no es la única plataforma gratuita en la que Google ofrece formación de utilidad a los usuarios. También está Google Digital Garage, ¡con una amplia gama de cursos sobre distintas especialidades digitales!
Al finalizar sus módulos de aprendizaje, puedes obtener la certificación de Fundamentos de Marketing Digital de Google, reconocida por la Open University y el Interactive Advertising Bureau Europe. Esta certificación va a sumar muchos puntos a tu CV, porque es una garantía de que tienes conocimientos sólidos y actualizados en el campo.
3. HubSpot Academy
Por otro lado, HubSpot cuenta con la HubSpot Academy. Allí tienes acceso a muchos cursos gratuitos sobre SEO, Copywriting, Email Marketing, Social Media…
Aunque, probablemente, una de las principales certificaciones de marketing dentro de esta plataforma sea la de Inbound Marketing. Cuando la termines, vas a ser todo un experto en atraer, involucrar y persuadir a tus clientes. Y sí, lo habrás aprendido todo de forma completamente gratis.
4. LinkedIn Learning
Ya de por sí, LinkedIn es un mundo lleno de conocimiento. Basta con pasear un día por tu página de inicio para aprender cosas nuevas sin parar. Estás de acuerdo, ¿verdad?
Pues además cuenta con LinkedIn Learning, desde donde tienes acceso a una vasta biblioteca de cursos y certificaciones de marketing digital, todos ellos impartidos por expertos del sector.
Aunque la mayoría de los cursos de esta plataforma de aprendizaje requieren una suscripción, LinkedIn ofrece algunos de manera gratuita. Si los completas, quedará reflejado en tu perfil de forma automática. ¡Y esto se traduce en visibilidad y credibilidad profesional!
5. Semrush Academy
La herramienta favorita de los SEO también puede ayudarte mucho con la Semrush Academy, donde encontrarás formaciones sobre SEO, PPC y marketing de contenidos, entre otras.
Una de las certificaciones más reconocidas en el mundo del posicionamiento web es la de SEO Fundamentals, y es que prueba que tienes las suficientes habilidades para desarrollar estrategias de marketing digital efectivas y, sobre todo, para dominar las herramientas de Semrush.
6. Metricool
Si te gusta el mundillo digital seguro que ya has oído hablar infinitas veces sobre Metricool, una herramienta fundamental para los que se dedican a gestionar redes sociales.
La certificación oficial de Metricool es la mejor demostración de que dominas esta plataforma que, por cierto, usan cada día alrededor de 1 millón y medio de marcas, agencias y profesionales.
No es un título al uso, porque para obtenerlo necesitas realizar un curso previo en el que vas a aprender de todo, especialmente a crear estrategias de Social Media lo más rentables posible. Será, ante todo, un aprendizaje práctico y útil para tu futuro profesional.
7. MailChimp
En caso de que te interese más adaptar las estrategias y campañas al formato email, MailChimp pone a tu disposición contenido formativo de calidad en su MailChimp Academy, ¿lo sabías? Se trata de un recurso gratuito, pero solo está disponible para quienes se unan a esta plataforma.
Si completas sus cursos interactivos, además de convertirte en todo un experto en Mailchimp, vas a ampliar tus conocimientos sobre marketing y a ganarte, por supuesto, tu merecida certificación.
Es un campo muy especializado, por eso las empresas y agencias lo valoran cada vez más.
8. Ahrefs
Y hablando de herramientas, Ahrefs es otra de las imprescindibles en cualquier agencia de marketing que se precie, al menos para los profesionales SEO.
Si completas el curso de certificación de Ahrefs vas a tener un punto extra en tu CV, sobre todo si te gustaría dedicarte al mundo del posicionamiento web. Son 7 horas de formación, 55 lecciones divididas en 9 módulos. Pero créenos: ¡el esfuerzo merece la pena!
9. Acumbamail
Por último, con Acumbamail también puedes conseguir una certificación gratis de email marketing. Lo harás tras completar una formación que te enseñará a crear, gestionar y optimizar campañas de correo electrónico de la forma más efectiva posible.
No olvides que el correo electrónico es una de las herramientas de marketing directo más efectivas, ¡y con mayor retorno de la inversión!
¿Qué habilidades en marketing digital necesito?
Ten en cuenta que, para trabajar en este campo, vas a necesitar mucho más que unas certificaciones de marketing digital gratis. Por ejemplo, hay habilidades que son imprescindibles:
- Comunicación efectiva. Capacidad para transmitir ideas y estrategias de forma clara.
- Pensamiento analítico. Habilidad para interpretar datos y tomar decisiones basadas en ellos.
- Creatividad. Innovación en la creación de campañas y de contenido.
- Gestión del tiempo. Organización y priorización de tareas para cumplir con los plazos.
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¿Cómo ganar todas estas habilidades y aprender, además, sobre SEO, SEM, Social Media, Copywriting, Analítica, Email Marketing y el sinfín de ramas que forman parte del marketing digital?
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