Wanatop Academy

Programar publicaciones en redes sociales gratis

15 de septiembre de 2020
Marketing Digital

Ser constante en las redes sociales es clave. Debes encontrar un equilibrio que te permita no desaparecer de la mente de tu comunidad ni resultar molesto por exceso de publicaciones.

Esto se traduce en mantener una línea de publicaciones de forma estable y perseverante. De nada nos servirá publicar hoy 7 veces y no volverlo a hacer en los próximos 15 días.

Y este equilibrio es aplicable tanto a tus propias redes sociales, si estás creando tu marca personal o si eres Community Manager de una empresa o marca.

Uno de los objetivos del Community Manager es potenciar el posicionamiento de la marca en la mente de los seguidores. Traducido en otras palabras: que piensen y asocien tu marca siempre que estén pensando en el sector al que representas. Y esto se debe trabajar con regularidad en tus publicaciones.

Mejores horas para publicar en redes sociales

Siguiendo con el párrafo anterior, además de ser constante, debes encontrar las mejores horas para publicar en tus redes sociales.

Podrás encontrar ingente cantidad de información en Internet sobre las mejores horas para publicar en Facebook, lanzar tu Tweet o subir tu imagen a Instagram.

Nuestro consejo es claro: ¡prueba!

De nada sirven los estudios, los posts o cualquier otro material que te diga a que hora debes publicar. Básicamente, lo que funcionó a otra persona no tiene porqué funcionarte a ti.

Diferentes sectores con sus respectivos horarios laborales, distintos públicos objetivo, la ubicación o la estacionalidad son algunos de la multitud de factores que pueden influir.

Debido a ello, lo ideal es que pruebes diferentes horas de publicación y observes resultados para tratar de encontrar patrones. De este modo, comprobarás a ciencia cierta las mejores horas para tu comunidad.

Evidentemente, debemos descartar horas intempestivas tanto a la noche como a la mañana.

Programar publicaciones en redes sociales

Ya te habrás dado cuenta de que no resulta una tarea sencilla de llevar a cabo de forma constante. Regularidad en cuanto a días y en cuanto a horas de publicar.

De ahí que existan herramientas muy útiles para programar tus publicaciones. De otro modo, deberías esperar al momento exacto para realizarlas, con la incomodidad que eso genera.

Existen multitud de herramientas que harán esa labor por ti. Previamente realizarás la publicación y le asignarás el día y la hora exacta para que se publique.

Todas las grandes redes sociales son compatibles con muchas de ellas, incluso algunas ya integran en si mismas la opción de programar.

A continuación, vas a poder encontrar una recopilación de herramientas y consejos más importantes en función de la red social que te interese.

¿Cómo programar publicaciones en Facebook?

Como hemos comentado anteriormente, algunas redes sociales ya incluyen la opción de programar publicaciones. Este es el caso de Facebook.

Si todavía no conoces esta opción, sigue estos pasos para descubrirla:

  1. Accede a la pestaña Herramientas en la barra superior de tu página de Facebook. como programar publicaciones en facebook
  2. Desde este menú haremos clic en Crear publicación. Nos aparecerá un pop-up donde podremos escribir el texto, añadir vídeos o imágenes, emoticonos, etc.

Será justo debajo donde podremos seleccionar hasta cuatro opciones de publicación: Ahora, programar, asignar fecha anterior o guardar como borrador.

como programar en fb

  1. Al seleccionar Programar, nos aparece la opción de elegir la fecha y hora exacta en que queremos sacar a la luz nuestra nueva publicación. Una vez programada, aparecerá en el menú de la izquierda en “Publicaciones programadas”. Desde ahí podremos cambiar la hora y fecha o editar nuestra publicación.

 programar en facebook

Programar publicacione en Instagram gratis

Hoy en día Instagram no nos ofrece la opción de programar nuestras publicaciones en la propia red social. Pero existen alternativas para hacerlo.

La mas sencilla es hacerlo desde Facebook. Para ello deberás tener ambas cuentas conectadas previamente. Si todavía no lo has hecho, puedes seguir los pasos aquí.

 

Ahora deberemos acceder a nuestra página de Facebook, concretamente al menú superior de Herramientas. Y una vez dentro, en la barra lateral accederemos a Creator Studio.

pasos programar en facebook

Desde esta plataforma interna de Facebook vamos a poder publicar nuestros posts tanto en Instagram como en el propio Facebook. Y lo vamos a poder hacer in situ o programarlo a posteriori.

Creator Studio no entraña dificultad. Nos permite programar nuestras publicaciones manteniendo todas opciones que ofrece Instagram.

Incluir hashtags, colocar una ubicación, emoticonos o incluso programar un vídeo de IGTV.

¿Es posible programar stories en Instagram gratis?

En la actualidad, ni la propia red social de Instagram ni la herramienta asociada de Creator Studio nos permite programar Stories para una fecha posterior.

Eso no implica que no existan otras herramientas externas que sí lo puedan hacer.

Las más utilizadas para programar las famosas historias de Instagram son Planoly y Storyheap (Cabe decir que son herramientas de pago).

Programar un Tweet en Twitter

Recientemente Twitter ha incorporado la función de programar tweets en una fecha y hora posterior. Algo totalmente funcional ya que no requiere de herramientas externas.

El modo de hacerlo es muy sencillo:

  1. Diseñaremos nuestro Tweet en la propia plataforma incluyendo el texto, imagen o vídeo si es necesario, emoticonos y hashtags.
  2. Clicaremos en el botón de programar (señalizado en la imagen) en vez de utilizar el propio botón de “Tweet” ya que de este modo publicaríamos instantáneamente. programar tweets
  3. Asignaremos un día y una hora en la que queramos que nuestro Tweet se lance. Y así de sencillo podemos crear nuestra programación futura.

En este nivel podremos acceder siguiendo los mismos pasos para ver los Tweets programados que tenemos pendientes de ser publicados. Realmente útil para editarlos o reprogramarlos en otra hora o día diferente.

¿Es posible programar publicaciones en LinkedIn gratis?

En la actualidad, Linkedin es la única de las grandes redes sociales que no permite programar sus publicaciones dentro de la propia plataforma.

Si bien es cierto que en un futuro incorpore esta opción, a día de hoy hay que recurrir a herramientas externas para poder hacerlo.

Algunas de estas herramientas que te ahorrarán tiempo y te permitirán programar tus publicaciones en Linkedin son AgoraPulse, HootSuite o Postcron.

Son herramientas de pago, aunque tienen una versión Freemium con un número limitado de publicaciones que pueden servirte de ayuda.

Herramientas y apps para programar redes sociales

Como hemos comentado anteriormente, existen herramientas externas que van a permitirte programar tu contenido en redes sociales.

Las herramientas que incluyen las propias redes sociales para hacerlo (excepto Linkedin) pueden resultar insuficientes en algunos casos.

Gracias a herramientas como Metricool, HootSuite, AgoraPulse o Buffer podremos aplicar mejoras en nuestro trabajo.

  • Todas ellas permiten crear una calendarización muy visual donde podremos ir colocando y reprogramando nuestras futuras publicaciones.
  • Permitirán programar en Linkedin, siendo ésta la única forma de hacerlo.
  • Nos arrojarán métricas, resultados e informes sobre nuestras redes sociales para poder sacar conclusiones y optimizarlas.
  • Te permitirán realizar un seguimiento de tus competidores.

Dependiendo de tu situación puede resultar rentable utilizar una de estas herramientas externas ya que podrás tener todo mucho más controlado.

Además puedes disfrutar de versiones de prueba o versiones Freemium para comprobar si realmente las necesitas.

Conclusiones

Como has podido comprobar, la programación en redes sociales es vital para poder mantener una regularidad. Ser constante es uno de los principios de un buen Community Manager.

Ciertas redes sociales ya nos incluyen esta opción de forma gratuita y puede que sea más que suficiente para algunos casos.

Si gestionas las redes sociales de diferentes proyectos es aconsejable recurrir a herramientas externas ya que te facilitarán todo el proceso.

¿Te ha parecido útil nuestro post? esto no es nada para todo lo que puedes aprender de social media en nuestras clases.

¿Quieres conocer más de nuestra escuela de expertos digitales? No esperes más.

Sé un líder digital

Si quieres escalar puestos y liderar equipos en el entorno digital. ¡Este es tu máster! Descubre una formación única en el sector.

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?