Wanatop Academy

¿Qué es un plugin y para qué se utiliza?

4 de junio de 2024
Marketing Digital

En los últimos tiempos, las webs se han convertido en un ente cambiante y adaptable. Para ello, los sites y sus páginas no son estáticos y van mejorando sus cualidades conforme aparecen demandas. Uno de los grandes aliados, en este sentido, son los plugins. Pero, ¿qué es un plugin y para qué se utiliza? Te lo contamos en el siguiente artículo.

¿Qué es un plugin?

Un plugin es el componente de código que sirve para añadir funciones extra a una herramienta o programa digital. Una especie de miniprograma que sirve para sumar alguna funcionalidad a un site, puesto que en su versión original no existen.

Por ejemplo: un plugin puede servir para traducir una página web a otro idioma, para lograr nuevos y mejores diseños web o para mejorar la velocidad de carga.

Los plugins sirven tanto para navegadores como para gestores de contenidos. De hecho, en marketing digital, los plugins más populares son los que sirven para optimizar el CMS WordPress. Con ellos, conseguimos no solo una mejor experiencia de usuario; sino también otras acciones clave para el funcionamiento del site.

¿Buscando garantías para tu futuro laboral?


¡Conviértete en Wanatop Academy en un profesional digital! Aprovecha esta oportunidad y súmate a un ámbito del trabajo, como es el marketing, que sí merece la pena.

Cómo funcionan y para qué sirven 

A grandes rasgos, te contamos cómo funcionan los plugins:

Como decimos, las webs sufren modificaciones constantemente, debido a nuevas necesidades:  ya sea por parte del cliente, del usuario o, incluso, de la política de datos internacional. Para dar solución a las mismas, el software denominado host genera un entorno digital propicio para el uso de plugins, su registro y su intercambio de datos.

Además, gracias a los API (interfaz de programación de aplicaciones) se dispone en cada web de un interfaz estándar que permite a los creadores sumar los plugins a las funciones de cada host, a la vez que a los usuarios añadir o eliminar complementos sin modificar el host ni mucho menos dañarlo.

Tipos de plugins

¿Sabías que según su finalidad podemos diferenciar distintos tipos de plugins? Veamos los más comunes:

  • Plugin SEO: Son aquellos plugins que mejoran la optimización y gestión del posicionamiento web orgánico. ¿Ejemplos? RankMath o SEO Yoast.
  • Plugin de velocidad de carga: También usados por los SEO, permiten optimizar la velocidad de una página web. Es el caso, por ejemplo, de WP Rocket que sirve para eliminar la caché y, por tanto, es un buen aliado a la hora de publicar en un blog de WordPress.
  • Plugin de traducción: Son aquellos plugins que sirven para traducir una página web. En este caso, el plugin de WordPress WPML sería un buen ejemplo de ello.
  • Plugin de ecommerce: Estos plugins sirven para construir tiendas online. ¿Uno de los más conocidos? WooCommerce.
  • Plugin de diseño: En efecto, lo que estás pensando. Este tipo de plugin sirve para maquetar el site con mayor facilidad. Y sí, Elementor es un claro ejemplo de este tipo.
  • Plugin de backup: Este tipo de plugin sirve para realizar la copia de seguridad de un site, como All-in-One WP Migration.
  • Plugin de formulario: Su propio nombre lo indica, es uno de los plugins de WordPress más utilizados. Sirven para añadir un formulario de contacto en una web. ¿Un nombre? Contact Form 7.
  • Plugin de botón social: ¿Sabes esos botones que llevan a las redes sociales de una marca? También hay plugins específicos para ello como Monarch.

Pero si pensamos en tipos de plugins en función del formato, la clasificación quedaría:

  • Plugin de navegador
  • Plugin de audio
  • Plugin de vídeo
  • Plugin de CMS
  • Plugin de redes sociales
  • Plugin de correo electrónico
  • Plugin de entornos de desarrollo integrados

Cómo instalar los plugins

Puedes tomar varios caminos a la hora de instalar un plugin. En este caso, vamos a ver cómo instalar plugins en WordPress, ya que es uno de los CMS más populares y el que posiblemente estés empleando en tu nueva página web.

plugin

De manera manual con un FTP o protocolo de transferencia de archivos

Es el ejemplo más laborioso que hay y, por tanto, es necesario saber de programación. Además, la persona que se ocupa de instalar el plugin necesitará accesos al hosting. Estos son los pasos necesarios para llevarlo a cabo:

  • Descargar el archivo de plugin (en formato .zip) desde la página de la marca y, a continuación, descomprimirlo.
  • Acceso al alojamiento web a través de FTP. Inicia sesión en tu servidor, copia la carpeta del plugin y llévala a la carpeta donde se almacenan todas las extensiones del site.
  • Cuando concluyas la transferencia, vuelve a tu panel de control y comprueba que efectivamente el plugin aparece en el menú de extensiones. 
  • Por último, activa el plugin, ¡ya lo tienes!

Con un archivo externo o un link

Y de más difícil a menos. Este escenario ocurre cuando el plugin no se encuentra dentro de la BBDD del CMS, pero puedes encontrarlo en otro site y comprobar si es compatible con tu web. ¿Cómo lo haremos?

  • En primer lugar, habrá que descargar el archivo, que estará comprimido. Dirígete al menú de plugins y haz clic en la opción “subir plugin”. Otra forma es hacer clic en el link de instalación. Si te decantas por esta segunda fórmula, recuerda que te va a pedir también acceso al panel de control. 
  • Dicho esto, vas a encontrar lo que se conoce como “cuadro de diálogo” (ventana para ejecutar un comando). Ahí debes elegir el archivo, que seguirá en .zip.
  • Por último, en el panel de control se descomprimirá el archivo .zip, se instalará y se activará el plugin.

Desde la propia tienda de plugins del site

¡Es la forma más sencilla! Descubre a continuación cómo se hace:

  • Ve al apartado de “mi sitio web” o a la zona de administración y configuración del site.
  • Ahora, abre el menú de “herramientas” y haz clic en “plugins”.
  • Así, te aparecerán todos los plugins más populares y compatibles con tu CMS. Si no está ahí el que deseas, puedes buscarlo también.
  • ¿Lo tienes? Haz clic en el plugin deseado y procede a instalarlo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Ahora que ya sabes qué es un plugin, no lo dudes más y ponte a explorar tu site. Y si te sigue interesando el tema, recuerda que en Wanatop Academy somos la academia de una agencia y que aquí te puedes especializar en diferentes ramas del marketing digital. ¿Te apuntas?

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?