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Tendencias marketing digital 2024

18 de junio de 2024
Marketing Digital

En un sector donde el cambio es constante e, incluso, a veces repentino; es normal que analicemos las diferentes tendencias de marketing digital en la actualidad. Y tú, ¿quieres estar al día con todas las nuevas tendencias en el marketing? Sigue leyendo este post, ¡te resultará de gran ayuda!

Nuevas tendencias en el Marketing Digital

Por aquí van las principales tendencias en marketing de este año 2024. ¡Seguro que te sorprenden!

Inteligencia Artificial, tendencia del marketing 2024

Por supuesto, la Inteligencia Artificial o IA no podía faltar en este listado de tendencias de marketing digital. Estas herramientas ayudan a realizar tareas tan importantes como análisis predictivos, la personalización del contenido o la automatización de las acciones. Aquí, por ejemplo, cabe señalar los chatbots avanzados que se basan en la IA para una experiencia del usuario más precisa y satisfactoria.

Pero, quizás al leer esto te estés preguntando: “¿Y qué hay de ChatGPT?”. ¡Ha llegado el momento de abrir el melón de la IA Generativa!

La Inteligencia Artificial generativa es aquel tipo de IA que permite generar nuevos contenidos: desde conversaciones, hasta imágenes; pasando por música o textos. 

Así, a grandes rasgos, podemos señalar:

  • Generación automática de contenido: Todo lo relacionado con la creación de textos como artículos para blogs o posts para redes sociales, entre otros. 
  • Vídeos generativos: Como su propio nombre indica, la creación de vídeos a través de la IA.
  • Modelos de conversación: Una de las tendencias de marketing para el futuro que está más presente que nunca, poder interactuar con la IA de una forma fluida. 

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Influencer Marketing

Si hablamos de actualidad en el marketing digital, en concreto en el terreno de las redes sociales, los influencers siguen siendo tendencia. El influencer marketing llegó para quedarse y, de hecho, cada vez más se muestran acciones más originales y creíbles. ¿El objetivo? Conectar de una manera directa con el usuario, pero orgánica a su vez. Ahí radica la clave de esta rama del marketing online.

Tendencias digitales en el Social Media

Pero si seguimos analizando marketing online trends, procedentes del apasionante mundo del Social Media; además de colaboraciones con influencers, podemos hablar de interacción en tiempo real, IA para la generación de imágenes, creación de comunidades privadas o también de la popularidad de nuevas marcas creadas por los propios influencers. 

¿Nuevas tendencias en el marketing? El Marketing conversacional

Otra de las novedades del marketing digital es el llamado marketing conversacional. Es decir, esa interacción directa con el usuario a través de chatbots o asistentes virtuales. Estas herramientas buscan experiencias personalizadas, adaptando cada vez más su lenguaje y, por ende, contenido.

Automatizaciones, entre las tendencias en el marketing

En otras palabras: apostar por herramientas de automatización que nos permitan optimizar acciones de marketing para hacerlas más eficientes. ¿Y como ejemplos? Desde formularios, hasta carritos abandonados; pasando por comunicaciones personalizadas.

Contenidos personalizados, una de las tendencias del marketing online

El contenido sigue siendo fundamental. Un contenido propio, de calidad, veraz y personalizado. A grandes rasgos, esto es lo que nos pide Google y también el usuario. Es decir, contenido -además de verdad- interactúe de tú a tú, que nos sirva para captar la atención del usuario y que, por supuesto, sea atrayente. 

marketing digital tendencias

Otras tendencias del marketing pasadas y futuras

Y además de las tendencias de marketing digital mencionadas, ¡hay muchas más! Por aquí van algunos tips al respecto:

  • Predominar la calidad antes de la cantidad: Volviendo a esa sentencia de “contenido único, original y de calidad”, Google tiene clarísimo que hay que responder la intención de búsqueda del usuario con la verdad. Y si este tema es escrito por una persona con autoridad, mejor que mejor. Por ello, si tienes un blog, es mejor que hagas 4 posts al mes, pero bien trabajados, que escribir 40 y ser casi un copy paste de otros de la competencia.
  • Apostar por el video marketing: ¿Sabías que el vídeo tiene hasta 53 veces más posibilidades de estar en las primeras posiciones de las SERPs de Google que otras técnicas SEO? En efecto, los vídeos se convierten en una parte fundamental de la estrategia de contenidos de una marca. 
  • First party data: Es decir, que la marca sea capaz de administrar y recabar sus propios datos. Datos de los usuarios, extraídos de sus webs, redes sociales, CRMs, etc.

Siempre en tendencia: El Marketing Digital en la actualidad

Inteligencia Artificial, contenido personalizado, único y nuevas tecnologías; así podemos resumir brevemente las tendencias de marketing digital de este año 2024. Es esencial que las marcas se adapten a estas novedades en marketing, buscando siempre complacer al usuario y mejorar su experiencia. 

Mantenerse actualizado es siempre importante para cualquier sector, pero en marketing… ¡en marketing es una absoluta necesidad!

Así que si quieres estar al día, el aprendizaje debe ser continuo. Y te lo decimos nosotros que somos la academia de una agencia. En Wanatop Academy conocemos esta importancia y, por ello, nuestras formaciones se actualizan cada edición; estando siempre al corriente de las nuevas tendencias de marketing. ¡Únete ya!

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