Qué es y qué hace un Digital Marketing Manager
La digitalización en el mundo laboral ha conllevado en los últimos años la creación de nuevos puestos de trabajo. Una de las figuras más demandadas es la del digital marketing manager, un marketing leader, presente en multitud de marcas.
Pero, ¿sabes qué es un digital marketing manager? Descubre en el post en qué consiste este perfil laboral, sus funciones, salario y qué debes estudiar para llegar a serlo. ¡Y sigue leyendo!
¿Qué es un Digital Marketing Manager?
Un digital marketing manager es el principal responsable de marketing digital de una organización. Así, esta figura profesional se ocupa de la implementación y control de esta puesta en marcha del plan de marketing online de una marca.
De este modo, el digital marketing manager se encarga de desarrollar y dirigir la estrategia de marketing digital de una empresa; supervisando las distintas acciones marketeras, con el objeto de garantizar los objetivos propuestos por parte de la entidad.
Cabe señalar que un digital marketing manager no es exactamente lo mismo que un digital manager. Este último se encarga de definir y diseñar la estrategia de marketing digital; mientras que el digital marketing manager de ponerla en práctica.
Así, este profesional debe contar con algunas habilidades como:
- Liderazgo
- Proactividad
- Reciclaje formativo (y estar al tanto de las tendencias)
- Perfil analítico
- Creatividad
- Dotes comunicativas
- Transversalidad (conocimientos en las diferentes áreas como SEO o Social Media)
- Visión estratégica
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Funciones de un Digital Marketing Manager
Entonces, ¿qué hace un gerente de marketing digital o digital marketing manager? Veamos algunas de sus principales tareas:
Implementar la estrategia de contenidos digitales
Una de las tareas del digital marketing manager es su papel en el marketing de contenidos. Esta figura se ocupa de coordinar la creación de esta estrategia; es decir, establecer en qué tipos de formatos o medios va a trabajar una determinada marca sus contenidos. ¿Su cometido? Que el contenido no pase desapercibido al público. Al contrario, que sea atractivo y de su interés.
Cuidar la visibilidad de marca: Branding
Es decir, todas las acciones que hace un marketing manager para dar visibilidad a la marca; mejorando su imagen y reputación ante el público. Y es que esto es fundamental para captar más usuarios y conseguir más clientes, y fidelizarlos en última instancia.
Supervisar la estrategia de inbound marketing
Cualquier acción de inbound marketing está supervisada por este digital marketer. Y es que se tratan de acciones de marketing ‘a fuego lento’, donde la conversión es de calidad pero tarda en llegar. De ahí que se encuentre entre las funciones del digital marketing manager.
Análisis de competidores
Se trata de otro elemento imprescindible: bichear a la competencia. Ver qué acciones realizan y si están funcionando o no. Asimismo, el digital marketing manager realizará otro tipo de tareas como análisis internos de la propia empresa -uno de los más extendidos es el DAFO-.
Coordinar la estrategia Social Media
La gestión de la estrategia de redes sociales puede incluirse también en las funciones de este profesional. Sobre todo, las redes sociales de la marca. De esta forma, la estrategia de marca irá alineada en todos los escenarios, incluido el Social Media.
¿Qué estudiar para Digital Marketing Manager?
Además de estar al tanto de las tendencias en el sector, un digital marketing manager debe formarse. Y, para ello, es necesario que elija una formación adecuada, capaz de prepararle ante los diferentes retos.
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Salidas laborales y salario de un Digital Marketing Manager
Gracias a nuestro innovador máster, este perfil, el digital marketing manager, es capaz de trabajar no solo ejerciendo su rol como tal; sino en diferentes puestos digitales donde su conocimiento y habilidades serán más que bienvenidos:
- Director de marketing digital
- Growth manager
- Project manager
- Head of digital marketing
- Chief executive officer
- Marketing manager
- Digital manager
- Chief business officer
- Ecommerce manager
- Chief marketing officer
- Chief operating officer
En cuanto al salario del digital marketing manager, cabe destacar que ante su demanda y el puesto de responsabilidad, este oscila los 50.000 euros anuales, incluso, en algunos casos puede alcanzar los 70.000. En este sentido, existen varios factores que influyen en el sueldo: desde la experiencia, hasta comisiones; pasando por el tamaño de la propia empresa (no es lo mismo una PYME que una multinacional).
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