10 Tendencias en marketing digital para 2025
En un sector donde el cambio es constante e, incluso, a veces repentino; es normal que analicemos las diferentes tendencias de marketing digital en la actualidad. El marketing digital se encuentra en constante evolución, siempre siguiendo las tendencias del mercado para una experiencia del cliente óptima.
Y tú, ¿quieres estar al día de todas las nuevas tendencias en el marketing? Sigue leyendo este post, ¡te resultará de gran ayuda!
Entonces, ¿cuáles son las nuevas tendencias en el Marketing Digital?
Por aquí van las principales tendencias en marketing de este año. ¡Seguro que te sorprenden!
1. Inteligencia Artificial, indispensable en tu estrategia de marketing digital
Por supuesto, la Inteligencia Artificial o IA no podía faltar en este listado de tendencias de marketing digital. Integrar la IA en nuestro día a día va a resultar del todo beneficioso. Y es que estas herramientas ayudan a realizar tareas tan importantes como análisis predictivos, la personalización del contenido o la automatización de las acciones. Así, por ejemplo, cabe señalar los chatbots avanzados que se basan en la IA para una experiencia del público más precisa y satisfactoria.
Pero, quizás al leer esto te estés preguntando: “¿Y qué hay de ChatGPT?”. ¡Ha llegado el momento de abrir el melón de la IA Generativa!
La Inteligencia Artificial generativa es aquel tipo de IA que permite generar todo tipo de nuevos contenidos: desde conversaciones, hasta imágenes; pasando por música o textos.
Así, a grandes rasgos, podemos señalar:
- Generación automática de contenido: Todo lo relacionado con la creación de textos. En el caso del marketing online, nos puede ayudar desde crear categorías web hasta informes para growth marketing.
- Vídeos generativos: Como su propio nombre indica, se trata de la creación de vídeos gracias a la IA.
- Modelos de conversación: Una de las tendencias de marketing para el futuro que está más presente que nunca, poder interactuar con la IA de una forma fluida.
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2. Influencer Marketing o marketing de influencers
Si hablamos de actualidad en el marketing digital, en concreto en el terreno de las redes sociales, los influencers siguen siendo tendencia. El influencer marketing llegó para quedarse y, de hecho, cada vez más se muestran acciones más originales y creíbles. ¿El objetivo? Conectar de una manera directa con el usuario, pero orgánica a su vez. Ahí radica la clave de esta rama del marketing online.
3. Otras tendencias digitales en el Social Media
Pero si seguimos analizando marketing online trends, procedentes del apasionante mundo del Social Media; además de colaboraciones con influencers, podemos hablar de interacción en tiempo real, IA para la generación de imágenes, creación de comunidades privadas o también de la popularidad de nuevas marcas creadas por los propios influencers.
4. El Marketing conversacional, entre las tendencias del mundo del marketing digital
Otra de las tendencias del marketing digital es el llamado marketing conversacional. Es decir, esa interacción directa con el usuario a través de chatbots o asistentes virtuales. Estas herramientas buscan experiencias personalizadas, adaptando cada vez más su lenguaje y, por ende, contenido.
5. Marketing Automation o cómo las automatizaciones se encuentran entre las principales tendencias de marketing digital
En otras palabras: apostar por herramientas de automatización que nos permitan optimizar acciones de marketing para hacerlas más eficientes. ¿Y como ejemplos? Desde formularios, hasta carritos abandonados; pasando por comunicaciones personalizadas. Todos ellos imprescindibles en tu estrategia digital.
6. Tendencias emergentes o un marketing de contenidos personalizado
El contenido sigue siendo fundamental. Un contenido propio, de calidad, veraz y personalizado. A grandes rasgos, esto es lo que nos pide Google y también el usuario. Es decir, contenido -además de verdad- interactúe de tú a tú, que nos sirva para captar la atención del usuario y que, por supuesto, sea atrayente.
Asimismo, no podemos olvidar de este tipo de contenido en email marketing. Una newsletter directa a un usuario concreto vende más que una newsletter dirigida a un público en general.
7. Trabajar las RSC a través del marketing: Descubre el marketing inclusivo o el marketing verde
En efecto, también incluimos la Responsabilidad Social Corporativa dentro de las tendencias de digital marketing. Las marcas son humanas, no podemos olvidarnos de ello. Y su marketing debe reflejarlo.
8. No podemos olvidar de la privacidad de datos en el entorno digital
El futuro del marketing no puede ser concebido sin privacidad online. De hecho, es una de las principales preocupaciones de los usuarios. ¿Hasta qué punto hay que dar información a una marca?
En este sentido, muchas marcas apuestan por un marketing ético. Aquel que garantice una serie de políticas de privacidad y seguridad, que sirva para generar confianza con su público.
9. Storydoing, más allá del storytelling
¿Cuáles son las tendencias clave en el sector? El storydoing, sin dudarlo. Esta estrategia marketera va más allá del clásico storytelling. Digamos que se trata de una evolución del mismo. ¿Por qué? Porque ya no solo te va a imbuir como público a una historia, sino que te va a hacer partícipe de la misma. El storydoing busca crear experiencias palpables a los clientes, con el objeto de reflejar los valores de marca.
10. Realidad aumentada y otras experiencias de inmersión
Y la última de las nuevas tendencias de marketing digital es la realidad aumentada, ¡esta va a permitir rediseñar la experiencia de usuario! Y es que la integración de la realidad virtual y aumentada dentro de las estrategias de marketing online, no solo va a suponer nuevas oportunidades para conectar con el público, sino también una gran propuesta de valor para las marcas que apuesten por ello.
Otras tendencias del marketing pasadas y futuras
Y además de las tendencias de marketing digital mencionadas, ¡hay muchas más! Por aquí van algunos tips al respecto:
- Predominar la calidad antes de la cantidad: Volviendo a esa sentencia de “contenido único, original y de calidad”, Google tiene clarísimo que hay que responder la intención de búsqueda del usuario con la verdad. Y si este tema es escrito por una persona con autoridad, mejor que mejor. Por ello, si tienes un blog, es mejor que hagas 4 posts al mes, pero bien trabajados, que generar 40 con ChatGPT y ser casi un copy paste de otros de la competencia.
- Apostar por el video marketing: ¿Sabías que el vídeo tiene hasta 53 veces más posibilidades de estar en las primeras posiciones de las SERPs de Google que otras técnicas SEO? En efecto, los vídeos se convierten en una parte fundamental de la estrategia de contenidos de una marca.
- First party data: Es decir, que la marca sea capaz de administrar y recabar sus propios datos. Datos de los usuarios, extraídos de sus webs, redes sociales, CRMs, etc.
Buscando las últimas tendencias: Así es el Marketing Digital en la actualidad
No cabe duda de que el mundo digital cambia de forma continua. Estrategias multicanales, herramientas de IA, contenido personalizado y otras nuevas tecnologías. Todo ello nos depara este año. ¡Hay que estar al día de todas las tendencias de marketing digital!
Por ello, es esencial que las marcas se adapten a estas novedades en marketing, buscando siempre complacer al usuario y mejorar su experiencia. Y, por supuesto, que los profesionales del marketing apuesten por un reciclaje continuado. Y es que, como nosotros decimos siempre: mantenerse actualizado es siempre importante para cualquier sector, pero en marketing… ¡en marketing es una absoluta necesidad!
Así que si quieres estar al día, el aprendizaje debe ser continuo. Y te lo decimos nosotros que somos la academia de una agencia. ¡Sabemos de lo que hablamos! En Wanatop Academy conocemos esta importancia y, por ello, nuestras formaciones se actualizan cada edición; estando siempre al corriente de las nuevas tendencias de marketing. ¡Únete ya!