Glosario de marketing digital
Para estar al día, hay que actualizarse. Y para actualizarse, hay que estar al tanto de todas las novedades. Y esto también incluye a las palabras. La aparición de nuevos términos de marketing digital es casi constante. Nuevas palabras o neologismos que, muchas heredadas del inglés, se van adueñando de nuestro vocabulario diario.
Por eso, queremos ayudarte. Y, para ello, hemos preparado el glosario de marketing digital más completo del mercado. ¡Más de 60 palabras por aprender! ¿Estás al tanto de todas?
Glosario de marketing digital
Descubre este curioso diccionario de marketing digital. Lo hemos elaborado desde Wanatop Academy con muchas ganas. ¡Y aprende nuevos conceptos de marketing de la A a la Z!
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A
- Alcance: El alcance es una métrica que sirve para calcular la cantidad de público al que llega tu mensaje en marketing, sin importar la plataforma digital. Por ejemplo, el número de usuarios al que les llega un post de Instagram o tu anuncio en Google.
- Algoritmo: Según la RAE, un algoritmo es un “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”. Y en marketing es algo parecido. Un patrón que las máquinas siguen durante su funcionamiento. De este modo, podemos encontrar algoritmos en los motores de búsqueda o en las redes sociales, entre otros.
- Analítica web: Es una rama del marketing online que sirve para analizar el comportamiento de los usuarios de un sitio web. A través de un análisis de estos datos, se buscan mejoras para optimizar el site.
- Anchor text: Son los llamados “textos ancla” en SEO. La palabra en la que se añade un enlace para hacer clic e ir a otra página. La palabra o grupo de palabras tienen que estar pensadas muy bien: tanto para conducir al usuario de manera correcta como para los propios motores de búsqueda.
- App: Es una aplicación de software. Estas pueden instalarse en todo tipo de dispositivos electrónicos: desde PC, hasta móvil; pasando por Tablet. Las aplicaciones buscan satisfacer las necesidades de los usuarios y, por ello, tienen diferentes cometidos. Así un ejemplo de app lúdica sería un juego para móvil o de app informacional, una app de un periódico.
- Automatización: Este término, recogido en nuestro glosario de marketing digital, se utiliza mucho en herramientas y plataformas online, así como en IA. La automatización permite una gestión mucho más eficaz de tareas repetitivas, donde encontramos datos o el envío de información.
B
- B2B: Business To Business es el modelo de negocio en el que los clientes de las empresas son otras empresas y no en el consumidor final.
- B2C: Es decir, Business To Consumer. Aquellas marcas que trabajan directamente con el cliente final. Es el caso, por ejemplo, de una tienda de ropa.
- Banner: Otra de las palabras de marketing que leeremos en este glosario es el banner. Es un tipo de anuncio de publicidad, donde la imagen impera. Se coloca en un site a lo largo.
- Blog: Sin duda, uno de los tecnicismos de marketing que más usan las copywriters. Dentro de una web, encontramos un apartado de blog que permite ahondar en información sobre productos o servicios de la marca. Un medio de comunicación con el usuario, pero también un medio para implementar una estrategia SEO copywriting.
- Bot: Así se denominan a los robots de búsqueda o softwares que trabajan de manera automática sin intervención del hombre. Y entre los bots, las arañas de Google son las más famosas. Estas se encargan de analizar el contenido de los distintos sitios web, que se encuentran en el buscador.
- Branding: Consiste en la construcción de una marca, todo el proceso. Desde el nombre de la marca, hasta los valores; pasando por el público o las propuestas de valor. Todo esto se incluye en el branding.
- Buyer persona: Es la representación de un cliente ideal de una marca, y se crea según los datos que la misma recoge de su target. De este modo, la marca consigue poner nombre a esa cliente final y puede satisfacer sus necesidades. Una buyer persona tiene nombre, apellidos, profesión, gustos, aficiones… es una gran herramienta.
C
- CMS: Otro de los términos de marketing digital que puedes leer en este glosario es CMS o Content Management Systems. Es decir, un sistema de gestión de contenidos. Un software que ayuda a gestionar fácilmente los contenidos de una web. ¿Un ejemplo? WordPress.
- Content Marketing: Otra de las palabras de marketing, que hemos heredado del inglés, es esta misma: el marketing de contenidos. Consiste en generar contenidos de calidad al público, y fidelizarlo de esta forma.
- Cookie: Además de ser una merienda dulce, perfecta para mezclar con leche, una cookie en marketing digital es un archivo codificado que se instala en el navegador y sirve para dar información sobre el site y que se queda almacenada en el navegador del usuario. De este modo, la marca puede consultar la información sobre esa actividad.
- CPA: En el lenguaje del marketing digital, CPA significa “Coste Por Adquisición”. Consiste en el coste que paga el anunciante por cada conversión realizada.
- CPC: Es el Coste Por Clic. Es un tipo de publicidad online. El anunciante paga sus anuncios, a través de una tarifa fija que se basa en el número de clics por anuncio. De este modo, cuanto menor sea el coste por clic, mayor será el beneficio para la marca.
- CPL: O Coste Por Lead. En este caso, se mide lo que ha pagado el anunciante por la suscripción de usuarios interesados por ese anuncio.
- CPM: En el lenguaje de marketing digital, CPM significa Coste Por Mil Impresiones. Otra cantidad que pagan algunos anunciantes. El anunciante paga por cada 1.000 impresiones de su anuncio.
- CRO: O Conversion Rate Optimization, es decir, la optimización de la tasa de conversión. Este proceso iterativo busca la mejora tanto de las ratios como los procesos de conversión de un site.
- CRM: Una de las palabras relacionadas con el marketing es el CRM. Se trata de una plataforma digital que sirve para medir todas las interacciones con los clientes.
- CTA: Es una de las abreviaturas en marketing más famosas. Un CTA o call to action es una llamada a la acción que, de manera textual o gráfica o ambas, busca atraer e impulsar al usuario hacia una acción específica: comprar un producto, contratar un servicio, inscribirse en un evento o suscribirse a una newsletter, entre otras. Las palabras de un CTA deben ser precisas y emplear el lenguaje de la persuasión. El lugar en que ubicar este mensaje también es de suma importancia.
- CTR: O click through rate. Sirve para medir el éxito de una campaña de publicidad online. Este término engloba el número de clics realizados, así como las visualizaciones o impresiones de los usuarios hacia un anuncio, página o email.
- Customer Journey Map: Su nombre ya nos lo viene a decir; se trata del recorrido que lleva a cabo un cliente, desde que entra en contacto por primera vez con la marca hasta dar clic al carrito de compra.
D
- Diseño web: Consiste en el conjunto de acciones relacionadas con el desarrollo de interfaces digitales, es decir tanto sitios web como aplicaciones. Se ocupan de toda la parte layout o parte visible de un site: menús, páginas, tipografía, colores, imágenes, vídeos, etc.
E
- Ecommerce: O tienda online o tienda en línea. Es decir, ese espacio en internet en el que una marca puede vender sus productos o servicios.
- Email marketing: Es la rama del marketing digital especializada en la redacción de emails o newsletters con un fin hacia el público. Estos permiten la atracción de leads, así como la fidelización de clientes, entre otros.
- Engagement: Se trata de la relación entre las marcas y el público, que puede darse en ambos escenarios: tanto online como offline. No obstante, hoy en día, cuando hablamos de engagement normalmente nos referimos a esa relación entre usuarios y marcas, a través de las redes sociales.
- Enlace: Es la conexión online entre dos sitios web. Asimismo, puede llamarse link o hipervínculo.
- Experiencia de usuario: Satisfacción que genera el usuario, a la hora de navegar en un sitio web. De ahí que para una buena experiencia de usuario intervengan distintos factores, tales como: diseño, contenido, arquitectura web, velocidad, etc.
F
- Feed (Instagram): El feed de Instagram es el conjunto de publicaciones, vídeos y fotos, de una cuenta de esta red social. Una parte que cuida en especial los social media managers.
- Funnel de conversión: O embudo de conversión. Consiste en el recorrido en el que un usuario, a través de un anuncio o una búsqueda, descubre una marca, se convierte en lead y, finalmente, compra para dicha marca.
G
- Growth manager: Otro de los términos que vas a encontrar en este diccionario de marketing es growth manager. Este profesional se ocupa de la gestión de un negocio digital, haciendo que este crezca y aumente sus ingresos.
H
- Home page: Es la página principal de un sitio web. La home es la página por la que suele acceder a un site.
I
- Inbound marketing: Estrategia de marketing que pone en el centro a los clientes, a través de contenido de calidad y relevante para ellos. Atraer, interactuar y deleitar. El inbound marketing es un trabajo con mimo y sirve para potenciar la imagen de marca, transmitir autenticidad y generar confianza en el público potencial.
- Insight: Son revelaciones o conclusiones sobre los clientes, que permiten a los departamentos de marketing tomar decisiones de manera eficaz.
J
- JavaScript: Es un lenguaje de programación muy empleado en los sitios web, ya que permite la interacción de las páginas web. Su objetivo es ofrecer una experiencia de usuario única.
K
- Keyword: Palabra clave en castellano. Son términos formados por 1-2 palabras, que son imprescindibles para el posicionamiento orgánico. Es decir, para el SEO. Las keywords se consiguen a partir de las consultas llevadas a cabo por los usuarios en los motores de búsqueda.
- KPI: Significa Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento. Es una métrica que permite visualizar el nivel de desempeño de un proceso. También una campaña de marketing. Algunos de los KPIs más usados en marketing digital: visitas, ventas, clics, aperturas, reacciones, etc.
L
- Landing page: Página de destino en la que tienen lugar las conversiones después de dirigir al visitante desde un anuncio PPC hasta un CTA en una campaña de marketing. Las landing pages permiten convertir a los visitantes en leads, suscriptores o clientes.
- Lead: Es un posible cliente, el paso intermedio entre un usuario que visita una web por primera vez hasta que da clic al carrito de compra. Esta persona se encuentra interesada en una marca o en un producto o servicio concreto de la misma.
M
- Meta-tags: En español, etiquetas. Una palabra que no podía faltar en nuestro glosario de marketing online. Las meta-tags es código HTML que se inserta en una web. Son muy beneficiosas para el SEO, ya que se brinda información para los motores de búsqueda muy relevante para el posicionamiento web.
- Mobile Marketing: Como su propio nombre indica, este tipo de marketing hace referencia a publicitar servicios y productos a través de la tecnología móvil.
N
- Naming: Consiste en todo el proceso creativo de crear un nombre para una marca. Es importante que el nombre de una marca sea genuino, referente y vaya en armonía con los valores corporativos.
O
- Outbound marketing: Es el marketing tradicional, el marketing más agresivo, el opuesto al inbound marketing. Las estrategias de venta están diseñadas de una forma mucho más directa y pensadas para la compra en masa.
P
- Paid media: El concepto de paid media abarca al conjunto de medios de comunicación y publicidad online, donde los anunciantes deben pagar por publicitarse.
- Publicidad display: Es la publicidad que encontramos en páginas web como periódicos digitales. Imágenes, vídeos, audios… ¡hay muchos formatos distintos!
Q
- Query: Es un tipo de petición, en el que se demanda información dentro de un motor de búsqueda como Google.
R
- Ratio de Conversión: También conocida por su nombre en inglés, Conversion Rate. Conversión quiere decir venta, momento en que un usuario se convierte en cliente de ese sitio web.
- Remarketing: Es una estrategia marketera que reincide en aquellas personas interesadas en una marca o leads, que todavía no han realizado una compra.
- ROI: Otras siglas en este glosario de marketing digital. ROI viene de Return Of Investment o retorno de la inversión. El nombre ya nos da una pista: el ROI es indicador económico que nos dice lo que se ha obtenido realmente tras una inversión realizada en marketing. Por ejemplo, el ROI sería el resultado de las ventas menos el coste de campañas.
S
- Scroll: Consiste en el desplazamiento de los contenidos de una web o app, que suele ir de arriba abajo.
- SEO: Una de las palabras más oídas de este glosario de marketing. SEO son las siglas de Search Engine Optimization y se refiere a todo el trabajo orgánico (sin pagar) que se realiza para optimizar un sitio web, con el objeto de posicionar entre las mejores SERPs de Google.
- SERP: Son las páginas de resultados que aparecen en buscadores como Google o Yahoo.
- Social Media: Social media o redes sociales, que es lo mismo. Aquellas plataformas digitales, donde las personas se comunican entre sí a través de publicaciones y demás actividades. Medios de comunicación que la gran mayoría de marcas emplean para interactuar con su público. ¿Y la figura profesional más célebre relacionada con el Social Media? El community manager.
T
- Target: Es el público objetivo, esas personas a las que nos dirigimos en una estrategia de marketing. Una parte fundamental, sin duda. A la hora de trabajar con cualquier marca, ¡hay que definir bien el target!
- Tasa de abandono: En el sector del ecommerce este término es muy recurrente y, por ello, no podía faltar en este glosario de marketing digital. Corresponde a la cifra de carritos abandonados. Cuando un usuario, a priori, parece que va a convertir, concluyendo el proceso de compra, pero acaba eludiéndolo.
U
- URL: URL es la sigla de Uniform Resource Locator o, lo que es lo mismo, una URL es la dirección de una página web. https://wanatopacademy.es/ sería el ejemplo de una URL.
- UX design: El diseño UX es aquel que tiene que ver con User Experience o experiencia de usuario. Lo UX busca presentar de forma atractiva un producto digital al usuario, haciendo que este se sienta a gusto.
V
- Viral: Dícese del contenido que se comparte de manera orgánica, exponencial, en masa y rápidamente entre los usuarios de las redes sociales.
W
- Webinar: Es el híbrido entre web y seminario (de ahí su nombre). Un webinar es un minicurso, una videoconferencia que se imparte con alumnos sobre un tema concreto. Los webinars suelen ser el gancho marketero para formaciones de mayor nivel.
- Wireframe: Es una especie de bosquejo de una web. Un wireframe es una representación visual de la estructura de un site o app móvil.
X
- XML: Es un lenguaje de marcado muy útil en analítica web y gestión de datos. Con XML se almacena la información de un site de forma legible y ordenada.
Y
- Youtuber: Son personas que comparten y suben vídeos en YouTube a un público específico. ¿Su objetivo? Monetizar su canal de YouTube y conseguir suscriptores.
Z
- Zombie page: Es una página web que no genera tráfico ni está ayudando a los objetivos SEO del sitio web. ¿Por qué ocurren las zombies page? Normalmente, porque el contenido está duplicado o es de baja calidad.
La importancia de utilizar una buena terminología en el marketing digital
¿Cuántas veces se nos ha dicho que hay que hablar con propiedad? Pues en marketing digital nos ocurre exactamente lo mismo. Toda esta terminología de marketing, anglicismos, abreviaturas, vocabulario web… son necesarios de aprender. Y más, si estás interesado en formar parte del sector digital.
Esperamos que este particular glosario de marketing digital te haya servido de ayuda. Pero, si de verdad buscas un acercamiento pleno, en Wanatop Academy podrás estudiar distintas formaciones sobre marketing digital. Tanto online como presencial, ¡tú eliges!