Funnel de conversión: qué es, tipos y cómo utilizarlo
Una de las palabras que encontramos en nuestro glosario de marketing digital es funnel de conversión. Pero, ¿tienes claro qué es un funnel? ¿Sabes que existen diferentes tipologías? ¿Cómo emplearlo en una estrategia de marketing online? ¡Quédate y resolvemos todas estas dudas!
Qué es un funnel o embudo de conversión
Un funnel o embudo de conversión es una de las herramientas por antonomasia del marketing online. Este embudo permite diferenciar las distintas fases por las que pasa un usuario, desde que este navega por internet, hasta que se convierte en cliente de una determinada marca. Todo un recorrido que ayuda a los profesionales del marketing a mejorar sus tasas de conversión o ventas.
Es importante saber que dentro del funnel, encontramos distintas etapas en las que las necesidades son distintas y, por tanto, las acciones a implementar.
Realizar un funnel de conversión es clave para lograr en primer lugar leads muy cualificados, de alta calidad, así como incrementar el nivel de ventas. Asimismo, establecer un funnel de conversión nos ayuda como marca a automatizar el proceso.
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Tipos de funnels de conversión
A continuación, veamos los principales ejemplos de funnels de conversión:
Webinar Funnel
Además de ser un clásico para newsletter, los webinars suelen ser otro tipo de funnel de conversión. Una charla en directo, de corta duración y que sirve de antesala para vender -normalmente- un curso o formación de mayor duración. Aunque un webinar también puede servir para explicar un producto o servicio de otras características. El sector tecnológico suele emplear este método.
VLS Funnel
Es uno de los tipos de funnel más comunes: un embudo de conversión, donde el vídeo se prioriza frente al texto. En este audiovisual es necesario mostrar la propuesta de valor de la marca, así como sus beneficios, ¡y en poco tiempo! Cabe destacar que el botón de conversión suele aparecer al cabo de un tiempo de reproducción, y en el propio vídeo.
Flywheel Funnel
Es una evolución del funnel tradicional, que presentó en el año 2018 la plataforma HubSpot. En este tipo de embudo de conversión, el cliente se convierte en la pieza principal. Se busca la satisfacción del cliente por encima de todo, proporcionando contenido y ofertas de manera personalizada.
Tripwire Funnel
También denominado “OTO”, este funnel tiene como misión obtener leads de calidad y al menor coste posible, ¡incluso gratis! Para ello, se brinda una oferta irresistible al usuario; lo que hará que este lead se convierta en cliente recurrente de la marca.
Funnel de lead magnet
Es uno de los funnels para lead por antonomasia. Se consiguen leads para nuestra marca, a través de los llamados lead magnets que no son otra cosa que pdfs o documentos varios (guías, infografías, incluso vídeos…) gratuitos a cambio de información del usuario. Un ejemplo de lead magnet es un recetario de cocina vegana o una guía con los 10 sitios más top de Londres, por ejemplo.
Funnel para negocios físicos
¿Y qué ocurre cuando no tenemos una tienda online, y sí o sí el usuario debe acudir in situ? Es el caso de una clínica de depilación estética o de un gimnasio, entre otros. Se emplean este tipo de funnel con el tráfico. Un anuncio que nos aterriza una landing. En esta página, el usuario encuentra una oferta flash irresistible. Para ello, debe dejar sus datos. Así desde marketing llevaremos a cabo recordatorios a través de mail o llamada.
Fases del funnel de conversión
¿Sabías que existen diferentes fases en el embudo de conversión? ¡Puede que te suenen! Estas fases del funnel van desde el primer momento en que llamamos la atención al usuario hasta que este se convierte en nuestro cliente, ya que incluso pueden abarcar la postventa:
- Top Of The Funnel (TOFU): Es la primera etapa del funnel en marketing digital, momento en que se produce la primera toma de contacto entre el usuario y la marca. El TOFU es una primera fase donde la atracción es esencial, ya que el objetivo principal es ese: llamar la atención. Captar la atención de un usuario que tiene una necesidad o problema y que llega a la marca en cuestión para que esta se lo solucione.
- Middle Of The Funnel (MOFU): La segunda fase del embudo de conversión es el llamado MOFU. Nos encontramos a medio camino de la conversión: el usuario ya conoce el producto o servicio de la marca y ya es consciente, además, de que estos pueden satisfacer sus necesidades. Es decir, es el momento en que el usuario se convierte en lead (o potencial cliente). En este tramo del funnel es importante aportar contenido de valor al usuario, que nos permita que este se decante por nuestra marca y no por la competencia.
- Bottom Of The Funnel (BOFU): Por último, el BOFU es la última etapa del funnel de conversión. De ahí que su principal objetivo sea convertir: conseguir que de lead pase a cliente. En otras palabras: que ese usuario, que ha madurado su compra, haga por fin clic al carrito de compra. Es la fase más estrecha del embudo de conversión, y en la que la estrategia comercial llega a su florecimiento.
Cómo mejorar tu embudo de conversión
Una optimización constante en el embudo de conversión resulta imprescindible. En marketing digital no hay nada hecho al tuntún -eso ya lo sabemos-, sino que todo está basado en una estrategia. ¿Y esta estrategia? En el análisis de métricas, que nos permiten comprobar los resultados (y mejorarlos).
Para ello, es importante analizar al usuario y cómo se comporta en el propio embudo. Esto nos ayudará principalmente a detectar errores y ponerles solución; además de calcular el ROI de una campaña o descubrir el momento exacto en que el usuario entra dentro del funnel.
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