¿Qué es el copywriting y cuál es su importancia en el marketing digital?
¿Has pensado alguna vez en la cantidad de textos que lees en un día? Solamente navegando en las diferentes webs, te podrás encontrar con cientos o incluso miles de textos. De primeras, ya te decimos que esos textos no están ahí por casualidad. Y no, no los ha escrito ChatGPT como estás pensando; si no un redactor especializado. Un copywriter.
En este post te explicamos qué es el copywriting y cuál es su importancia en el marketing digital.
¿Qué es el copywriting?
El copywriting -que no confundir con UX writing– es la técnica de escritura persuasiva empleada en marketing y publicidad. Este tipo de redacción, atractiva y cautivante para el lector, tiene como cometido desencadenar emociones, que culminen en una acción concreta (como hacer clic en el carrito de compra).
Según la RAE, “persuadir” es “inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”.
Así, la persona encargada de poner en práctica este tipo de redacción es el copywriter. Un copywriter trabaja de manera creativa y con un propósito claro: la seducción a través de las palabras. Conseguir a partir de un lenguaje convincente y sugerente que leads se conviertan en clientes de una marca.
¿Qué es un copy?
¿Todavía no sabes qué es un copy en marketing? Un copy no es otra cosa que el texto creativo y persuasivo que redacta el copywriter. Este suele tener como objetivo la conversión del usuario, es decir, que este último decida comprar un producto o un servicio dentro de un ecommerce.
Sin embargo, un copy puede ir más allá y que su cometido sea puramente llamar la atención y generar emociones en el público. Empatizar, seducir, sorprender, divertir… pueden ser también algunos de los cometidos de un copy. Y es que no nos podemos olvidar que los copies forman parte del marketing de contenidos y, por tanto, deben ser redactados dentro de un marco de estrategia.
Ahora que ya sabes qué es un copy, ¿eres consciente de que existen diferentes tipos de copies? Estos van a depender del medio en el que se publiquen. Veamos la clasificación más común:
- Copy para posts (de blog)
- Copy para redes sociales
- Copy para landing page
- Copy para categoría web
- Copy para ads
- Copy para ficha de producto
- Copy para email marketing (newsletters)
La importancia de un buen copy
Un buen copy te ayuda a vender más. Este axioma debe quedarse en nosotros. El poder de las palabras es inmenso, y si encima lo combinas con otras ramas del marketing digital como el SEO, se vuelve todavía más poderoso.
Pero, ¿por qué el copywriting es tan importante en marketing digital? Por aquí van algunas razones de peso:
- Brinda tono y voz a las marcas: Gracias a los copies, podemos ver cómo se comunican las marcas con su público. A quién se dirigen y de qué manera y, además, generar un mayor compromiso y fidelización con el público.
- Posicionan contenido: Junto al SEO, el copywriting ayuda a posicionar los contenidos en Google. Es decir, que tu web salga la primera en las famosas SERPs del buscador.
- Impactan al usuario: En una web, la primera impresión cuenta. Y si esta viene de la mano de un buen copy, ese usuario se quedará más tiempo bicheando. ¿Y quién sabe? Quizás hasta convierta.
- Leads: O clientes potenciales. ¿O no te ocurre que cuando lees un copy impactante en una lona o una parada de autobús te da ganas de investigar esa marca?
- Conversión: Es decir, más ventas. Si el número de usuarios en una web aumenta y el de leads también, más posibilidades habrá de que se incremente el número de ventas en un ecommerce.
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Cómo formarte en el copywriting
Si bien es cierto que existen cursos de copywriting como tal, la verdad es que la gran mayoría se ‘suelen quedar cojos’. Por ello, si estás pensando en trabajar como copywriter en el sector digital, desde Wanatop Academy te recomendamos que des un paso más allá en tu formación. ¡Apuesta por un máster de marketing digital!
Y es que un máster de estas características no solo va a incluir una formación de copywriting, clases especializadas en esta técnica de escritura persuasiva, sino que también vas a poder aprender las otras ramas del marketing online; las cuales quedan siempre interconectadas.
De esta forma, vas a entender mejor el panorama online y todos los medios que dispone. Y como “el medio es el mensaje”, que diría McLuhan, vas a poder redactar tu copy con mucha más facilidad y solvencia. Sin importar en qué escenario se encuentre: blog como WordPress, landing page, categoría web o un copy para Instagram, entre otros.
Salidas laborales para un copywriter
¿Qué hace un copywriter? ¿Dónde puede trabajar este profesional del copywriting? Veamos las salidas laborales más comunes para este tipo de redactor:
Copywriter freelance
En primer lugar, una de las salidas profesionales más demandadas en copywriting es esta misma: trabajar siendo autónomo. Un freelance copywriter se encarga de establecer sus propias tarifas y de elegir el tipo de cliente o proyecto que más le interese. Asimismo, podemos encontrar copywriters freelances especializados en sectores específicos como la cosmética o el turismo.
Copywriter de agencia de publicidad
Los copywriters que trabajan en agencias de publicidad exploran mucho su rama creativa. Tanto a nivel online como offline (con cartelería, folletos, flyers, etc.), son los encargados de poner en marcha eslóganes, claims o, incluso, cuñas de radio o anuncios para televisión.
En este sentido, algunos ejemplos de copywriting que podamos señalar: “just do it” de Nike o “I’m lovin’ it”de McDonald’s.
Copywriter de agencia de marketing digital
Aunque este tipo de copywriter es muy similar al anterior (diferentes clientes, creatividad…), el copywriter que trabaja para una agencia de marketing online suele combinar diferentes técnicas del copywriting; donde el SEO copywriting juega un papel muy especial.
El SEO copywriting responde a esa combinación entre escritura persuasiva y atrayente para el usuario con un trabajo SEO de por medio. Se combinan textos atractivos con las palabras clave obtenidas del keyword research. De este modo, el copy es atractivo y posicionable para Google.
Copywriter de empresa
Este último ejemplo de trabajo de un copywriter es aquel que trabaja por cuenta ajena para una empresa. Es decir, es un trabajador más y, por tanto, a diferencia de los otros ejemplos; no dispone de una cartera de clientes. Trabaja para una única marca.
En estos casos, como los copywriters suelen ser periodistas de formación, suelen llevar a cabo también tareas de comunicación como edición de vídeos, entrevistas o redacción de notas de prensa.
¿Has entendido qué es el copywriting y su importancia en el marketing digital? Aprovecha todas las salidas laborales que brinda el sector y especialízate en el campo que más te guste. Si lo tuyo es ‘darle a la tecla’ (escribir, escribir y más escribir), el copywriting es para ti. ¡Infórmate en Wanatop Academy!