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6 Herramientas para comprobar contenido duplicado en una web

10 de noviembre de 2020
Marketing Digital

El contenido duplicado puede afectar gravemente a tu posicionamiento SEO y por ello no debemos olvidarnos de optimizar y tener en cuenta esto. 

Si no controlas el contenido duplicado de tu web, puede que con el tiempo pierdas el posicionamiento de artículos que tanto esfuerzo te ha costado tener en primera página de Google. ¿Por qué? Muy sencillo, porque Google detesta el contenido duplicado, de mala calidad o que no sea de interés para el lector.

¿Qué es el contenido duplicado en una web?

Antes de continuar me gustaría dejar claro qué es el contenido duplicado. El contenido duplicado es aquel texto que por culpa de un plagio o copia de terceros se replica en otras urls distintas a tu web, a este le llamaríamos Contenido duplicado externo.

También existe el contenido duplicado interno, es decir, en tu propia web. Esto ocurre cuando existen contenidos muy similares dentro de una misma web como (Un ejemplo muy común es en un ecommerce, cuando se publican dos fichas del mismo producto en diferentes colores.) El contenido y la descripción del producto es el mismo y sólo cambia el color. Esto sería negativo para Google ya que entiende que «¿Para qué necesita dos páginas, si pone prácticamente lo mismo?».

¿Cómo penaliza Google el contenido duplicado?

Cuando Google ve contenido duplicado en tu web, considera que la calidad y relevancia de tus páginas es inferior y por tanto desciende tu visibilidad orgánica, lo que da lugar a un descenso de las conversiones y pérdida de autoridad de dominio.

Hace ya varios años que Google lanzó la actualización de algoritmo «Panda» el cuál penalizó a muchisimas páginas para corregir la duplicidad de contenido entre páginas. Google quería que cada web fuera única con su propio contenido de valor y calidad, cosa que no se acostumbraba a hacer.

Respecto a esto último, debes tener en cuenta que cuando Google detecta contenido en dos URLs, siempre escoge la versión original y por tanto sale perjudicado el sitio web que ha copiado, pero ocasiones en las que Google puede equivocarse y dar por original el contenido copiado y no el original. Por eso, si estás trabajando sobre una página web, es importante detectar si alguien está copiando tu contenido o si tu contenido está sacado de otras webs para corregirlo cuanto antes. 

¿Cómo saber si mi web tiene contenido duplicado?

A continuación te explico cómo detectar si tu web tiene contenido duplicado con ayuda de diversas herramientas SEO.

1. Buscando en Google

Puedes coger una frase de tu página web y pegarla en el buscador entre comillas «» esta es la forma de haceruna búsqueda literal entre los resultados de internet.

detectar contenido duplicado

2. Safecont

Es una herramienta que se centra en el análisis del contenido de la web. Esta herramienta crawlea todo nuestro site de forma que detecta los porcentajes de similaridad tanto interna como externa de nuestra web. En función de los resultados podemos detectar patrones de similaridad y empezar a corregirlos.

 comprobar contenido duplicado

3. Google Search Console 

Darte de alta en las herramientas para webmasters de Google es un buen comienzo para analizar tu dominio web. Aunque no sea una herramienta que trabaje directamente nuestro contenido duplicado, en el apartado de rendimiento, utilizando los filtros podemos ver cuántas páginas de nuestra web están posicionandose por la misma palabra clave, eso quiere decir que Google está teniendo dudas sobre qué página mostrarnos ante una misma intención de búsqueda. 

herramienta contenido duplicado

4. Siteliner

Es una herramienta online muy sencilla de utilizar que detecta contenido duplicado externo, solo debes introducir la URL de tu sitio web o tienda online. La versión gratuita permite analizar hasta 250 páginas. Una vez ha detectado el contenido duplicado, nos muestra un porcentaje total y las  urls que deben mejorar. 

contenido duplicado herramienta siteliner

5. Copyscape

Esta página también sirve para verificar contenido duplicado y plagios externos. Es una de las más conocidas entre los marketeros y al igual que la anterior, solo debes insertar la URL a inspeccionar y comprobar si hay contenido duplicado en otras webs. La versión gratuita nos deja hacer hasta diez búsquedas al día.

verificar contenido duplicado

6. Screaming Frog

Está herramienta de escritorio rastrea toda nuestra web y con la que podemos detectar posibles páginas de nuestra we duplicadas. Una vez rastreadas todas las páginas de nuestra web, podemos ver aquellas que se han encontrado con el mismo title, metadescripción, H1… esto es un buen comienzo para analizar estas páginas y decidir cómo tratarlas para evitar sen sancionados.

Está disponible para Windows, Macy Linux, pero es de pago. Es bastante intuitiva y tiene grandes funcionalides, por lo que merece la pena contratarla. Su precio es de 150$ al año.

 como detectar contenido duplicado

¿Cómo evitar el contenido duplicado?

No hay que obsesionarse con el contenido duplicado ya que es algo que ocurre frecuentemente en las páginas webs, especialmente en webs grandes, los ecommerces o los blogs con muchas páginas donde se puede llegar a perder el control de todo lo que se está publicando. Ante esto, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones para mantener a raya este problema y no comenter duplicidades de contenido en tu web.

  • No copies textos de tu páginas externas. Siempre puedes rescribirlo con variaciones y a con otras palabras.
  • No utilices el mismo título y descripción en distintas páginas. 
  • Revisa periódicamente con las herramientas el estado de duplicidad de nuestra web
  • Formate con nosotros en diversas áreas del marketing digital y sé un experto gracias al Máster avanzado de Maketing Digital online. 
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