Wanatop Academy

Metricool: qué es, cómo funciona y para qué sirve

10 de enero de 2022
Marketing Digital

¿Sabías que tanto un Social Media Manager como un Community Manager deben utilizar herramientas específicas para la planificación y gestión de las redes sociales? Y no solo hablamos de sus móviles (¡fundamentales!), sino de softwares especializados en Social Media. Un claro ejemplo es Metricool, su aliado más preciado.

En efecto, del mismo modo que te hablamos sobre herramientas de palabras clave, imprescindibles para un SEO profesional, hoy vamos a profundizar sobre esta herramienta de Social Media. Te contamos más sobre Metricool: qué es, cómo funciona y para qué sirve.

¿Qué es Metricool?

Metricool es una de las herramientas de Social Media más extendidas en la actualidad. Y no es para menos: esta plataforma permite el análisis, la gestión y la medición de los contenidos digitales, publicados en redes sociales.

Contenidos tanto orgánicos como de pago. Es decir: Metricool también va a ser clave en el estudio de los anuncios, que vemos en RRSS.

Sin duda, es una herramienta online de lo más completa. Además de planificar y administrar, Metricool te ayudará en métricas y analítica web, así como a la hora de elaborar informes.

¿Quieres saber más sobre Metricool? ¡Continúa la lectura de este post!

¿Cómo funciona Metricool?

Antes de nada, deberás registrarte. Existen diversos tipos de cuentas, que dependen del número de marcas que gestiones con Metricool. Y sí, existe un Metricool gratis: este es perfecto para aquellos que gestionan su propia marca personal o comienzan a dar pinitos en Social Media.

Metricool es muy intuitiva y te servirá para programar un calendario de publicaciones en LinkedIn, carruseles de imágenes, así como tus Instagram Reels.

Asimismo, con este programa podrás descubrir tus mejores horas de programación para publicar con las diferentes marcas, así como su monitorización y realizar informes personalizados. 

Por supuesto, Metricool es una herramienta muy funcional para los especialistas en Social Media.

Sé un líder digital

Si quieres escalar puestos y liderar equipos en el entorno digital. ¡Este es tu máster! Descubre una formación única en el sector.

¿Para qué sirve Metricool?

Ya te hemos adelantado algunas de las tareas que podrás llevar adelante, gracias a esta herramienta Social Media. Metricool es muy completa y permite llevar a cabo todas estas acciones:

Analítica web

Este apartado es imprescindible para desarrollar tu estrategia en Social Media. Además, con Metricool podrás conectar tu web, las diferentes cuentas en redes sociales, así como las campañas que hayas puesto en marcha. Unir datos de diferentes puntos, para analizarlos y comprobar resultados reales.

Observar qué posts han sido los más vistos, cuánto tráfico has generado y de dónde proviene o disponer de estos datos en tiempo real; son solo algunas de las tareas que podrás llevar a cabo.

Observar a la competencia

Tener en cuenta a las marcas competidoras es una labor muy importante en Social Media y en marketing digital. Con Metricool podrás llevar adelante un análisis de tus competidores en Twitch, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter; con el objeto de mejorar tu propia estrategia digital.

Además, si acabas de empezar con una cuenta, inspirarte en las grandes marcas nunca está de más. 

Social Ads

Tanto en Google Ads como en Facebook en Ads, con esta herramienta Social Media vas a poder comprobar el éxito –o no- de una inversión. Desde la analítica, a conocer de primera mano la calidad de las keywords; pasando por el generador de campañas… tener todo en un software es muy práctico.

Facilitar el enlazado en redes

La estrategia Social Media también pasa por un link. Lleva tráfico a tu web o contenido, de forma que incrementes las visitas y, por ende, la conversión. 

Con esta herramienta, vas a poder crear tantos botones como necesites y llevar así a tu audiencia a todo tipo de páginas: landing pages, contenido de blog, e-commerce… ¡tú decides!

Programación de publicaciones

Sí, vas a poder planificar el contenido de las marcas de una forma sencilla y útil. Elige las mejores horas de publicación (el propio software te las va a decir al analizar el comportamiento de tu público) y deja programadas tus publicaciones en redes sociales.

Posts, vídeos, imágenes… que se verán reflejados en un calendario visual. Esta automatización de tareas te va a facilitar mucho trabajo: en una misma mañana vas a poder ‘dejar hecho’ todo el trabajo de un mes.

Además, podrás previsualizar, revisar y modificar los post antes de su publicación. ¡Todo son ventajas!

Monitorizar en tiempo real

Poder utilizar datos en tiempo real es muy práctico. Por ejemplo, para ver si una publicación está siendo trending topic o para monitorizar un hashtag y comprobar si está teniendo interacción o no.

Por otro lado, se aprecia la reacción del público ante un hecho en tiempo real. Por ejemplo: una marca de móviles saca su último modelo y lo pone a la venta en la web. Gracias a Metricool, vas a poder ver qué cantidad de tráfico ha entrado en tu web y de dónde proviene (ya no el país): ya sea una campaña de Ads en Facebook o a través de una publicación en Instagram o, simplemente, a través de la propia web.

Medición de hashtags

Lleva adelante el análisis de un hashtag o de palabras clave (sí, el SEO es también importante en Social Media).

También vas a poder realizar la monitorización de un hashtag en un momento determinado. Esto es súper útil para visualizar en qué tiempo exacto un hashtag ha tenido mayor interacción entre los usuarios. 

Generar informes

Finalmente, esta es una de las tareas que más valoran las especialistas en Social Media. Poder personalizar el informe de un cliente, con las distintas métricas (interacciones, alcance, publicaciones más vistas…), marcando un período de tiempo, e incluir, además, tu logotipo de marca. ¿Qué más se puede pedir?

Pues poderlo enviar por correo electrónico a tu cliente o descargarlo en cualquier momento. Sin duda, realizar informes con Metricool viene genial.

Ventajas de usar Metricool en Instagram, Twitter o Facebook

Metricool es una herramienta online que conlleva multitud de beneficios para los Community Managers o Social Media Managers:

  • “Cuando tú quieras”: Contar con datos en tiempo real es estupendo. Saber que vas a disponer de informes en el momento que precises, así como de métricas en tiempo real. Esto facilita mucho el trabajo y permite comprobar de primer grado qué estrategia implementar.
  • Optimizar tareas: Poder contar con un software que programe las publicaciones, ¡te quita complicaciones! Además, podrás unificar datos y estadísticas de las diferentes redes sociales.
  • Ahorro de tiempo y costes: Al poder implementar las tareas de una forma mucho más rápida, vas a ahorrar tiempo. Así mismo, vas a poder evitar costes extra, ya que esta misma herramienta va a contar con diversas funciones (por lo que solo necesitarás invertir en ella).
  • Practicidad y funcionalidad: Metricool es una herramienta práctica, cómoda y funcional. Por ejemplo, a la hora de elaborar y enviar informes a tus clientes, te va a resultar muy útil.

Y tú, ¿ya sabes por qué utilizar Metricool en Twitter, LinkedIn o Tik Tok?

Trabaja en el Social Media con Wanatop Academy

¿Te imaginas trabajando día a día con Metricool? ¡Seguro que sí! Pues, para ello, debes contar con una formación especializada en Social Media.

En nuestra academia de Wanatop contamos con este Máster de Comunicación Digital, con el que podrás convertirte en todo un expert@ Social Media.

¡Pásate ya por nuestra escuela y apúntate a una formación con futuro!

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?