Beneficios de tener un blog corporativo
Un escaparate para las marcas, una vía de conversión, una forma de conseguir reputación online o, directamente, un medio de comunicación. Los blogs para empresas son altamente empleados por las marcas. Y es que son muchos los beneficios que conllevan. Pero, antes de nada, ¿tienes claro qué es un blog corporativo?
¿Qué es un blog corporativo?
Un blog corporativo hace referencia a un medio de información online de una organización. Se trata de una página web formada por diferentes posts o artículos que se elaboran desde la propia marca, empresa, entidad o institución.
El contenido de los blogs es de relevancia para el público, a la vez que atrayentes hacia los productos o servicios de la marca en cuestión.
Así, estas publicaciones presentan temáticas relacionadas con la actualidad de la marca, así como información relacionada con la misma, que a la vez es útil al usuario.
Pongamos un ejemplo:
En un blog de una cadena de restaurantes italianos, vamos a hablar de sus novedades como marca (¡por supuesto!), pero también de recetas de cocina relacionadas con sus productos o, incluso, de las materias primas o de la gastronomía italiana en general.
Y si todavía no tienes clara la definición de “blogs”, veamos cuáles son las características principales de estos medios online de difusión:
- Temática cerrada: A pesar de que el público de un blog es amplio, y que incluso dentro de un mismo blog puedas crear diferentes estrategias y, por ende, llegar a distintos usuarios; hay cosas inamovibles. Y la temática es uno de ellos. Seguimos con el ejemplo de antes. ¿A que nunca verías en un blog sobre restaurantes italianos un tema médico o de ingeniería? Los temas tienen que tener sentido.
- Periodicidad: Además es muy importante publicar con frecuencia. Ya sea semanal, quincenal o mensual. Pero Google debe ver que ese blog tiene movimiento y nuevo contenido a indexar. Dicho esto, tampoco se trata de publicar 50 posts de golpe y luego olvidarte… Un blog corporativo es un ente vivo y, por tanto, debe ‘ir comiendo’ con cierta periodicidad.
- Lenguaje y tono: A la hora de crear un blog corporativo, el lenguaje y el tono empleado debe estar súper medido. Y es que este va a reflejar tu personalidad de marca, cómo quieres que tu empresa se refleje hacia el mundo. Por norma general, este tipo de contenidos se redacta con un lenguaje cercano, sencillo y comprensible. Se escribe en un tono amigable y siempre hablando de nosotros a tú.
- Representantes de la marca: Los blogs corporativos representan a las marcas. Son una seña de identidad, de mostrar su misión, visión y valores. Y una manera de conseguir presencia digital. Cabe señalar que un blog corporativo se encuentra en el mismo site que la web de la marca en cuestión, es una categoría más.
Ventajas de tener un blog corporativo
Pero, ¿por qué hacer uso de un blog corporativo? Pues, evidentemente, porque son muchas las ventajas de un blog. Ahora mismo te explicamos las principales:
Conseguir aumentar la captación de tráfico
¿Sabías que un blog corporativo es una fuente de captación de tráfico? Además, este tráfico puede llegar por diferentes vías. ¡Te lo contamos!
Seguimos con nuestro ejemplo del restaurante italiano. Pongamos el caso de que escribimos un post titulado “Receta de auténtica pasta carbonara”. A este artículo, y por ende a la marca del restaurante, va a llegar el usuario que directamente busque esta receta. Pero también este post puede captar más tráfico si se promociona en Google Ads o directamente si lo compartimos en nuestras redes sociales. Y es que a mayor nivel de tráfico… ¡mayores serán las posibilidades de aumentar ventas!
Mejorar el SEO de tu web
Por otro lado, es muy importante que un blog no solo guste al usuario, sino también a Google. Y, para ello, hay que trabajar el SEO o ese posicionamiento orgánico. ¿Cómo lo haremos? Dando solución en las diferentes entradas a dudas de usuarios posicionadas o trabajando diferentes keywords relacionadas con nuestro negocio.
Así, algunos de los temas de nuestro blog para el restaurante italiano podrían ser: “Cuántos minutos tardo en cocer la pasta”, “Pasta al horno, una delicia” o “Receta de macarrones con queso”.
Por otro lado, es muy importante redactar los posts conforme al SEO. Es decir, además de incluir esas palabras clave que ya hemos mencionado, realizar el texto conforme a una estructura SEO. Marcar los diferentes Hs, linkar con otros posts o contenidos e indexar correctamente los propios posts, entre otras acciones.
Mostrar tu experiencia y convertirte en referencia del sector
Por su parte, un blog corporativo -como este blog de Wanatop Academy– es un escaparate del expertise de una marca. ¡Una muestra de sus conocimientos! Es importante que el usuario te vea como un experto en esa temática concreta, y conseguir así autoridad de marca. Pero, ¿cómo hacer esto? Redactando contenidos de calidad. Y, para ello, hay que hacerlo siempre con rigor y profesionalidad. Y, por supuesto, ¡haciendo muchas preguntas!
Mejorar el enlazado interno de la web
Otro de los aspectos SEO que se trabajan en un blog es el linkbuilding interno. Es decir, el blog permite interconectar distintas partes de la web en un mismo post. Desde la home, hasta categorías y fichas de producto; pasando por otros posts del blog.
Generar contenido para tus redes sociales
También es interesante compartir el contenido de un blog corporativo en las redes sociales de la empresa. Y es que ambos medios de comunicación y escenarios de implementar las estrategias de marketing digital deben ir de la mano. Por ello, es interesante publicar y más tarde difundir los posts de tu blog en tus cuentas de Instagram, LinkedIn o Facebook.
Ayudar a promocionar tus productos o servicios
Por último, y como es evidente, un blog corporativo es un escaparate para los productos y servicios de una marca. En el caso del restaurante italiano, tendremos que hablar de recetas que encontremos en su carta. Y, por tanto, invitar así al usuario a hacer una reserva en su local.
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