¿Cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing?
Es una realidad. TikTok es una de las redes sociales tendencia, con más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo (según Datareportal, 2020) 2.000 millones de descargas y una visualización media de 1 billón de vídeos al día en TikTok, lo que supone una gran oportunidad para los negocios digitales de incluir esta red social en sus estrategia en redes, y saber impactar a su público objetivo.
Por todos estos motivos, te vamos a contar cómo puedes aprovechar los beneficios de esta red social en tu estrategia de Marketing digital.
1º Crea una cuenta en TikTok para empresa
El primer paso de cualquier empresa. Para crear una cuenta de empresa en TikTok, sigue estos pasos:
- Descarga la aplicación de TikTok (Está disponible en iOS y Android) y crea una cuenta.
- Configura la cuenta como «Cuenta de Empresa»: Dentro de tu perfil, haz clic en … en la parte superior derecha de la página, Administrar mi cuenta y selecciona «Cuenta comercial» en la opción «Cambiar a cuenta Pro».
- ¡Listo! Comienza a crear contenido y promocionar tus productos/servicios.
2º Analiza si tu público objetivo está en TikTok
¿La persona que va a comprar tu producto utiliza TikTok? Esa es la primera pregunta a hacerse a la hora de crear una estrategia. Para saber si tu buyer está dentro del rango de edad de esta red social, te dejamos algunos datos:
- El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años
- El 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años. Este rango de edad está en auge, ya que la tendencia es que cada vez más usuarios mayores de 30 empiecen a usar la app.
- En la mayoría de los países latinoamericanos, su audiencia pertenece a la generación centennial (nacidos entre finales de los noventa y principios del año 2000)
¿Está tu público objetivo dentro de estos márgenes? Si es así, entonces TikTok es una plataforma en la que debes estar.
3º Genera contenido de valor
TikTok se basa en el user generated content, por lo que debes hacer que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. Las audiencias modernas no solo quieren el producto; quieren identificarse con la visión que hay detrás.
Te ponemos un ejemplo: Una empresa de cosmética que quiere darse a conocer en TikTok. ¿Cómo lo hace?
- Mostrando tutoriales con sus productos
- Dando tips de maquillaje
- Usando challenges relacionados con su sector
Como buen Community manager, enséñale a tu audiencia cómo utilizar tus productos de una manera divertida y creativa.
4º Crea un Hashtag Challenge
Este tipo de contenido funciona muy muy bien a la hora de crear engagement y mover tu marca en TikTok. Crea un challenge creativo y relacionado con lo que haces/vendes, asígnale un hashtag por el que etiquetarle, y que tus usuarios lo suban a TikTok.
La regla a la hora de crear hashtags: Sencillo, útil y fácil de recordar.
Te dejamos un ejemplo de un challenge de Pepsi, el #pepsicanbalance:
5º Campañas con Influencers
Esta es una de las herramientas más utilizadas por las marcas. Los «TikTokers» saben cómo interactua tu público en esta red social, y cómo poder atraerlos para realizar determinadas acciones. Aprovecha su engagement y su gran público para promocionar tus productos/servicios. Eso sí, tienes que comprobar que los/as influencers con los que colabores encajen con tu categoría de producto y que su audiencia sea la que quieres que se interese por tu marca.
Te dejamos algunos/as TikTokers españoles a conocer:
6º TikTok Ads: La herramienta para crear campañas de publicidad
Como en toda red social, existe un apartado donde puedes promocionar tu contenido con TikTok Ads. Te vamos a contar uno por uno los diferentes formatos de anuncio:
Anuncios Nativos
El anuncio básico que existe en cualquier plataforma: Contenido promocional que aparece en el feed del usuario, con un link. ¿Qué objetivos te puedes marcar en tus campañas de anuncios?
- Conversión: Tus anuncios se mostrarán al público que sea más adecuado para comprar tu producto/servicio.
- Clic: Tu campaña se optimiza para obtener el mayor número de clics.
- Impresiones: Tus anuncios se mostrarán el máximo nº de veces posible.
Brand Takeover
Estos anuncios aparecen de forma repentina cuando un usuario inicia la aplicación, con un mensaje emergente. Es muy útil cuando quieres que tu público realice una acción externa, pero su punto negativo es que está limitado para impactar únicamente 1 vez al día en un mismo usuario.
En conclusión… ¿Debe TikTok estar en mi estrategia digital?
Si tu público target usa esta aplicación, o se encuentra dentro del público que la usa, indudablemente SÍ, y cuanto antes mejor. Las redes sociales y su uso son muy cambiantes, pero una cosa está clara: TikTok ha llegado para quedarse, y es imprescindible estar ahí para no perder parte de nuestro consumidor potencial.
Esperamos que este post te haya sido muy útil. Si quieres completar tu formación y ser un experto digital no dudes en apuntarte a los cursos y másters que ofrecemos en Experts Academy… ¡A darle caña a esos TikTok’s!
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