Redactor SEO, qué es y por qué es importante para tu estrategia SEO
Puede que escribas bien, pero no sepas hacerlo para Google. Puede que sepas qué es el SEO, pero construir frases no sea lo tuyo. No te preocupes, para eso ya existen los redactores SEO o especialistas en redacción con un enfoque SEO.
¿No tienes claro qué es este rol en marketing digital? Te contamos en qué consiste este profesional, sus funciones y habilidades necesarias para llevar a cabo este puesto, así como su importancia en cualquier tipo de estrategia SEO.
Qué son los redactores SEO
Pero, ¿qué es un redactor SEO? Es el especialista en crear contenidos online y con un enfoque SEO. Es decir, textos o copies (ya sean posts, categorías web, fichas de producto, landing pages…) optimizados con el objeto de que posicionen para encontrarse en las primeras SERPs de Google o cualquier otro motor de búsqueda.
De esta forma, el redactor o redactora SEO consigue que a través de sus textos dar respuesta a las distintas intenciones de usuario, además de ofrecerle un contenido escrito online de calidad.
“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”. Simone de Beauvoir
Funciones principales de un redactor SEO
Si te preguntas cómo ser redactor SEO, te mostramos a continuación algunas de las tareas más comunes que realiza este profesional del marketing digital.
Escribir
Evidentemente, como cualquier tipo de redactor, un redactor SEO escribe. Escribir es su tarea principal en el día a día. Sin embargo, cabe señalar que la redacción SEO se encuentra a caballo entre la escritura persuasiva y el posicionamiento. Por ello, muchas veces los redactores SEO son en realidad SEO copywriters. El dorado punto medio entre persuasión y conversión.
Por lo tanto, además de escribir bien, un redactor SEO debe introducir las palabras clave de una manera natural, orgánica y, por supuesto, humana.
Investigación e información del tema
A la hora de escribir, hay que informarse. Y más, si se trata de contenido informacional como un post para blog. Si estamos dando respuesta a una duda del usuario, es esencial aprender sobre el tema. Para ello, es indispensable informarse. ¿Y para informarse? Busca siempre en fuentes oficiales (leyes, organismos públicos, competencia, informes, estudios, dosieres, manuales de instrucciones, noticias, etc.). A Google le gusta que seas honesto y que tu contenido sea de calidad. Y, para ello, la información debe ser veraz y, por tanto, debe estar contrastada.
Análisis e implementación de palabras clave
Los redactores SEO también se apoyan en herramientas de palabras clave. En el caso de trabajar junto a un SEO, este profesional será el encargado de llevar adelante el keyword research. No obstante, hay casos en los que el redactor SEO ‘se marca un Juan Palomo’.
Una vez conseguidas esas palabras clave, es esencial introducirlas en los textos de una manera natural. Es decir, si la keyword es “redaccion articulos seo”, tú como redactor que gusta a Google debes introducir la palabra como “redacción de artículos para SEO”.
Por otro lado, es importantísimo incluir estas palabras clave en la propia estructura del blog o de la página en cuestión. De ahí que te recomendemos que para escribir un contenido de estas características, empieces siempre por la estructura. Al igual que un dibujo tiene su bosquejo, un post de blog cuenta con esa estructura de Hs.
Enlazado, indispensable en la redacción SEO
Otro punto fundamental que se debe tener en cuenta desde la redacción SEO es el enlazado, normalmente marcado por el especialista SEO, con el que trabajarás mano a mano. Si no tienes esa suerte, es importante que tanto el enlazado interno como el externo tenga lógica.
- En cuanto al enlazado interno, este irá a otras partes de tu web. Pero insistimos: que tenga sentido. De ahí que si estás escribiendo un post para un restaurante sobre una receta de cocina, y justo en la carta tienes esa receta, es lógico que linkes a esa misma carta.
- En cuanto al enlazado externo, es importante que lo realices en páginas con autoridad para Google. Es el caso de leyes, normas, noticias de medios de comunicación, testimonios de asociaciones, etc. Por ejemplo, si estás redactando un post sobre la reforma laboral, es interesante linkarlo con un documento oficial como es el Estatuto de los Trabajadores. Interesante para el usuario, bueno para Google.
Y recuerda: siempre natural. Introduce los links sin forzar y con sentido, por supuesto. ¡Ah! Y ten en cuenta el anchor text o texto ancla. Es importante que el link se encuentre sobre una palabra o palabras con enfoque SEO. De este modo, un ejemplo como “pincha aquí” sería un mal texto ancla.
Publicación de contenidos
El trabajo de un redactor SEO va más allá de escribir. Porque sí, en la gran mayoría de ocasiones, este especialista será el profesional encargado de publicar los contenidos en el blog. Así tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos, que estarán optimizados para SEO. Nos referimos al Meta Title y la Meta Description (mini copies que aparecen en las SERPs de Google), así como las propias imágenes. Es súper importante que estas no se llamen “captura” o ”1”, sino que su nombre incluya una keyword relacionada con el propio post.
Por ejemplo, en este post podrías incluir imágenes que se llamen “redactores-seo” o “redactor-seo”.
Qué habilidades necesita un buen copywriter o redactor SEO
¿Cómo ser un buen redactor SEO o SEO copywriter? Estas son las habilidades técnicas que necesita este especialista en contenidos online:
- Amans linguae: Imprescindibles para la redacción de artículos SEO o cualquier otro tipo de contenido. El redactor SEO o copywriter especializado en SEO debe dominar la lengua en la que escribe. Es decir, ser un auténtico friki de la gramática, de la semántica o del léxico.
- Escritura: Parece obvio, pero no siempre nos lo encontramos. Un redactor de blogs, webs, etc. con un enfoque SEO debe ser un buen escritor. No hay más. Y, por supuesto, la primera regla para todo buen escritor es leer. Y leer de todo, además. Desde novela, hasta ensayo; pasando por noticias de periódicos y otros blogs.
- Organización: Un redactor de contenido SEO tiene que ser una persona organizada. Esto es esencial. ¿El motivo? Son muchos los copies que deberás elaborar en un solo mes. Y algunos hasta calendarizar. Nosotros te aconsejamos que hagas uso de listas y agenda. Listas para ir contabilizando los diferentes copies de una web (home, categoría 1, categoría 2, ficha de producto 1, etc.) y una agenda donde ir apuntando las fechas de publicación en los diferentes blogs.
- Creatividad: Para que este texto te guste, querido usuario, debe ser dinámico, atractivo y que por supuesto invite a seguir leyendo hasta el final. Para ello, la creatividad es una habilidad indispensable en la escritura SEO. Y para ser creativos, hay que empaparse. Trabajarla. Porque ‘la inspiración divina’ está muy bien, pero los ritmos de trabajo no siempre te permiten tomar tu tiempo ante el folio en blanco. De ahí que sea necesario leer, escuchar música, estar al día de tendencias, echar un vistazo a la competencia… ¡En definitiva, propiciar esa creatividad!
- Detalles: Fundamental, si eres uno de esos redactores de posts para SEO. Hay que estar muy atento ante tu texto o copy. Desde revisar erratas, hasta favorecer la legibilidad en tu texto con cursivas o negritas. Es importante también revisar el ritmo de las frases; además de su longitud. ¿Un consejo? Sigue siempre la máxima de concisión.
- Formación: En SEO copywriting, al igual que en cualquier otra materia relacionada con el marketing digital, es indispensable estar formándose constantemente. Desde conocer los gustos de Google, hasta seguir estudiando y especializándose en determinadas técnicas de redacción de contenidos.
Y si quieres formarte en redacción de contenidos SEO, con Wanatop Academy puedes convertirte en un redactor o redactora SEO. En nuestro Máster de Marketing Digital, aprenderás también copywriting.
Por qué es importante la redacción SEO en tu estrategia
Existen muchas razones por las que apostar por el trabajo de un redactor SEO. Descubre por qué es esencial esta figura en una agencia de marketing digital:
- Mayor visibilidad: Un redactor SEO es fundamental para mejorar el SEO. Gracias a unos contenidos optimizados, vamos a subir posiciones en las SERPs de Google y, por ende, nuestra marca va a tener una mayor visibilidad. Así de sencillo.
- Mayor Retorno de la Inversión (ROI): Como los contenidos son accesibles para los usuarios, van a ser más leídos y, por tanto, mayor será la probabilidad de convertir. ¡Conseguirás más clientes o potenciales y de mejor calidad, además!
- Optimización del enlazado: Como hemos visto, tanto a nivel interno como externo, se fortalece la autoridad de la web así como se mejora la información brindada al usuario.
- Voz y tono de marca: Además de un objetivo SEO, los contenidos permiten dar voz y tono a cada marca.