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Link building, qué es y por qué es importante para el SEO

22 de diciembre de 2022
Marketing Digital

El SEO es una de las partes que no deben faltar dentro de tu estrategia de marketing digital. Posicionar mejor que tu competencia y aparecer en las primeras páginas de los resultados de los motores de búsquedas es de gran importancia para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web.

Enfocándonos en el SEO off-page, esas acciones “externas” que se realizan para aumentar la popularidad y autoridad web, encontramos una técnica llamada link building y que nos ayuda a conseguir esa popularidad que a los ojos de Google se traduce como la autoridad del sitio web. Y ahora viene lo importante, ¿qué conseguimos con una mayor autoridad? Contra más autoridad, mayor facilidad para posicionar términos de búsqueda, y contra más enlaces tengamos apuntando a nuestra web (backlinks), mayor popularidad. Esto es a lo que llamamos Link building. 

Si ya has dado tus primeros pasos dentro de los fundamentos del SEO o has leído en blogs, foros o libros sobre la optimización para motores de búsqueda, sabrás la importancia del link building a la hora de posicionar una página web. 

Si no es tu caso, no te preocupes, en este post te vamos a explicar qué es el link building, la importancia de los backlinks y los pasos de una estrategia de link building.

¿Qué es el link building?

Como el propio término indica, el link building hace referencia a la construcción de links que apuntan a nuestra página web, procedentes de otras webs.

El link building es el conjunto de técnicas o tácticas encaminadas a conseguir enlaces entrantes a una página web determinada.

Siendo más claros, es cuando otros sitios web hablan o recomiendan tu página a través de un enlace. Esta técnica es uno de los elementos más importantes dentro de una estrategia SEO, ya que contra más páginas enlacen a tu web, Google entenderá que eres relevante y hará que mejores en los resultados de búsqueda. Además, también hay que tener en cuenta que cuando nos enlaza una web de gran autoridad, una parte de esa autoridad también pasa a atribuirse a nuestra web. 

No todos los links que enlazan a nuestra página son iguales y algunos tienen mucha más relevancia que otros, y por ello pueden aportar mayor o menor link juice (cantidad de autoridad o valor que un enlace pasa al sitio web). 

Es importante valorar las páginas que nos enlazan ya que pueden terminar siendo enlaces tóxicos que no nos benefician. Además, es complicado poder revisar todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio web, por lo que es aconsejable utilizar herramientas como Sistrix, Ahrefs o Semrush para ayudarnos a encontrar esos enlaces.

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¿Qué es un backlink? Cómo conseguir backlinks

Los backlinks son los enlaces que recibe una página web desde otros sitios web. El número de backlinks es la cantidad de páginas que enlazan con el sitio web a través de un vínculo.

Cuando incluimos un enlace desde nuestra propia página web a otra página de nuestra web, denominamos a ese vínculo “enlace interno”. Pero cuando una página de una web de un tercero enlaza a una de nuestras páginas, es lo que llamamos enlace entrante o backlink, y es lo que genera esa autoridad de la que estamos hablando.

Se pueden conseguir backlinks de forma natural, sin que se haya intervenido, o de forma artificial, generando una acción de pago o colaboración. Es importante que estos enlaces sean de buena calidad, porque generarán una mayor autoridad. 

Probablemente te preguntarás, ¿cómo consigo estos enlaces? Aquí te dejamos algunas técnicas muy interesantes que te ayudarán a conseguir links de calidad:

  • Linkbaiting

Es una técnica que consiste en generar infoproductos: contenido suficiente, bueno e interesante para que cualquier usuario nos enlace sin necesidad de pedírselo.

Algunos ejemplos son: crear contenido de referencia, proponer la descarga de ebooks, realizar entrevistas, ofrecer cursos gratis o de pago o promocionar eventos.

  • Guest posting

Los guest posts son los contenidos que se escriben como autor invitado en otros blogs diferentes al propio, es decir, que se publican en dominios diferentes al del autor.

Esta técnica aporta bastantes ventajas, ya sea para los bloggers que son invitados como para el propio blog, como el incremento de la visibilidad, aumentar el tráfico o conseguir nuevos usuarios.

  • Post patrocinados

Esta técnica consiste en conseguir la publicación de un texto en otra web con enlace a la nuestra propia, a cambio de productos o dinero. Puedes conseguir posts patrocinados contactando directamente con los dueños de las webs o dándote de alta en plataformas especializadas.

  • Footprints

Los footprints son comandos de búsqueda que nos permiten encontrar resultados muy segmentados desde el buscador, es decir, son atajos para optimizar las búsquedas e ir directamente a los resultados que nos interesan. 

Se utilizan mediante operadores. Por ejemplo, si buscamos en el navegador la palabra «Experts Academy», aparecen 573.000.000 resultados.

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En cambio si utilizamos el footprint de las comillas (“”) junto con nuestra palabra de búsqueda, segmenta las palabras claves que sean complementarias y nos reduce la búsqueda.

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Los footprints nos ayudan a optimizar las búsquedas y así poder utilizarlas en nuestra estrategia de link building.

Pasos para realizar una estrategia de link building:

Imagen sobre estrategia SEO

1. Análisis de la autoridad de tu web

Lo primero que tienes que hacer dentro de tu estrategia de link building es conocer el estado de tu sitio web, ya que te ayudará a plantear cómo empezar o dónde se encuentra tu sitio web en cuanto a su evolución.

En este análisis previo, es necesario conocer la autoridad que tiene tu web en Google, para ello puedes utilizar distintas extensiones de Chrome o de otros navegadores.

Una vez que hayas encontrado ese valor, podrás proponer objetivos de posicionamiento realistas y averiguar cuales son las palabras clave con las que mejor puedes competir.

¡Recuerda! El valor de tu autoridad puede variar con las actualizaciones del algoritmo de Google.

2. ¿Cuál es la calidad de tus enlaces?

Como ya hemos comentado anteriormente, es importante que los enlaces sean de buena calidad, así que aplica la frase: “más vale calidad que cantidad”, aunque hay excepciones dependiendo del sector y de la competencia. Por ello, tu segundo paso debería ser comprobar la calidad de tus enlaces y backlinks. Tener un gran número de enlaces apuntando hacia tu sitio web no te proporcionará resultados si estos no tienen ningún valor.

3. Descubre y analiza los enlaces de tus competidores

Identifica a tus competidores directos y cuáles son sus enlaces entrantes, analizando primero las keywords por las que quieres posicionarte. 

Puedes analizar el perfil de enlaces de la competencia con herramientas SEO como Ahrefs, Semrush o Google Search Console, y así conseguirás información muy útil que te ayudará con tus keywords.

Lo ideal es detectar sitios web donde la competencia tenga enlaces y que se puedan replicar. 

4. Elige las técnicas que mejor se adapten a tu sitio web

Por último, toca decidir qué técnicas quieres usar para conseguir enlaces que apunten a tu web. En el apartado anterior, te hemos descrito algunas más usadas, pero hay muchas más que puedes realizar. 

Crea contenido de valor que atraiga enlaces, comenta en otros blogs de tu sector, envía notas de prensa o actualiza contenidos enlazables. ¡Tú eliges!

Una vez que tengas los pasos de tu estrategia bien definidos, te recomendamos ir aplicándolos de poco a poco y de forma progresiva, para que parezca lo más natural posible. Esa naturalidad la conseguirás teniendo enlaces con mucha autoridad y con poca autoridad, ten en cuenta que todo lo que parezca forzado no es bien visto por los motores de búsqueda.  

Consigue enlaces de calidad. ¿Cómo deben ser estos enlaces?

En conclusión, queda claro que un sitio web con autoridad será aquel que tenga una buena cantidad de enlaces de calidad. Pero, ¿cómo medimos esa calidad?

  • Revisa el número de dominios que enlazan a la web (referring domains). No es lo mismo un enlace que una referencia de dominio. Un sitio web puede enlazarnos un número ilimitado de veces pero al final, solo contará como una única referencia.
  • Un enlace de calidad será aquel que tenga una temática igual o parecida a la de nuestro sitio web, es decir, son mucho más válidos si estas páginas hablan de asuntos relacionados con tu blog.  
  • Utiliza Anchor texts (la palabra que vas a utilizar como ancla para que hagan clic) que tengan relevancia y aporten información al usuario, por ejemplo utilizando keywords, para que parezcan enlaces naturales. No cometas el error de utilizar frases como “clic aquí” ya que el enlace pierde naturalidad y relevancia. 
  • Y por último, es importante observar el lugar de procedencia de los dominios que te enlazan y que no difieran en gran medida de los dominios que enlazan a tu competencia.

Hemos visto que el Linkbuilding es algo complejo y que requiere hacer las cosas despacio para no cometer errores, pero es muy importante dentro de tu estrategia SEO. 

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