Qué es el Management de una Empresa
De acuerdo con ciertos teóricos, el management vendría a significar el conjunto de acciones que sirven para unir a un grupo de personas, con el objeto de conseguir una serie de metas y objetivos.
Evidentemente, esta definición se puede extrapolar a muchos terrenos: el deportivo, el religioso, el político, el educativo y, por supuesto, también el empresarial.
En este caso, como ya te estarás imaginando, voy a hablar de organizaciones que son empresas y de cómo conseguir implantar dichas acciones con éxito.
Qué es el Management
Entonces, ¿qué es el management en la empresa?
“Management” es sinónimo de “gestión empresarial”. Tareas como planificar, organizar, asesorar, dirigir y controlar las actividades de una organización entrarían dentro de este extenso concepto.
Además, en el management, campos de estudio como la psicología, la estrategia, el marketing o las finanzas también cobran un papel importante a la hora de establecer los 3 pilares fundamentales de toda cultura organizacional: la misión, la visión y los valores de la empresa.
Misión
Definir la misión de tu empresa no siempre es tarea fácil. Es todo un ejercicio de honestidad y transparencia (hasta con uno mismo). De hecho, nunca, nunca se debe copiar la misión de otra empresa. Esta declaración de intenciones debe ser totalmente personal.
La misión es la razón de ser. Todo un autoanálisis de fortalezas y debilidades, en el que siempre se fomenta una continua mejora. Un ejercicio también de liderazgo, en el que hay que convencer al resto del equipo sobre tu proyecto. Compartir esa ilusión y ganas entre los tuyos. Y, para eso, hay que ser consecuente con lo que se dice.
Además, otra parte fundamental de la misión de una empresa es generar una propuesta de valor y compartirla con el resto de trabajadores. Es decir, saber responder con total certeza a quiénes somos y qué vamos a ofrecer –como equipo- al público.
En el caso de Wanatop, por ejemplo, esta sería nuestra misión:
Ayudar a empresas a mejorar sus negocios digitales, mediante estrategias y optimización de aumento de visibilidad, tráfico, ventas y fidelización.
Visión
La visión es un paso más allá de la misión. Ya sabes quién eres y ahora es el momento de decidir hasta dónde llegar. Establecer unos objetivos, unas aspiraciones, para que se cumplan en un futuro.
Al igual que en la misión, en la visión es importante que el líder sepa motivar a su grupo. Convencerles de que esa visión se va a hacer realidad.
Y, por eso, es muy importante marcar UNOS OBJETIVOS REALES. Porque si no, vas a conseguir todo lo contrario: una desmotivación total.
Valores
Los valores de una compañía son sus creencias, cualidades o principios éticos; en los que se va a asentar la cultura de la empresa. En otras palabras: ¿cómo somos?
Para mí, los valores fundamentales de toda organización deben empezar por la honestidad, la resolución y la proactividad de la persona trabajadora. Es decir, ir de frente y ser capaz de solucionar y anteponerse a los problemas de la mejor forma posible.
Por ello, el trabajo en equipo se convierte en toda una necesidad. “La unión hace la fuerza” y en una empresa horizontal, donde todo el mundo tiene voz; aportar mejoras frente a las dificultades es mucho más sencillo y práctico.
Y es que como decía Aristóteles: “el ser humano es un animal político”. Y no de esos políticos que se sientan en senados y congresos, sino “políticos” de “polis”, de “ciudad”, de organizarse con otras personas.
¿Qué es un manager?
Como ya te imaginarás, el manager va a ser la figura que lleve adelante las diferentes acciones del management (liderazgo, organización, control, inspiración, planificación, asignación de recursos…).
¿Qué ocurre? Que muchas veces pensamos que el manager es el líder de la organización y la única persona en llevar adelante las anteriores acciones. Y eso es un error. Porque en management todas las personas de la organización son importantes. Por tanto, toda persona va a disponer en cierta medida de su rol de manager.
Los beneficios (más visibles) del management empresarial
Cuando hablo de los beneficios del management de una empresa, en este caso, me estoy refiriendo al concepto de management 3.0 que después desarrollaré en profundidad.
Estas son las ventajas del management (3.0):
- Un equipo consolidado: Las personas son el eje de la organización y eso favorece que el talento no emigre a otras empresas y, por consiguiente, que el equipo se afiance y haya más comunicación y confianza.
- Alta motivación y rendimiento entre el equipo: Unos trabajadores que se encuentran a gusto; forman parte de un equipo ilusionado, productivo y con ganas de hacer su trabajo.
- Desarrollo y captación del talento: Un gran beneficio para la organización. Que el conocimiento fluya; impulsando mejores profesionales. Además, se genera un excelente ambiente laboral.
- Autogestión: Al estar los roles bien definidos y contar con profesionales con ganas de hacer su trabajo, la autoorganización es muchísimo más fácil, así como el reparto de tareas. Como digo siempre: libertad, pero también responsabilidad.
- Un proyecto ágil: Saber poder adaptarse a los cambios y con total solvencia, además.
- Eficacia y efectividad: Se maximiza el rendimiento y se propicia un trabajo en equipo competente (lo que a ti te proporcionará una absoluta tranquilidad).
En definitiva, el management proporciona una mejora global a la empresa.
Dicho todo esto, vamos a ver qué es el management a lo largo de la historia. Porque si no lo sabías, este concepto ha ido cambiando con el paso de los años:
Un poco de historia: entendamos el significado de management
“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. Peter Drucker
El término “management”, aunque no lo creas, ya tiene tiempo. Fue Peter Drucker en los años 50-60 quien lo acuñó y del que seguimos aprendiendo todavía. Drucker fue innovador y todo un pionero en cuanto a estrategia empresarial.
Él es el ‘culpable’ de establecer una dirección por objetivos en cualquier organización, así como de dar el protagonismo a las personas y buscar la descentralización. Drucker es el impulsor de la empresa humana y, por eso, se le considera el padre del management.
Sin embargo, todo evoluciona…
Y en los últimos tiempos ya no se habla de “management” como tal, sino que las entidades buscan “el management 3.0”. Un concepto diseñado por el empresario holandés Jurgen Appelo.
Del que, además, me voy a basar para explicar los siguientes conceptos. Pero, antes, te dejo con una de sus míticas frases y con la que no podría estar más de acuerdo:
“El management no consiste en seleccionar las mejores ideas; es crear un sistema que permita a las mejores ideas emerger”.
¿Qué es el modelo de management 1.0? ¿Y 2.0?
¿Qué es el management 1.0 y 2.0? Pues bien, Appelo hace distinción entre ambos tipos de management ya obsoletos:
Al primero lo denomina como “do the wrong thing” o “hacer las cosas mal”. Y es que se hacían muy mal…
Esta idea nos transporta hasta la época de la Revolución Industrial. Sí, obreros y patrones, donde los primeros eran tratados como una máquina más. Una parte más de la cadena de montaje.
Es el sistema más tradicional y más equivocado. Cosificar a las personas conlleva, en primer lugar, una vulneración de los derechos humanos. Y en lo que respecta a la empresa, es el peor método para desarrollar el talento y el conocimiento en la organización.
Management 2.0: “doing the right thing wrong”
En este segundo caso, como su nombre indica, se sabe ya la teoría, pero no se aplica a la práctica. Aunque se observen “buenas intenciones” por parte del manager, todavía existe una estructura jerárquica. Y eso no facilita las cosas.
El propio sistema es el que frena el ingenio y el desarrollo personal. Por ello, según Appelo, hay que optar por el siguiente paso:
¿Qué es el management 3.0?
O “doing the right thing” (hacer las cosas bien). Como te decía antes, la gestión empresarial no solo debe recaer en la figura del manager, sino que es un asunto global. Todo el mundo tiene su responsabilidad y eso es fundamental tenerlo presente.
Así que si te preguntas qué significa el management 3.0, te puedo responder diciendo que es el conjunto de acciones para conseguir un sistema de organización de empresas en el que las personas son las protagonistas y, además, pueden serlo; gracias al escenario ad hoc que se realiza.
De hecho, este tipo de estructura organizacional destaca por esto mismo: por la autogestión y la gestión grupal.
Todos somos actores en la empresa, todos cumplimos nuestro papel. De ahí que, gracias a este conjunto de técnicas, todo integrante es capaz de ejercer el liderazgo y su compromiso con dicho rol.
¿Qué se consigue con ello? Un trabajo más equilibrado, feliz y efectivo.
No quita que sea un proceso complejo. Para empezar, el propio trabajador o trabajadora debe cambiar el chip: olvidar ese poso de empresa jerárquica –donde acataba órdenes de sus superiores y ya- a tener que convertirse en parte de una red social, junto a sus compañeros.
Otras acciones para tu organización: las OKR y CFR
¿Y cómo mejorar ese management o gestión de tu organización? Algunas de las herramientas que utilizo, desde hace algún tiempo, son las OKR y las CFR. Estas herramientas permiten implantar metodologías ágiles y ganar en solvencia, flexibilidad y rapidez.
OKR
“OKR” responde a “Objectives and Key Results”; es decir, “objetivos y resultados clave”. Estas herramientas son elementales para poner un foco común, para huir de la oscuridad de la caverna y encontrar el camino de vuelta hacia la luz. Establecer unos objetivos y saber cómo llegar hasta ellos.
Las OKR ayudan a la organización, a conocernos a nosotros mismos. Saber cuáles son nuestras prioridades y ver cómo nuestro trabajo ayuda a esa evolución global. Marcar estrategias y metas en un tiempo determinado y comprobar si se realizan de forma satisfactoria.
En definitiva, las OKR sirven para dar respuesta al QUÉ y al CÓMO.
CFR
Por su parte, “CFR” es sinónimo de “Conversaciones, Feedback y Reconocimiento”. Las CFR son indispensables para implantar con éxito las OKR, ser así más ágil y saber de primera mano qué es el management 3.0.
Pero, ¿qué quiero decir con todo esto?
- Conversaciones: “Hablando se entiende la gente”. La comunicación es uno de los pilares básicos de una gestión empresarial de éxito. Compartir tus opiniones e ideas con los compañeros, de tú a tú y de una forma profesional.
- Feedback: Retroalimentarse, en ocasiones, es positivo. Y el feedback, a nivel organizativo, ¡por supuesto, que lo es! Siempre son de agradecer aquellos comentarios, en lo que se sepa que se va a ayudar a la otra persona. Pero, recuerda: lo negativo se dice en privado.
- Reconocimiento: Tal y como te expliqué en el post de team building, el reconocimiento y la gratitud es muy bueno. Y siempre es positivo compartirlo. Si un compañero o compañera ayuda a un semejante o trabaja con eficacia, ¡es importante hacerlo saber!
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