Qué es una newsletter y cómo aplicarla en tu estrategia de marketing
¿Alguna vez has recibido un correo electrónico del catálogo de tu tienda favorita de ropa? ¿Y qué me dices de ese correo donde consigues el código de descuento para tu compra? ¿O aquel donde se hace resumen de las novedades de una firma? Todo ello son newsletters, un tipo de publicación online súper utilizada en marketing.
En el post vamos a ver qué es una newsletter y cómo funciona dentro de una estrategia de marketing.
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter en marketing digital es el nombre que recibe una publicación online distribuida a través del correo electrónico y que cuenta con periodicidad (desde diaria hasta trimestral; pasando por semanal).
Las newsletters presentan contenidos de interés para los usuarios. Estos son suscriptores que han mostrado interés por la marca en cuestión, aceptando el recibo de esta información.
Cabe señalar que estas publicaciones digitales vienen normalmente de la mano de alguna oferta o CTA (call to action) hacia un producto o servicio.
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Para qué sirve una newsletter
Ante la pregunta de para qué sirve una newsletter, explicar que se trata de un medio de comunicación directa con el usuario. Este usuario es un cliente potencial o lead o, incluso, cliente de la propia marca.
Las newsletters son la herramienta de trabajo del email marketing, y debido a su bajo coste pero su gran capacidad de conversión, se convierten en un aliado para esta rama del marketing digital. Permiten captar tráfico a nuestra web, fidelizar a la clientela o generar nuevos leads, entre otros. A continuación, te explicamos el porqué de su uso en marketing online.
¿Por qué deberías realizar newsletters en tu estrategia digital?
Una estrategia de newsletter es muy beneficiosa para cualquier marca. Pero eso sí, es importante que tengas en cuenta la importancia de personalizar los envíos y, por tanto, segmentar la base de datos que cuentes.
Dicho esto, te contamos por qué utilizar el email marketing en una estrategia online y apostar así por la newsletter:
- Es un método rentable, que no necesita una gran inversión.
- Es un usuario que está predispuesto a tu marca, ya que se ha suscrito voluntariamente a tu newsletter.
- Con email marketing tienes la certeza de saber a qué persona llega tu newsletter, así como conocer quién la abre.
- Permite crear BBDDs propias y de gran utilidad para la empresa.
- El email marketing propicia un marketing muy personalizado y segmentado, lo que favorece su éxito.
- ¿Sabías que se calcula que el email marketing tiene un ROI de 4300%? Mucho más que otros canales online.
- Puedes conseguir información directa y valiosa de tu público objetivo.
- Puedes llevar más tráfico a tu web, y a zonas concretas (categorías, formularios de contacto, fichas de producto…).
- Utilizar newsletters también es sinónimo de fidelización del consumidor. Se crea una conexión directa con el público y a largo plazo.
- Es uno de los canales clave para generar leads.
- Te ayudará en la curación de contenidos. Es decir, en el reciclaje de contenidos antiguos, como pueden ser del blog.
Tipos de newsletters
Ahora que ya sabes por qué crear una newsletter para tu marca, veamos a continuación algunos ejemplos de newsletters en función del tipo de contenido a compartir:
- Newsletters de venta de producto o servicio: Quizás sea uno de los tipos de newsletter más comunes, o el más común sin exagerar. Estos correos tienen un objetivo 100% transaccional y buscan vender directamente un producto o servicio. Existen muchas formas de hacerlo, pero en la gran mayoría de ocasiones son newsletters con una gran presencia de imagen y un botón que nos lleva directamente a la tienda online.
- Newsletters con posts de blog: Tienen un cometido informacional. Permiten compartir contenido con los usuarios desde otro canal y, por tanto, incrementar el nivel de tráfico a tu web. Cabe destacar que este ejemplo de newsletter no requiere de demasiado copy.
- Newsletters de eventos o webinars: Un clásico entre los clásicos. Es una típica newsletter de marketing, que nos permite afianzar leads e incluso generar conversión. Los suscriptores tendrán acceso a una clase gratis online de corta duración (webinar) o algún evento tipo congreso online o charla. Los webinars para vender cursos son un material muy empleado.
- Newsletters de descargables: Otros infoproductos que se suelen compartir en newsletters son infografías, guías, recetas de cocina, plantillas… En definitiva, pdfs descargables que permiten, por un lado, mejorar el branding de tu marca y, por el otro, seguir con la estrategia de generación de leads.
- Newsletters de historias de vida: En inbound marketing se busca llegar al consumidor de una manera más sutil. Y una de las técnicas más comunes es a través del email marketing. ¿Y un ejemplo de newsletter para este tipo de marketing? Las historias de vida. Casos de éxitos reales que permiten generar credibilidad a la marca con leads o clientes.
Cómo llevar a cabo una estrategia de newsletter efectiva
¿Cómo enviar una newsletter con éxito? Estos son los pasos que debes seguir:
1. Fijar los objetivos
Este es el primer paso y es esencial. Tú no puedes hacer envío de newsletters porque sí, tiene que haber una estrategia detrás. Piensa: ¿qué es lo que quieres conseguir? ¿Más tráfico, más conversión? Trabaja en función de tus objetivos. Y si estás falto de inspiración, recuerda que si puedes echar un vistazo a la competencia para ver cómo lo hacen.
2. Organiza la estrategia
Desde qué tipo de contenidos vas a utilizar en la newsletter (ya hemos visto las principales tipologías), hasta qué periodicidad va a haber en el envío. Otro punto interesante es hablar de la secuencia de los correos. Es decir, en email marketing suele establecerse ‘un camino’ personalizado de correos al suscriptor de la newsletter en función de su interés. ¿Y cómo se mide esto? Con la apertura.
3. Diseñar la newsletter
Existen muchos diseños para newsletter, por lo que es importante en primer lugar adecuarlo al branding de nuestra marca. Es interesante que siga los colores corporativos, la tipografía… que en la newsletter quede claro a qué marca pertenece.
Dicho esto, el diseño de una newsletter no es casual. Se va a buscar la interacción del usuario. Banners, CTAs (los botones), un copy persuasivo… y, por supuesto, debe ser muy visual, legible y atrayente. ¡Esta fase es primordial!
4. Realizar el envío
El envío debe ser automatizado. Para ello, se requiere de plataformas de newsletter como MailChimp o ActiveCampaign, que nos ayudarán a optimizar las tareas en email marketing.
5. Medir resultados
La última fase de la estrategia de una newsletter no es otra que la medición de resultados. En marketing, da igual la rama o especialidad, es elemental conocer estos datos. De ellos sabremos si estamos llevando a cabo nuestro trabajo de una manera correcta o si existen ciertos puntos a mejorar. Por ello, es interesante estar atento a métricas como la tasa de apertura, los clics, las suscripciones, las bajas, etc.
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