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Los 12 arquetipos de marca

5 de noviembre de 2024
Marketing Digital

Las marcas se parecen más a las personas de lo que podemos imaginar. De hecho, presentan sus propias cualidades y defectos, personalidades conformadas por diferentes emociones o sentimientos.

En este artículo, te contamos qué son los 12 arquetipos de marca y cómo identificarlos

¿Qué es un arquetipo de marca?

Pero, antes, ¿tienes claro qué significa un arquetipo de marca?

Inspirado en la teoría de Carl Jung, un arquetipo de marca vendría a englobar una serie de comportamientos humanos que, bajo unos mismos patrones de comportamiento heredados, están presentes en las marcas y sirven para identificarlas.

¿Por qué son importantes los 12 arquetipos de personalidad de marca?

Porque toda marca tiene que conectar con su público. Esto es así. Si deseas que haya una conversión, una venta, tu marca debe convencer y persuadir a un consumidor. Y, para ello, es muy importante establecer un vínculo emocional, sea del tipo que sea.

Por lo tanto, los 12 arquetipos de marca permiten definir la personalidad o esa cara más humana de las marcas. Así, los consumidores se identifican con unas características u otras, lo que favorece una confianza y una cercanía que a su vez va a propiciar un mayor número de ventas. 

¿Quién es Carl Gustav Jung, el creador de esta teoría?

Carl Gustav Jung fue un psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, clave en los inicios del psicoanálisis, ya que colaboró con Freud. Es el padre de la psicología analítica y el encargado de desarrollar la teoría “los arquetipos de Jung” que hoy en día permiten a las marcas identificarse con una personalidad u otra.

Él defendía que sin importar el género, la cultura, la edad o la religión de cada persona, hay ciertos patrones de conducta clasificables y que, por ende, son de carácter universal.

“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”. Carl G. Jung

Los 12 arquetipos de marca según Jung

Ahora sí, es el momento de conocer los 12 arquetipos de marca inspirados en la teoría del psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung:

1. El inocente

Para empezar este listado con los 12 arquetipos de marca, me gustaría hablar sobre el inocente. El inocente, al que también se le conoce como ingenuo, místico, soñador, romántico o utópico, entre otros.

Este tipo de marca se caracteriza por ser honesta, humilde, y por denotar optimismo. Además de ser positivos, ofrecen una imagen pura, transparente, buena, simple, con la que dar solución a los problemas de una forma sencilla. Asimismo, este tipo de marcas ofrecen esa sensación de que si ellos son felices, tú también puedes.

Y si te preguntas en qué sectores podemos encontrar un arquetipo de marca inocente, son los siguientes: cuidado personal, productos orgánicos, productos de limpieza…

Ejemplo de arquetipo de marca “el inocente”

En este sentido, la firma Dove es un claro ejemplo de este tipo de arquetipo de marca. Su mensaje viene a decir que con la simple solución de aplicarte crema o gel Dove vas a ser más bella.

Además, en los últimos años, hemos visto cómo ha defendido la belleza en los diferentes cuerpos de mujer, dejando a un lado esos estereotipos y motivando el empoderamiento femenino. En su web encontramos claims como “cuando se trata de tu cuerpo quiérelo”.

2. El hombre corriente

El hombre corriente o persona corriente es uno de los 12 arquetipos de marca que más empatizan con el público. La conexión es muy fuerte, ya que su hilo conductor son las escenas rutinarias del día a día con las que el público se siente completamente identificado.

Esta personalidad de marca se identifica con términos como la autenticidad, lo amigable o la integración. De hecho, ese es su cometido: permanecer, dejar ese poso en la sociedad siendo uno más.

Cabe destacar que este tipo de personalidad de marca últimamente viene de la mano del influencer marketing, pero son muchas las campañas y muchas las marcas que han decidido optar por este arquetipo de marca.

Ejemplo de arquetipo de marca “el hombre corriente”

Y si pensamos en una marca, presente en cualquier hogar, y que transmite ese sentimiento de lo cotidiano… muy posiblemente estés pensando ya en Ikea. Ikea es una marca que llama a la inclusión. Un ejemplo claro: este ya mítico anuncio de “donde caben dos caben tres”.

3. El explorador

Como su propio nombre indica, el explorador busca la aventura de descubrir. Un mundo nuevo, nuevas experiencias, la libertad, estar sin rutina, no aburrirse… Si lo tuviera que personificar: un Indiana Jones de marca, que puede buscar tanto su arca perdida como un templo maldito.

De este modo, en este arquetipo de marca según Jung entrarían marcas –valga la redundancia- de coches, deportes, viajes, destinos de aventura, etc.

Ejemplo de arquetipo de marca “el explorador”

Y para explorar, qué mejor que hacerlo en un Land Rover o, al menos, eso es lo que pretende mostrarnos esta famosa marca de automóviles. Un coche que, tal y como apunta uno de sus claims, es “capaz de grandes cosas, estés donde estés”.

4. El sabio

Por su parte, el sabio está muy ligado con el concepto de verdad. Hacer uso de la razón para comprender el mundo. “Inteligencia”, “información” o “pensamiento” son palabras muy clave, en este arquetipo de marca.

Estas marcas también propician el aprendizaje continuo, la excelencia, la creatividad, las ideas, etcétera. Por eso, desde medios de comunicación, hasta universidades; pasando por motores de búsqueda más que conocidos son ejemplos de este arquetipo de marca.

Ejemplo de arquetipo de marca “el sabio”

Y ya que menciono a los medios, estos son algunos ejemplos de eslóganes actuales –y otros no tanto- que casan muy bien con el sabio: El País, “el periódico global”, La 2, “para una inmensa minoría”, Eldiario.es, “periodismo a pesar de todo” o Antena 3, “la tele abierta”, entre otros.

5. El héroe

Dentro de los 12 arquetipos de personalidad de marca, este héroe busca ese afán de superación, esa valentía, ese coraje, esa determinación, así como honestidad. También podemos conocerlo como guerrero, soldado, paladín o socorrista, entre otros.

El héroe es disciplinado, de hecho ha trabajado muy duro para ser quien es. Es responsable y se siente orgulloso de ello. Estas marcas invitan a los consumidores a esto mismo: a superarse. Por eso, muchas están relacionadas con el mundo del deporte.

Ejemplo de arquetipo de marca “el héroe”

Y si tengo que señalar un ejemplo de héroe, irremediablemente pienso en la marca deportiva Nike con su “just do it” o “simplemente hazlo”. 

6. El rebelde o Fuera de Ley

A este arquetipo de marca también se le conoce como el salvaje o el inadaptado. La libertad, la independencia, la rebeldía, la disrupción son palabras que tienen mucha cabida en este arquetipo de marca.

Un estar fuera de la sociedad, que revolucione y resulte innovador. También la figura del chico malo entraría dentro de una marca rebelde.

Ejemplo de arquetipo de marca “el rebelde”

Y aquí lo tengo muy claro, el mítico ejemplo es Harley-Davidson. Una marca de motos totalmente reconocible y que claramente se asemeja a ese sentimiento de libertad. 

Pero dentro de este arquetipo de marca también tenemos otro claro ejemplo como es Desigual. Y más, con su última campaña donde la cantante argentina Nathy Peluso posaba desnuda y bajo el lema: “ya no pido perdón ni permiso”.

arquetipos marca

7. El mago

El mago es la marca que hace magia, que hace que la realidad supere a la ficción y que los sueños se cumplan utilizando un determinado producto o servicio. Este arquetipo de marca también es conocido como el visionario, el inventor o el catalizador, entre otros.

Así, el mago tiene una visión: un futuro mejor para todos. Y, por eso, marcas provenientes de sectores como el entretenimiento, la belleza, la salud o el bienestar entrarían dentro de este arquetipo de marca.

Ejemplo de arquetipo de marca “el mago”

Un ejemplo muy visible es la marca de desodorantes Axe. Con Axe, da igual que seas feo o friki o como quieras llamarlo, todas las mujeres van a ir detrás de ti. Sí, hoy en día, estos anuncios son de lo más rancio, pero muestran muy bien ese concepto de “los sueños se cumplen”. 

8. El amante

Otro de los 12 arquetipos de marca es el amante. El amante es apasionado, sensual, hedonista y, por tanto, busca ese deseo a través del producto o servicio citado. La belleza y lo exclusivo son conceptos que van de la mano del amante. Por ello, marcas como cosméticos, perfumería, gastronomía gourmet o joyería entran dentro de este apartado.

Ejemplo de arquetipo de marca “el amante”

En este sentido, me gustaría señalar a la marca Valor con su eslogan requeteconocido “chocolates Valor, placer adulto”. Cómo una tableta de chocolate ha podido convertirse en sinónimo de calidad y cómo se ha mezclado eso con el concepto de placer. 

9. El bufón

Por otro lado, el bufón es gracioso (como es obvio), hace reír al público. Saca una sonrisa. El humor y la alegría impregnan esta personalidad de marca, además de la felicidad o el positivismo de la vida. 

De esta forma, la marca busca esa misma sonrisa, ofreciendo a sus clientes experiencias gratas. También se puede asociar con la visión de los niños sobre el mundo y cómo estos tienen su propio concepto de las cosas.

Ejemplo de arquetipo de marca “el bufón”

Y en los últimos años, si pensamos en anuncios donde el humor es protagonista, posiblemente estés ya mencionando a Campofrío. Campofrío, una marca de embutidos que ha sabido cambiar y apostar por este arquetipo de marca.

10. El cuidador

Por su parte, el cuidador es pura gratitud, generosidad, amor por los otros, altruismo. Este tipo de arquetipo de marca busca mejorar la vida de la gente, teniendo así una visión antropocentrista.

Por consiguiente, las ONGs, los centros educativos o las clínicas médicas suelen emplear este arquetipo de marca.

Ejemplo de arquetipo de marca “el cuidador”

Por ejemplo, la ONG Ayuda en Acción con el claim “su futuro es hoy”. 

11. El creador

Otro ejemplo de los 12 arquetipos de marca es el creador. Aquí, la imaginación es poder. El talento es fundamental y, por tanto, es una marca que tiene una visión y un proyecto especial.

La tecnología, el diseño, el arte o el marketing entrarían dentro de esta categoría de creador. Sectores profesionales donde la creatividad y la originalidad es súper importante.

Ejemplo de arquetipo de marca “el creador”

Dentro de este arquetipo de marca, podemos encontrar a Apple: esa innovadora manzana mordida que cambió con sus productos la vida de muchas personas.  

12. El gobernante

Por último, el gobernante tiene poder. Es un líder innato y tiene una gran capacidad de persuasión (sí, como la novela de Austen). Su carisma y autoridad lo caracterizan, así como su éxito.

Además, son productos que se alinean con el concepto de la exclusividad. De este modo, sectores como la joyería, la automovilística u hostelería de lujo entrarían dentro de este último arquetipo de marca.

Ejemplo de arquetipo de marca “el gobernante”

Y, por supuesto, si hay algo exclusivo es comprarte un Rolex. Esta marca de relojes suizos casa muy bien con la imagen del gobernante, con esa persona de éxito. 

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