Hashtags, qué son y cómo utilizarlos correctamente en instagram
¿Se puede sacar provecho de utilizar hashtags? La respuesta es sí. Los hashtags tienen buenas prácticas de uso, solo hay que saber cómo usarlos.
Las primeras apariciones del término hashtag o etiqueta son en Twitter, allá por el 2007, y hoy en día se utilizan en la gran mayoría de las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok. Pero, ¿por qué son tan importantes? Sigue leyendo y descubre la importancia de los hashtags en Instagram y cómo saber qué hashtags usar.
¿Qué son los hashtags?
Hashtag es un anglicismo de etiqueta en español. Estas etiquetas se representan con el símbolo de la almohadilla (#), el cual se escribe delante de cada palabra o frase.
Relacionado con el social media, se entiende como hashtag:
Palabra clave clicable, precedida por una almohadilla (#). Es una etiqueta de datos utilizadas en redes sociales precedida de un carácter especial, para categorizar y agrupar contenidos relacionados con un mismo tema con el objetivo de que el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Por tanto, facilita las búsquedas relacionadas con publicaciones sobre ese tema ya que es posible hacer clic sobre la misma y encontrar todo el contenido relacionado.
En Instagram, podemos clasificar los hashtags en categorías de forma general:
- De marca: utilizando hashtags con el propio nombre de tu marca como, por ejemplo,#expertsacademy.
- De campaña: en el caso de que estés con una campaña específica para tu marca o producto/servicio, puedes utilizar hashtags de campaña como #NosGustaLaNavidad
- De producto: o servicio que ofreces en tu marca. #mastermarketingdigital #webinar
- De localización: relativos a tu ciudad o país, #zaragoza
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¿Por qué es importante utilizar hashtags? ¿Para qué sirven?
Hoy en día, existe una gran saturación de contenido en todas las redes sociales. Cuando ocurre un suceso o hay alguna novedad, las redes sociales se llenan de contenido relacionado en cuestión de minutos. Resulta cada vez más complicado diferenciarse y conseguir aparecer a nuestro público objetivo.
Una buena forma de que el contenido creado llegue a los usuarios que te interesan como marca, es el uso de los hashtags. Es decir, hablamos de visibilidad pero, ¿más hashtags significan más visibilidad? La respuesta no es tan sencilla, ya que conseguiremos visibilidad si se logra posicionar el contenido o post en la página de destacados de Instagram.
No hay una fórmula mágica pero hay que intentar promover esas publicaciones.
A pesar de que solo cuando se utilizan de forma correcta se consigue marcar la diferencia, es una buena práctica para conseguir visibilidad e impacto; utilizar hashtags en nuestra estrategia de Instagram tiene una serie de ventajas frente a no usarlos:
- Mejora el reconocimiento de marca.
- Los usuarios pueden encontrar las publicaciones más rápidamente y ello conlleva a un aumento de la visibilidad de los contenidos.
- Existe una relación entre hashtags y engagement en Instagram, por tanto, contra más visible sea tu publicación más posibilidades hay que tus usuarios interactúen con ella.
- Es probable que aumente tu comunidad, si se posicionan bien las publicaciones.
- Ayuda a monitorizar las publicaciones.
¿Te has dado cuenta de la importancia de los hashtags en Instagram? Una vez que has descubierto para qué sirven los hashtags en Instagram y decidido utilizarlos en tu siguiente estrategia, es probable que te hagas varias preguntas. ¿Cómo uso los hashtags en Instagram? ¿Qué hashtags uso? ¡Vamos a verlo!
Cómo usar los hashtags en Instagram. 6 consejos
Algunas recomendaciones pueden parecer evidentes, pero son tan importantes que tienen que ser mencionadas. Para que no se te pase nada, aquí te dejamos algunos consejos sobre el uso de hashtags en Instagram:
1. Calidad sobre cantidad
¿Cuántos hashtags utilizar en las publicaciones? El límite de Instagram está en 30, pero eso no significa que tengas que ponerlos todos, al contrario, usa con moderación los hashtags. Te recomendamos que utilices entre 5 a 10 hashtags diferentes.
Según @mosseri, CEO de Instagram:
“No hay un número perfecto. Añadir hashtags puede ayudar a la gente a encontrar tus fotos, pero te sugiero que te focalices en qué hashtags añadir más que en la cantidad”
2. Cómo deben ser
Específicos. Si utilizamos hashtags muy generales, va a ser muy difícil destacar frente al resto de publicaciones relacionadas, que pueden ser millones.
Además, deben estar relacionados con tu sector, producto, tipo de publicación y marca. No utilices hashtags que no tienen nada que ver con la marca.
Y por supuesto, usa hashtags en el idioma de tu marca. Piensa en el público al que te diriges, si la comunicación con ellos es en otro idioma diferente, es probable que no te entiendan, y cuando hagan búsquedas no aparezcas en los resultados.
3. Malas prácticas
No utilices muchas palabras juntas en un solo hashtag, ya que estarás dificultando la lectura a tus usuarios. Facilita la comprensión y comunica de forma eficiente escribiendo hashtags cortos. Del mismo modo, no utilices un hashtag para cada palabra de la frase.
Es el efecto contrario pero el resultado es el mismo, dificultan la lectura.
¡Cuidado con las faltas de ortografía! Una errata puede ser la causa de que no se indexe tu publicación de forma correcta y, además, pone en cuestión tu credibilidad. Nadie llegaría a los resultados relacionados y tampoco podrían llegar a tu post desde la búsqueda de Instagram.
4. Primeros pasos relacionados con tus hashtags
Lo primero que debes hacer es definir el objetivo de tu estrategia antes de pensar en los hashtags que quieres usar. Investiga los hashtags que está utilizando tu competencia o seguidores y busca las palabras clave adecuadas para tu estrategia y tus contenidos.
Existen un montón de buscadores de hashtags para identificar los que mejor cuadran con tu estrategia, como Postcron, Top-hashtags o Tagsfinder.
5. Usos de los hashtags en tu estrategia
Crea hashtags para tu marca y tus productos o servicios y utiliza los hashtags adecuados para cada red social. Dependiendo del objetivo que tengas en cada red social, deberás utilizar diferentes estrategias de hashtags.
Busca los hashtags que tengan un buen volumen de búsquedas, es decir, populares y utilízalos para tratar de posicionarte en la sección de destacados. Recuerda que tienen que tener relación con el contenido y que no deben ser muy genéricos.
Ve cambiando de hashtags en tus publicaciones, no utilices siempre los mismos términos.
Escribe los hashtags al final del mensaje, los usuarios no leerán el contenido si lo primero que ven son una serie de hashtags. Puedes intercalar alguno en el mensaje en el caso de que sea necesario, por ejemplo:
6. Tips últimos
Por último, no podíamos terminar este post sin mencionar algunos tips que pueden venirte bien para tu estrategia de hashtags.
- No incluyas caracteres especiales, sí puedes incluir números.
- Evita las tildes. Antes te hemos comentado la importancia de la ortografía, pero es cierto que los hashtags no se posicionan tan bien si llevan tildes.
- Publicar a horas de mayor actividad, beneficiará el posicionamiento de tus hashtags.
- ¡Que no se te olviden en tus stories! Conseguirás un mayor alcance.
- Añade a tus reels hashtags con la misma temática, ¡será todo un acierto!
Conclusión
Los hashtags son buenos aliados para tu estrategia en Instagram, siempre que los utilices de forma correcta. ¿Has descubierto cómo saber qué hashtags usar en Instagram?
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