Habilidades que debe tener un experto en marketing
La paciencia de las maestras, el liderazgo en CEOs, la empatía en medicina… en cada profesión es necesaria una serie de habilidades o cualidades. En marketing ocurre lo mismo.
De este modo, en el siguiente post te hablamos de todas las habilidades que debe tener un experto en marketing. ¡Adelante!
¿Existe un perfil concreto para trabajar en marketing?
No existe un perfil concreto, pero sí que es cierto que los diferentes tipos de especialistas en marketing comparten una serie de cualidades, preferencias o competencias profesionales.
Porque esa es la primera sentencia de todas: que te guste tu (futuro) trabajo. Serás más eficiente y, además, irás cada mañana con una sonrisa a la oficina.
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7 Tipos de Habilidades en marketing digital y offline
Estas son algunas de las habilidades que debe tener un experto en marketing. Y sí, la gran mayoría de ellas no se encuentran en el currículum; sino que forman parte de la persona en sí.
Demostrar lo que se vale como profesional, a veces, no es cuestión de rellenar un folio.
Si estás pensando en unirte a este ‘mundillo’ es interesante que tengas muy presente las siguientes habilidades. ¡Te van a resultar de mucha ayuda para tus funciones como marketero!
1. Creatividad
En una profesión donde ser disruptivo es fundamental, la creatividad se convierte en una de las principales habilidades de marketing online y offline.
Y es que la etimología de “creatividad” ya nos dice mucho. Viene del latín “creare” y sí, significa “crear, hacer algo”.
Por tanto, ser creativo o creativa en marketing es imprescindible. Aportar ideas diferentes y llevarlas a cabo.
Para ello, la creatividad hay que compartirla. Acciones como el brainstorming (o tormentas de ideas en castellano) son muy enriquecedoras. “Compartir es vivir”, que dice el refrán…
Y no nos vale que vengas ahora y digas: “la creatividad es innata, yo no soy creativ@”. Básicamente, porque no es verdad.
La creatividad tiene una parte nativa, sí; pero hay que trabajarla. Hay que leer (mucho), observar a la competencia, formarse… En definitiva, ser una esponja. Para eso, debes tener interés por tu trabajo y mucha ansia de conocimiento. Ganas de saber más, de aprender.
Porque no nos olvidemos que las campañas más creativas son aquellas más sorprendentes, que impactan en el público. Y eso es muy positivo para una marca.
2. Organización
A pesar de que la ficción nos juegue malas pasadas (véase series como “Emily en París”), para trabajar en marketing hay que ser muy organizado u organizada.
Estar con diferentes clientes, distintas tareas, saber dar prioridad a unas u otras… la organización es imprescindible.
Por ejemplo, en el caso de un Social Media Manager es muy importante; ya que el calendario de publicaciones se envía al cliente con semanas de antelación.
3. Capacidad analítica
El marketing también es cuestión de datos. Y esos datos deben ser analizados e interpretados para entender mejor al usuario y acertar de una forma plena con tu estrategia.
La capacidad analítica es una de las habilidades que debe tener un experto en marketing, puesto que un buen análisis favorecerá establecer los objetivos de cada marca, así como realizar campañas muy específicas y orientadas al usuario, entre otros.
4. Dotes comunicativas
Marketing y comunicación son dos conceptos que van de la mano. Por eso, es una de las habilidades en marketing más claras: ser comunicativ@ y cuidar también la inteligencia emocional para lograr empatizar con el target o público objetivo.
Asimismo, la comunicación también es un trabajo de carácter interno. Para favorecer ese enriquecimiento mutuo es necesario escuchar y dar voz a todos los miembros de un equipo.
5. Actividad en RRSS
Es muy raro que un profesional del marketing digital (sea del tipo que sea, no hace falta ser un community manager) huya de las redes sociales. Al contrario, normalmente, suele estar muy presente en ellas.
Además de como medio de información, las redes sociales para los marketeros son una gran fuente de inspiración. Ver las tendencias, lo que hace la competencia y lo que dice el público. Todo ello sirve para atraer y fidelizar a tu propia audiencia.
6. Trabajo en equipo
¿Alguna vez has pensado cuántas personas son necesarias para el desarrollo de una web? Se necesita un copywriter para los textos, un diseñador que haga magia con ellos, un experto en SEO que se encargue del etiquetado o del enlazado interno, el programador… es decir, toda una cadena humana. Todo un trabajo en equipo.
De este modo, entre las habilidades que debe tener un experto en marketing, no puede faltar esta misma:
En cualquier proyecto marketero es imprescindible un equipo consolidado y que sepa trabajar bien al unísono.
7. Proyectos propios
Finalmente, esto no se trata de una habilidad como tal, más bien es un punto a tu favor, si tienes pensado entrar en este mundillo.
Si no tienes mucha experiencia laboral –o aun teniéndola-, contar con proyectos propios es muy determinante a la hora de ser contratad@ dentro de una agencia o departamento de marketing.
Por ejemplo, disponer de tu página web, tu canal de YouTube o un perfil público en X red social. Todo eso te va a servir de escenario para tus propias creaciones. Tú mism@ vas a ser tu propio conejillo de indias.
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