Eventos en Google Analytics 4, tipos y eventos recomendados
A partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejó de procesar datos; dejando a Google Analytics 4 como la herramienta principal de analítica web.
En este post, vamos a ver qué son los eventos de Google Analytics 4, sus tipos, así como los eventos recomendados. ¡Y sigue leyendo!
¿Qué es GA4?
Google Analytics 4 no es otra cosa que una evolución de la herramienta online Universal Analytics, antigua versión de Google Analytics. A diferencia de su antecesora, GA4 no solo está centrada en mediciones de sitios web, sino que también aporta métricas provenientes de otros entornos digitales como aplicaciones móviles.
Sin duda, Google Analytics 4 es la herramienta número en analítica web. ¡He aquí varias razones de peso!
- Unifica métricas tanto de sites, como de apps o, incluso, redes sociales.
- Mide de manera detallada el engagement o la interacción de los usuarios.
- Cuenta con más opciones de análisis de datos y opciones de exploración, que permiten estudiar el comportamiento del usuario.
- Se pueden exportar los datos en BigQuery.
- Mide los resultados de los eventos personalizados.
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Diferencias en los eventos entre Universal Analytics y GA4
GA4 vs UA, esa es la cuestión. Podemos decir que la principal diferencia entre GA4 y UA es que Google Analytics 4 está basado en eventos o acciones concretas que se realizan en nuestro site. En cambio, Universal Analytics se centra en la visualización de páginas y en sesiones.
Sin duda, los eventos en Analytics 4 son mucho más efectivos, ya que permiten medir con mayor precisión todos los datos.
Google Analytics 4 ofrece una mayor flexibilidad a la hora de establecer los eventos. Nos explicamos: en UA solo podíamos enviar 4 parámetros por evento, contando con 2 obligatorios (categoría y acción) y los otros 2 opcionales, que serían etiqueta y valor. Sin embargo, los eventos en Google Analytics 4 son sinónimo de libertad total.
Solo hay una métrica obligatoria “evento”, que se encarga de recoger el nombre del evento enviado. El resto de eventos se crean en función de las necesidades del site o de lo que establezca el especialista de analítica web.
Asimismo, cabe destacar que si los eventos en Google Analytics 4 juegan un papel fundamental, la implementación deberá estar bien realizada para recibir los datos.
Tipos de eventos en Google Analytics 4
Antes de nada, explicar que los eventos de Google Analytics 4 sirven para medir el comportamiento del usuario, a través de acciones o interacciones, en el momento en que este visita una página web o aplicación.
Cabe señalar que mientras en Universal Analytics los eventos se podían separar únicamente en etiquetas, categorías y acciones; Google Analytics 4 es mucho más flexible. Hay muchas menos restricciones que en UA.
De este modo, los eventos en Analytics 4 se pueden dividir en 4 grandes grupos: automáticos, personalizados, de medición mejorada y recomendados.
Eventos automáticos
Los primeros eventos en Google Analytics 4 que mostramos en este artículo son los automáticos. Estos quedan activados, en el momento que se realizan interacciones básicas tanto en site como en app.
Visitar la página, número de impresiones por anuncios, cuando la aplicación se bloquea, la cantidad de clis provenientes de un dominio externo… serían algunos ejemplos.
Los eventos automáticos de GA4 se registran predeterminadamente, no hay que realizar ningún tipo de configuración adicional o implementar código en Google Tag Manager, entre otros. A continuación, algunos tipos de eventos automáticos:
- first_visit: Es el evento de Google Analytics 4 que registra la primera visita de un usuario en un sitio web o cuando este inicia por primera vez una aplicación.
- user_engagement: Este evento mide desde que el usuario llega a nuestra web o app hasta que se marcha.
- form_start: Este mide el momento en que un usuario interactúa con un formulario.
- scroll: Como ya estarás pensando, este evento recoge la primera vez que un usuario llega al final de cada página.
- session_start: Por último, este evento automático de GA4 queda activado cuando el usuario inicia una nueva sesión en nuestra web.
Eventos personalizados
¿Te preguntas qué es un evento personalizado en Analytics? En efecto, este tipo de eventos en Google Analytics 4 se denominan así porque son creados por el propio propietario de la cuenta. Ese especialista en analítica web que desea medir ciertas acciones que otros eventos de GA4 no pueden registrar.
Y, en cuanto a ejemplos, un evento personalizado en GA4 podría encargarse de la medición del envío de formularios de contacto.
Para crear este tipo de eventos en Google Analytics 4, la configuración va a ser la misma que en los eventos recomendados.
Eventos de medición mejorada
Por otro lado, cabe señalar que este tipo de eventos en Google Analytics 4 solo quedan registrados en el momento en que se activan. Y esto ocurre dentro de las opciones de configuración de la propiedad de Analytics 4.
De este modo, si quieres activar la medición mejorada en GA4, tendrás que hacer clic en el icono del engranaje, donde te saldrá la opción de activar o desactivar los eventos de medición mejorada de manera individual.
De manera predeterminada, la medición mejorada de GA4 mide los siguientes eventos:
- Búsqueda en el site o view_search_results: Este evento mide cada vez que un usuario lleva adelante una búsqueda en el site.
- Descarga de archivos o file_download: El evento queda recogido cada vez que se da clic en un link con un documento, aplicación, audio, vídeo o archivo comprimido.
- Interacción con vídeo o video_start, video_complete y video_progress: Desde el inicio, hasta el final del vídeo, pasando por todo el progreso. Este evento mide cuando el usuario visualiza un vídeo de una web.
- Clics de salida: Eso es, este tipo de evento de medición mejorada registra cada vez que el usuario hace clic en un link que lleva fuera de la web.
- Desplazamiento o scroll: Captura el desplazamiento del usuario dentro de la página.
- Vista de página o page_view: Este evento queda activado en el momento en que el usuario carga una página.
Eventos recomendados
Por último, los eventos recomendados de Google Analytics 4 responden a aquellos eventos que no se miden de manera automática y, por tanto, deben ser configurados. Estos eventos en Google Analytics 4 permiten medir tanto comportamientos como funciones adicionales del usuario, con el objeto de obtener información realmente útil sobre tu web.
Pero, ¿en qué se caracterizan este tipo de eventos en Google Analytics 4? Que deben ser configurados con Google Tag Manager y su capa de datos.
Entre los eventos recomendados de GA4, cabe señalar:
- purchase: Cuando el usuario realiza una compra.
- login: Cuando el usuario inicia sesión en el site.
- generate_lead: Cuando el usuario solicita más información o envía un formulario de contacto.
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