Qué es el CRO y por qué es tan importante para una empresa
Como la academia de una agencia, somos marketinianos a más no poder, pero lo tenemos que reconocer: quienes nos dedicamos al marketing abusamos un poco de las siglas y los anglicismos. CTA, KPI, SEO, UX… la lista es interminable, sí. Pero utilizarlos es inevitable, porque hacen referencia a conceptos de vital importancia para las empresas con las que trabajamos.
Uno de los términos que más dudas generan es, claramente, el CRO. “¿Qué es CRO?” Escuchamos tanto esta pregunta en las aulas de Wanatop Academy que hemos preparado este post para explicarte la importancia del CRO en marketing digital. ¿Te gustaría convertirte en un CRO Manager? ¡Entonces sigue leyendo para descubrir cómo!
Qué es el CRO
Vamos a empezar por la pregunta más extendida: qué es el CRO. El CRO o conversion rate optimization hace referencia a la optimización de la tasa de conversión. Su finalidad es maximizar el volumen de conversiones de una determinada campaña de marketing.
¿Qué quiere decir esto? Las campañas están siempre orientadas a conseguir una acción, que puede ser la compra de un producto, el registro de nuevo cliente o su solicitud de información. Y el CRO busca precisamente que realice dicha acción el máximo número posible de personas.
Para que entiendas mejorar la importancia del CRO, aquí van dos datos curiosos:
- Casi todas las páginas webs podrían tener hasta 3 veces más clics potenciales si implementaran una buena estrategia CRO.
- Multiplicar la tasa de clics de cualquier sitio web es infinitamente más sencillo que, por ejemplo, aumentar su tráfico entrante.
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Cuáles son las ventajas de llevar a cabo una estrategia de CRO
¿Qué consigue un cliente cuando entiende el significado de CRO y le da la importancia que se merece? Pues múltiples ventajas para su empresa, por ejemplo:
- Logra que el cliente realice la acción deseada.
- Mejora la rentabilidad y los resultados económicos: incrementa el retorno de la inversión (ROI) y reduce el coste de adquisición por cliente (CAC).
- Atrae a nuevos clientes.
- Aumenta los enlaces hacia su página web.
¿Qué debemos tener en cuenta en el CRO?
Así pues, en el Conversion Rate Optimization, lo importante es encontrar el punto de unión entre todos los elementos que componen tu proyecto web. Es decir, cada componente debe trabajarse de una forma diferente para mejorar su conversión.
Un buen CRO Specialist tendrá que abordar, en primer lugar, un análisis exhaustivo de cada pieza que compone esa landing page que pretende optimizar.
Estos son los factores que debería considerar:
Negocio
El primer paso es comprender bien la naturaleza y los objetivos del negocio. Esto implica:
- Saber de qué forma la empresa genera valor.
- Identificar y entender las necesidades, los deseos y comportamientos del público objetivo.
- Conocer con claridad las metas de la compañía.
¿Lo tienes claro? Perfecto, pues ahora es el momento de transmitírselo al usuario. Muéstrale bien tus productos y sé claro y sincero a la hora de transmitirle la información.
Tecnología
No podemos hablar de qué es CRO en marketing digital sin hacerlo también de tecnología. Y es que la tecnología es la base sobre la que se construye y experimenta en una web. Un CRO manager tiene que:
- Seleccionar y utilizar herramientas adecuadas de A/B Testing para realizar experimentos controlados.
- Asegurarse de que la tecnología subyacente en la plataforma web es robusta, escalable y capaz de soportar cambios y pruebas.
- Considerar la integración de diferentes herramientas para una experiencia de usuario coherente.
Diseño
UX y CRO son dos conceptos que van de la mano. El diseño UX de tu página web debe:
- Garantizarle al usuario la facilidad de uso, es decir, que la interfaz sea intuitiva y fácil de navegar.
- Ser visualmente atractivo.
- Mantener una coherencia visual y un contenido acorde a la identidad de la marca.
¡Toda buena estrategia de CRO comienza por un análisis heurístico UX! ¿Es una página funcional? ¿Carga correctamente? ¿Es lógica su estructura? ¿Los CTAs son efectivos? ¡Estudia bien todos los datos si quieres tratar de mejorarlos!
Data
Por último, recuerda que la toma de decisiones basada en datos reales es el núcleo del CRO.
Interpretar los datos de usuario, las tasas de conversión y las métricas de su comportamiento es totalmente necesario para entender qué está funcionando y qué no. Es la única forma de adaptar y mejorar continuamente una estrategia de CRO.
¿Cuándo aplicar una estrategia CRO?
¿Te estás preguntando cuándo empezar a tener en cuenta el CRO? ¡Desde el principio! Aunque te aconsejamos que te preocupes por implementar una buena estrategia sobre todo si:
- Tu sitio web tiene un tráfico estable, pero conversiones bajas.
- Has implementado recientemente estrategias de SEO y Paid Media y están generando tráfico.
- Acabas de lanzar un nuevo producto o servicio.
- Los datos de analítica están detectando cambios en el comportamiento del usuario.
- Estás pensando en aumentar el presupuesto en tus campañas de publicidad.
¿Te ha resultado interesante todo esto del CRO y quieres aprender más? Perfecto, porque en Wanatop Academy tenemos el objetivo de convertirte en todo un experto en marketing. Nuestros cursos y nuestros másteres son esas formaciones que a nosotros nos hubiera encantado haber hecho, ¡y ahora están disponibles para ti!
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