Consultor SEO, qué es y cuáles son sus tareas principales
Como sabes, el SEO es una de las especialidades más importantes en marketing digital. De ahí que surjan diferentes profesiones relacionadas con este ámbito del marketing online. Una de ellas es la de consultor SEO. En este artículo te explicamos qué es un consultor SEO, para qué sirve y cuáles son sus tareas principales.
Qué es un consultor SEO
Un consultor SEO es, como ya estarás adivinando, un especialista SEO que además se encarga de ofrecer un servicio de asesoría a empresas.
Este profesional del posicionamiento web, se ocupa de la optimización de sites con el objeto de atraer un mayor nivel de tráfico orgánico a las mismas. De este modo, el principal cometido de este SEO experto es asesorar e implementar acciones que sirvan para que las webs de sus clientes se hallen entre las primeras posiciones de los buscadores como Google.
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Tareas que realiza un consultor SEO
A continuación, veamos algunas de las tareas que realiza en su día a día un consultor SEO:
Asesoramiento técnico
En primer lugar, una de las funciones de cualquier consultor SEO es ofrecer asesoramiento profesional a sus clientes. Además de establecer y gestionar el plan SEO, ellos son las personas que se ocupan de proponer nuevas acciones de mejora. De este modo, la comunicación directa con el cliente va a ser clave para esta profesión. Es muy importante recibir y gestionar el feedback, así como mostrar toda la información del proyecto de una manera transparente y clara.
Auditoría web
Es el principio de cualquier estrategia de SEO y una de las principales tareas de un consultor SEO. Una auditoría muestra el estado de una web y las acciones para su mejora. Quizás es una web que ya existe o que hay que crear de 0, o que existe y ya trabaja algo SEO o no lo trabaja nada. Todo dependerá de lo que encuentre el experto.
Keyword research
O estudio de palabras clave. Es una de las patas principales en cualquier estrategia SEO. A través de las keywords o palabras clave, podemos trabajar diferentes acciones como la arquitectura web, los contenidos, linkbuilding, etc. Las keywords son esenciales para que una web esté optimizada y, por tanto, tenga más posibilidades de estar en las primeras SERPs del buscador.
Arquitectura web
Una arquitectura web es esencial que esté optimizada para SEO. Es decir, desde que los nombres de las categorías y fichas de producto tengan sentido para el posicionamiento; hasta que realice un correcto enlazado interno.
Linkbuilding
Y si hablamos de enlazado, el linkbuilding es esencial para mejorar la autoridad de una página web. Y entre una de sus tareas más importantes, el consultor SEO debe analizar de dónde conseguir enlaces externos al site que quiere posicionar.
Optimización de contenidos
Que el contenido esté adaptado a SEO es crucial para lograr ya no solo un mayor posicionamiento en los buscadores y, por tanto, mayor tráfico y mayor posibilidad de conversión; sino también conseguir una mayor reputación de cara a Google.
Además de llevar adelante un keyword research para la creación de nuevos contenidos -como artículos de blog-, un consultor SEO también se hace cargo de la optimización de los contenidos ya existentes, así como de controlar el contenido duplicado, entre otros.
WPO
Tanto para SEO como para otros ámbitos del marketing digital como el CRO o el diseño UX, las WPO (Web Performance Optimization) son esenciales para un mejor SEO. Que la velocidad de carga sea lenta o que tu web no esté adaptada a mobile es clave para que Don Google te penalice y bajes posiciones.
Monitorización
Por último, es necesario que el consultor SEO esté monitorizando periódicamente las acciones realizadas en el site. Esto permitirá llevar a cabo un control de las acciones, y comprobar si existe una evolución en la web.
Qué habilidades debe tener un profesional SEO
¿Cómo tiene que ser un experto en consultoría SEO? Estas son las habilidades necesarias que debe tener este especialista en posicionamiento web:
- Organización: Esta es la primera cualidad que debe tener cualquier persona que se dedica al SEO. Sí, organización. Son muchos los ámbitos que trabajará (desde keyword research y fee mensual hasta auditorías), por ello es necesario que gestione bien sus tareas. Sin olvidar que lleve adelante un registro conciso de sus acciones, lo que le permitirá tomar decisiones con rigor y precisión.
- Analítica: La mirada analítica en un consultor SEO es indiscutible. Cifras, hojas de Excel, datos, porcentajes… toda esta información debe procesarse y, por supuesto, analizar con sentido.
- Curiosidad: La curiosidad ‘no mató al SEO’; al contrario, lo hizo más experto en su campo. Un consultor SEO debe tener esa hambre por aprender y querer seguir aprendiendo durante toda su carrera. Actualizaciones, nuevas herramientas, técnicas… todo ello es necesario irlo adquiriendo. Por ello, el autodidactismo es clave para estos profesionales. ¡Es lo que marcará la diferencia!
- Comunicación: Y ya no solo un experto SEO, cualquier profesional del sector digital debe ser comunicativo. Debe ir informando de manera constante a sus clientes. Es decir, dar a conocer con total transparencia y honestidad qué pasos y acciones está realizando para mejorar su empresa.
- Creatividad: Para querer ser el número 1 en las SERPs de Google, hay que poder serlo. Y, para ello, la creatividad en un consultor SEO debe ser un requisito obligatorio. Creatividad unida a conocimiento para lograr el mejor posicionamiento en los buscadores; esa es la receta para lograr el mejunje SEO: conversiones en marketing digital a través de ‘lo orgánico’.
¿Qué conocimientos necesito para ser un experto SEO?
Evidentemente, para ser un experto en SEO como un consultor SEO, se debe dominar tanto el SEO On Page como el SEO Off Page de cualquier site. Desde WPO y arquitectura web, hasta keyword research; pasando por linkbuilding e, incluso, SEO para redes sociales como YouTube.
Asimismo, es importante que un consultor SEO tenga conocimientos en gestión de proyectos; ya que es muy probable que deba trabajar con varios clientes a la vez. Asimismo, es recomendable que sepa inglés, puesto que es el idioma universal en marketing y en la web; además de conocimientos en HTML y otros lenguajes de programación.
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