¿Cómo digitalizar una empresa y por qué hacerlo este 2022?
Cada vez hay más empresas que deciden digitalizar su empresa y adaptarse al «futuro digital» que tanto se ha acelerado los últimos meses en gran parte debido a la pandemia vivida. Y es que Internet ha sufrido un empujón sin precedentes que ha acelerado la digitación de las empresas pequeñas y grandes, así como su presencia de las mismas en versión 2.0.
Beneficios de digitalizar tu empresa
Existen diversos motivos y ventajas por los que digitalizar negocios tradicionales, pero a continuación te digo los principales:
- Incremento del volumen ventas: Esto es así debido a que abres una vía más de llegada a tus clientes potenciales, aunque para conseguirlo deberás centrarte en crear una buena reputación online y que la experiencia de usuario sea la adecuada.
- Más confianza del cliente: Los clientes siempre buscan una mejor experiencia de compra, esto incluye la posibilidad de tener atención 24/7/365. Tener canales de comunicación directa y personalizada agrada a cualquier cliente. Por otro lado, disponer de una experiencia óptima en la búsqueda y selección de un producto o una rápida carga de la web nos diferenciará de la competencia.
- Te ayudará en la productividad. La transformación digital puede automatizar procesos y por tanto reducir costes y ahorrarnos tiempo, es decir, agilizas ciertos procesos laborales teniendo en cuenta el nivel de satisfacción del cliente.
- Nuevas oportunidades de negocio:. Las oportunidades de negocios online, son infinitas. Además, podrás crear vínculos y colaborar con empresas afines a tus valores sin necesidad de presencia física.
- Es posible hacer un trabajo deslocalizado: Esto quiere decir que algunos trabajadores pueden teletrabajar, lo cual beneficia tanto al trabajador (mejorando la conciliación familiar) como a la empresa (reduciendo algunos costes).
- Hacer tu negocio escalable: Gracias a la transformación digital, la escalabilidad de un proyecto se hace mucho más factible. Dependerá de la estrategia de conversión que sigamos, pero será más fácil atender a una gran demanda de clientes.
¿Qué hay que hacer para digitalizar la empresa?
Lo primero que debemos hacer es aceptar un cambio de mentalidad, pensar en modo online y ya no solo en offline. Los cambios globales que van a afectar a nuestros clientes, a nuestro modelo de negocio y a todo lo que nos rodea como empresa, son considerables.
Las nuevas tecnologías nos proporcionan nuevas oportunidades de negocio de implementación en el mercado (por ejemplo los infoproductos, el formato e-learning, la afiliación…), pero debemos tener claro y definir la estrategia a seguir. Define tu estrategia digital y los objetivos que deseas alcanzar digitalizando tu empresa, solo así sabrás si vas por el buen camino.
Lo principal es adaptarse a lo que el mercado está pidiendo y a los nuevos hábitos de consumo y aportar valor suficiente al cliente.
Una de las cosas fundamentales para conseguir esta transformación digital es formarse adecuada y constantemente. Invertir en conocimiento y ampliar las competencias digitales de la plantilla beneficiará el proceso de transformación digital.
En conclusión, ¿Qué significa digitalizar una empresa?
Hablamos de digitalización cuando convertimos procesos manuales o analógicos en digitales. Deberemos plantear un proceso de adaptación a medio/largo plazo que nos ayude a implemetar medidas que ayuden a todo lo anterior.
La digitalización es un proceso constante que una vez empiezas no debes abandonar nunca. Revisar y adaptarse a las necesidades de cada momento harán que alcances tus objetivos en el mercado.