10 Consejos para hacer SEO en WordPress
En los últimos años, ha cambiado bastante la forma de optimizar el SEO para los motores de búsqueda, es decir, la forma en la que realizamos el SEO de nuestra web. Estamos seguros de que la mayoría de marcas tienen como objetivo aparecer en las primeras posiciones de Google para así conseguir aumentar el tráfico orgánico pero, ¿sabes cómo mejorar el SEO de tu web?, ¿sabes cómo hacer un buen SEO en WordPress?
Si no tienes muy claro como utilizar WordPress o estás empezando a aprender sobre este mundillo del SEO, estos 10 consejos para mejorar el SEO en WordPress pueden ayudarte.
Y aunque posicionar tu web en WordPress puede no parecerte fácil, definitivamente vale la pena saber cómo hacerlo. Además, WordPress es amigable en cuanto al SEO y tiene miles de recursos e información para mejorar el posicionamiento de tu página en Google.
¡Vamos allá!
Qué es el SEO
¿Sabes la cantidad de búsquedas que se realizan en Google al día? Billones de búsquedas. Esto implica que gran cantidad de resultados compitan día a día para aparecer en las primeras posiciones en dichas búsquedas, puesto que la mayoría de los clics se quedarán en la primera página de resultados.
Aquí es donde entra en juego lo que conocemos como SEO. Estas siglas corresponden a Search Engine Optimization (SEO), es decir, la optimización en los motores de búsqueda.
Se trata del conjunto de técnicas que tienen como objetivo atraer tráfico y visibilidad a un determinado sitio web, gracias a la mejora del posicionamiento del mismo en los buscadores.
Se trata de una disciplina en constante cambio, puesto que buscadores como Google, llevan a cabo periódicamente actualizaciones de sus algoritmos, que implican que en ocasiones se vean modificados los criterios por los que unas páginas web posicionan y otras no. Por ello, debemos entenderlo como un trabajo a medio y largo plazo, que nos permitirá ir ganando visibilidad orgánica para nuestro sitio web.
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10 CONSEJOS PARA HACER SEO EN WORDPRESS
Aparecer en las primeras páginas de Google es crucial si quieres conseguir tráfico a tu sitio web y para eso, es importante que tengas el SEO de tu web optimizado de la forma correcta. ¿Qué beneficios te aporta el SEO? Autoridad, visibilidad y relevancia, todo esto puede traducirse en ventas y clientes.
¡Descubre cómo mejorar el SEO de tu web con estos consejos!
1. Comprueba que tu sitio web sea visible a buscadores
WordPress tiene la opción de ocultar tu sitio web de los buscadores, es decir, que no saldrás en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Si estás configurando o trabajando en tu sitio web y no quieres que accedan porque aún no está listo para que lo visiten los usuarios, puedes activar está opción.
En el caso de que por accidente tengas activada esta opción, tu página web no está indexada y por tanto, no estarás posicionando tu sitio web. Accede a esta opción desde de la administración de tu página web en WordPress y en ajustes > lectura, encontrarás la siguiente opción:
¡Recuerda! Guarda siempre todos los cambios que hagas en WordPress.
2. Utiliza URL amigables
La dirección de tu sitio web y todos los contenidos que incluye, es lo que denominamos como URL, pero ¿qué queremos decir con amigables? Se trata de urls que son fáciles de leer e interpretar por el usuario. El objetivo es que, leyendo la url, sepas la temática de dicha url.
Ejemplo de url amigable: /master-en-marketing-digital-en-zaragoza/
Ejemplo de una URL NO amigable: /contenidos.phpid=25?id=25
Aquí te dejamos algunos tips para hacer enlaces amigables
- Debes tener en cuenta la arquitectura de la web y seguir un mismo modelo de escritura
- No incluyas caracteres especiales
- Ve al grano, acorta tus urls evitando los artículos y preposiciones
- Separa las palabras utilizando guiones medios
3. Elige e instala un plugin de SEO
¿Qué plugin de SEO elegir? WordPress tiene una gran cantidad de plugins, por eso puede resultar difícil elegir cuál va mejor con tu sitio web. Utilizar un buen plugin de SEO te ayudará a realizar las tareas SEO y te evitarás hacer algunas acciones de forma manual para mejorar tu posicionamiento.
Desde Experts Academy te recomendamos Yoast SEO o Rank Marth. Estos dos son Freemium, es decir, que cuentan con versiones gratuitas y otras partes de pago. Te aseguramos que la versión gratuita tiene todo lo que necesitas para empezar.
4. Añade el Sitemap de tu página web
Un sitemap, también conocido como mapa de sitio XML es un archivo que enumera todas las páginas de tu página web y es utilizado por los motores de búsqueda para comprender la estructura y jerarquía de tu web y garantizar un mejor rastreo.
No es obligatorio para mejorar tu SEO pero sí muy recomendable, ya que proporciona una imagen muy clara de la estructura y ayuda a los bots a encontrar e indexar todo tu sitio web.
Puedes crear el mapa de tu sitio web desde otras apps o desde algunos plugins de WordPress como Yoast Seo, creando un sitemap automáticamente. Si quieres ver el sitemap de tu web puedes acceder al mismo agregando /sitemap.xml, /sitemap-index.html o /sitemap_index.xml al final de tu URL.
5. Sitemap y Google Search Console
Una vez que tengas tu archivo sitemap, es recomendable subirlo a Google Search Console.
Google Search Console es un conjunto de herramientas para que los propietarios de los sitios web puedan acceder a información adicional sobre su web y cómo Google ve su contenido.
Una vez subido, podrás ver las páginas y/o posts que se han enviado e indexado. De esta manera, Google rastreará tu archivo sitemap de forma automática.
6. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web
Uno de cada cuatro usuarios, abandona una página web si tarda más de 3 segundos.
La velocidad en la que carga de tu sitio web es muy importante, ya que la tasa de abandono está totalmente relacionada. Si quieres tener un buen posicionamiento, es necesario optimizar la velocidad de carga y el rendimiento de tu sitio web.
Los motores de búsqueda clasifican mejor a las páginas webs más rápidas que a las que no lo son.
7. Optimiza los títulos y las meta descripciones
El título o title es una etiqueta HTML que define el título de cada una de las urls del sitio web. Es un factor de posicionamiento significativo y por ello es recomendable incluir palabras clave en él. Todas las páginas de tu sitio web tienen que tener un title distinto.
No debe superar los 65 caracteres (568 px), aunque se recomienda que no sobrepase los 55-58.
Las meta descriptions o meta descripciones son unas etiquetas que sirven para definir y explicar el contenido de cada una de nuestras páginas o urls. Son una pequeña explicación del contenido que hay en esa página.
La meta-description no es un factor de posicionamiento pero sí que influye en el comportamiento del usuario ya que describe el contenido de la url.
Es recomendable que contenga una llamada a la acción y no debe superar los 156 caracteres (940px).
8. Realiza enlazado interno
Los enlaces internos son hipervínculos que hay en una de tus páginas web que enlazan a otra de tus páginas, es decir, los enlaces internos apuntan desde una página o entrada a otra entrada o página.
Normalmente, se añaden este tipo de enlaces en blogs, landings o páginas de tu web que hacen referencia a otras propias. Además, también son de ayuda para la navegación de los usuarios por tu sitio web.
¡Importante! Utiliza un anchor text o texto ancla apropiado, para que tanto tus usuarios como Google entiendan el contenido del enlace y el contexto en el que está.
9. Incluye enlaces externos de valor
Además de incluir enlaces internos, es muy importante que tu página web enlace a páginas de otros sitios web. Añadir enlaces externos, implica que los usuarios puedan completar la información que les presentamos y mejorar tus relaciones con otras páginas, que seguramente te visiten al ver que una de sus páginas está enlazada con tu blog y puede que a partir de ahora te tengan en cuenta y consigas algún enlace entrante de su parte. Ten en cuenta que cuando utilizas enlaces externos, compartes parte de la autoridad de tu web con esos enlaces.
Google valora que tengas enlaces externos, con ello entiende que ese sitio es de calidad y le ayudamos a realizar su trabajo.
En el caso de que no quieras que los motores de búsqueda relacionen ese enlace con tu sitio web y no compartir parte de tu autoridad con esa página, siempre puedes utilizar el atributo “nofollow”, indicándoles que no sigan ese enlace mientras revisa tu web.
Si te interesa crear estrategias de enlaces para mejorar tu autoridad en los motores de búsqueda, no te pierdas nuestro post sobre Linkbuilding.
10. Optimiza las imágenes e incluye siempre el texto ALT
Las imágenes pueden ayudar a comprender mejor el contenido de tu página y a atraer tráfico a tu sitio web, pero también tardan más tiempo en cargarse. Hay que tener en cuenta el tamaño y la calidad de la imagen que subes para que no ralentice mucho tu sitio web. Una web con tiempos de carga sin optimizar, significa una mala experiencia de usuario, algo que a Google no le gusta nada. ¡Ten en cuenta el tamaño en el que subes la imagen!
Existen un montón de herramientas y plugins que puedes utilizar para reducir el peso de tus imágenes antes de subirlas a WordPress, como Tinypng o Imagify.
La etiqueta alt o texto alternativo de la imagen ayuda a los motores de búsqueda a entender tus imágenes, ya que son descripciones que añades a tu imágen. Además, ayudan a los usuarios con discapacidad visual, ya que los lectores de pantalla que utilizan pueden leer el texto alternativo. Cuando subes una imagen a WordPress, tienes la opción de añadir la etiqueta alt en la imagen.
¡Recuerda también añadir un título a la imagen! Facilita todo lo que puedas la información a Google.
Conclusión
Para que los motores de búsqueda entiendan si cierto sitio web es relevante o no, para la búsqueda que ha realizado el usuario, y con ello, mostrarla dentro de sus resultados, es necesario que el contenido que ofreces en tu sitio web sea considerado de utilidad para Google en torno a la búsqueda que ha realizado el usuario. El SEO nos puede ayudar a mostrar esa utilidad de nuestro sitio web a los principales motores de búsqueda.
Siendo WordPress uno de los CMS más utilizados, es necesario saber qué hacer para mejorar tu SEO en WordPress y posicionar tu página de WordPress en Google.
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