Las 13 profesiones más demandadas de Marketing Digital
La tendencia laboral ha cambiado y la gran mayoría de empresas son digitales. En efecto, no es que sea una tendencia, es que la digitalización es una realidad. Hasta las empresas más pequeñas optan por lo online. Es por eso que la demanda de puestos relacionados con el marketing digital es innegable. Descubre en el siguiente artículo diferentes especialidades de marketing digital, así como distintos escenarios para desempeñar tu puesto soñado. Y tú, ¿te has planteado sumarte al sector online?
¿Qué salidas tienen los estudios de marketing?
No existe un sector más transversal que el marketing digital, por eso sus salidas son casi infinitas. Desde trabajar como redactor, hasta ser un experto en paid media; pasando por dominar el SEO, el diseño web, la gestión de proyectos o trabajar como desarrollador. ¡Y esto son solo algunos ejemplos!
A continuación, te dejamos una lista con algunas de las mejores salidas en marketing digital. ¡Seguro que hay más de alguna que te sorprende!
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¿Cuáles son las mejores salidas profesionales del marketing digital?
Si quieres conocer las principales salidas profesionales en marketing digital, quédate y lee atentamente el siguiente listado:
1. Trafficker digital
Uno de los cargos en marketing online que destaca por estar cada vez más demandada es la especialidad en tráfico y conversión. Muchas empresas necesitan más visibilidad en internet y no saben cómo conseguirla. Por eso, eligen a estos profesionales que a través de campañas de publicidad online. Con inversiones mucho menores que en canales de publicidad tradicional, obtienen gran visibilidad y conversión; es decir, ventas.
2. Especialista en CRO
¿El marketing tiene salidas? ¡Por supuesto! Una de ellas es el especialista en CRO, otro de los puestos que mayor demanda en el sector del marketing digital presenta. Este perfil se encarga de llevar a cabo las técnicas necesarias para aumentar la eficacia de nuestro site para convertir las visitas en ventas. Entre sus principales funciones, cabe señalar el análisis de datos, la mejora de la usabilidad de la página web o la detección de fallos para optimizar la tasa de conversión.
3. E-commerce manager
Otro de los puestos en marketing digital a resaltar es el e-commerce manager. Consiste en el responsable de incrementar las ventas de una tienda online (o e-commerce) diseñando e implementado una estrategia de marketing digital completa; donde se encarga de tareas como la definición de KPIs de venta, el análisis de resultados o incluso de la optimización de fichas de producto, entre otros.
Cabe señalar que este especialista sabe gestionar CMS como PrestaShop, Magento o WooCommerce y se encuentra en contacto directo con otros profesionales como copywriters, encargados de redactar fichas de producto para la tienda online.
4. Analista web
¿Uno de los trabajos relacionados con marketing y con más salidas? El especialista en analítica web. Este se encarga de medir el tráfico, las conversiones, el retorno de la inversión de las campañas, así como de analizar los datos y proponer mejoras. Es una figura clave para ver el rendimiento y resultado de las acciones de marketing; en función de los resultados se podrán tomar decisiones estratégicas para un negocio.
5. Especialista UX
¿Uno de los puestos en marketing digital con más interés? El especialista en UX o UX designer. Este profesional es una de las salidas profesionales del marketing digital más demandadas en la actualidad por grandes empresas. Porque, como ya sabrás, cuanto mejor sea la experiencia de usuario, más posibilidades tenemos de que llegue a ser un cliente potencial. ¿Entre sus funciones? Diseño de interfaces, investigaciones y pruebas de usuarios, desarrollo de prototipos o colaborar directamente con diseñadores y desarrolladores web.
6. Diseñador web
Tener una web es crucial tanto si se trata de un negocio como si queremos dar a conocer tu marca personal. Por ello, el puesto de diseñador web es una de las salidas de marketing más cotizadas. Además, ¿sabías que el diseño web es uno de los trabajos con más opciones para ser freelance?
7. Social Media Manager
Tanto freelance como en agencias o dentro de grandes empresas, los especialistas en Social Media son clave para la puesta en marcha de cualquier estrategia digital. Y es que este profesional es el encargado de desarrollar la estrategia en redes sociales. Pero, ¿a qué se dedican estos expertos en marketing digital? Dinamizar, ejecutar y gestionar la participación de las empresas en redes sociales, realizar auditorías o medir la estrategia y proponer mejoras, entre otras.
8. Especialista SEO
Un especialista SEO (Search Engine Optimization) se encarga de optimizar orgánicamente páginas web. ¿El objetivo? Que estas webs se encuentran en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google. Por tanto, tengan más visitas y más posibilidades de conversión (ventas). De este modo, entre las funciones de un consultor SEO cabe señalar: auditoría web, estudio de palabras clave o keyword research, optimización de la arquitectura web, optimización On Page, estrategias de linkbuilding, etc.
9. Content manager
Por otro lado, el content manager es el profesional encargado de generar y gestionar el contenido web de un site. Es decir, desde blogs, hasta vídeos; pasando por contenido como infografías. Este contenido debe ir de la mano de la estrategia de marca, y tiene que ser visual y atrayente.
10. Social CRM Manager
Un CRM es un sistema de gestión integrada, donde se recoge información altamente relevante para una web: desde visitas, hasta ventas; pasando por tendencias o recordatorios. De este modo, surge el puesto de Social CRM Manager, profesional especializado en la gestión de este sistema. Los expertos en CRM saben de automatizaciones y buscan y crean oportunidades en los sites.
11. Especialista en inbound marketing
El inbound marketing es una rama del marketing que cada vez más gana adeptos. Por eso, este especialista tampoco podía faltar en el listado de profesiones más demandadas de marketing digital. El inbound marketing se caracteriza por ser menos agresivo que el marketing convencional, una estrategia que va dejando poso, poco a poco.
12. Growth manager
¿Conoces a este ‘director de crecimiento’? Un growth manager es un puesto similar al de digital project manager pero con la particularidad de que el primero busca siempre la forma de que el proyecto digital crezca y, por tanto, sea más rentable. Una figura en auge, esencial en las agencias de marketing online.
13. Influencer marketing
Todos conocemos a algún influencer. El influencer marketing es una especialidad fundamental en el marketing digital, clave para fidelizar público y generar más visibilidad en las marcas. Los influencers son creadores de contenido. Sin duda, una profesión muy demandada y deseada.
¿Dónde puedo trabajar si estudio marketing digital?
Ahora que ya conoces las principales profesiones de marketing, vamos a ver dónde poder desempeñar estos puestos de trabajo. ¡Y descubre diferentes opciones para enfocar tu carrera profesional en el sector digital!
Agencia de marketing digital
A la pregunta de dónde trabajar si estudio marketing, evidentemente esta es la primera opción que te va a venir a la cabeza. Sí, en las agencias de marketing digital buscan talento de manera constante y cuentan con diversidad de perfiles. Toda una oportunidad para poder especializarte en alguna de las ramas del marketing digital. Además, tendrás la oportunidad de trabajar en multitud de proyectos. Las agencias desempeñan su labor con diferentes clientes, provenientes de sectores muy dispares. ¡Una de las salidas de marketing más valoradas!
Departamento de marketing de una empresa
Otra de las salidas en marketing y publicidad es trabajar dentro de las organizaciones. Cada vez son más las empresas que cuentan con un departamento propio dedicado al marketing digital. Este camino a seguir es el ideal, si te gusta un sector concreto. Por ejemplo, si eres amante de los viajes, podrías trabajar en el departamento de marketing de una cadena hotelera. ¿Lo habías pensado?
Emprender: una de las salidas en marketing
Otro de los posibles escenarios para desempeñar tu salida laboral en marketing digital es el camino del emprendimiento. Sin duda, la gran ventaja de esta opción es la libertad que gozarás como profesional. Tú te organizas como quieres, tú eliges a tus clientes o los proyectos en los que quieres colaborar.
Así, uno de los requisitos para optar por este rumbo laboral es trabajar bien tu marca personal. ¿Y para ello? Es necesario que te formes y recicles de manera constante.
¿Qué estudios necesito para dedicarme al marketing digital?
Como decimos, la formación es elemental para poder desempeñar cada una de las profesiones de marketing digital que hemos ido señalando a lo largo del post. Pero, ¿tienes claro qué necesitas para poder llevarlas a cabo?
Nosotros sí: un máster en marketing digital. Y es que si este tipo de formación, además de ser totalmente transversal, permite en poco tiempo poder especializarte en una de las áreas del marketing digital. Sin duda, sentará las bases para tu carrera.
Y si quieres saber más sobre cómo y dónde estudiar marketing digital, no dudes en leer este post. ¡Resolverá todas tus dudas!
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