6 Pasos para crear mi propia marca personal
Algo que no puede faltarte hoy en día es una buena Marca Personal. Tener una Marca Personal propia puede que sea la forma adecuada de que te surjan oportunidades profesionales o ese empujoncito que te falta para que tu proyecto personal despegue.
Es cierto que nos encontramos ante un mundo laboral con mucha competencia, por lo tanto la diferenciación a través de tu marca personal puede ser clave para alcanzar tus objetivos. La comunicación 2.0 y las Redes Sociales han llegado para quedarse. ¿Estás listo?
¿Qué es la marca personal o personal branding?
Lo primero de todo es saber qué engloba el concepto de marca personal. Digamos que la marca personal es la huella que dejas en los demás, qué piensan de ti (sobre todo en referencia a una profesión o sector) y cómo de visible eres para el resto.
Ventajas y cosas que debes saber de la Marca Personal
Una de las grandes ventajas es que cualquier persona puede trabajar su marca personal, hay oportunidades para todos e incluso podrás llegar a monetizarla. Eso sí, no es fácil ni rápido, requiere de constancia y de tener clara una estrategia.
Además, podrás crear tu propia comunidad y podrás llegar a ser un referente en tu sector. ¿Suena bien, no?
¿Cómo crear una marca personal exitosa?
A continuación voy a darte unos cuantos consejos clave para crear una marca personal exitosa.
El proceso de creación de nuestra marca personal es la base de nuestro éxito. Antes de iniciar este proceso debemos plantearnos algunas preguntas que nos ayuden a saber nuestros objetivos a medio y largo plazo y definir nuestras expectativas.
6 Pasos para crear tu marca personal
- Fija tus objetivos: ascender, tener un empleo, aspirar a otro mejor, ser referente en un sector, monetizar… tú debes ser el que marque sus propios objetivos. Esto te ayudará a seguir una estrategia y conseguir tu meta más temprano que tarde.
- Crea un blog o web: tener tu propio dominio te acompañará en el proceso de creación de marca personal. Publicar en él tus conocimientos, crear contenido y que se comparta con tu comunidad será muy gratificante. Además es una de las herramientas más potentes para posicionarte.
- Usa el mismo nombre de usuario y la misma foto en redes sociales: antes decíamos que la visibilidad es fundamental, pero también el ser reconocido fácilmente. Pónselo fácil al usuario.
- Cuida tu perfil de Linkedin: siguiendo el tema de redes sociales, ya sabrás que Linkedin es la red profesional por excelencia y por tanto debemos prestarle especial atención. Puedes trabajar tu marca personal en ella compartiendo tus artículos, interactuando en grupos y en definitiva teniendo un perfil actualizado y bien posicionado.
- Practica el networking: ¿cómo te van a reconocer si no te relacionas con personas de tu mismo sector? Acudir a conferencias, eventos y mostrar tu lado más sociable puede ser un paso fundamental en tu estrategia de crecimiento. Incluso plantéate poder dar charlas o clases para llegar a más gente.
- Fíjate en otros referentes: tener fichados a referentes de tu sector y ver lo que han conseguido será toda una fuente de inspiración para ti. Pero recuerda, no copies y sé tú mismo.
Branding personal (ejemplos)
Y para finalizar, qué mejor manera de aprender a crear una marca personal que viendo ejemplos reales de referentes posicionados en distintos sectores. Aquí van algunos:
- José Facchin: un auténtico crack del Marketing Digital, ha conseguido posicionarse en gran parte gracias a su blog, uno de los más leídos del mercado hispanohablante. Varios ebooks, formaciones y congresos en los que participa respaldan su trayectoria profesional de más de 8 años.
- Claudio Inacio: ha conseguido posicionar su marca personal súper rápido gracias a una gran estrategia, de hecho es experto en marca personal y personal branding. Da formaciones y ha trabajado para grandes empresas como Coca-Cola.
- Phil Gonzalez: experto en comunicación digital y referente en la red social de Instagram. Si quieres saber cómo crear una marca personal en Instagram deberías seguirle porque fundó Instagramers, la mayor comunidad de fans de Instagram del mundo.
- Charuca: conocidísima en el sector de la papelería, ha conseguido un hueco en el mundo online y offline con su tienda, blog y podcast.
- Patry Jordan: vídeo blogger, asesora de imagen y entrenadora personal. Se ha posicionado como referente en el mundo del deporte en gran parte gracias a trabajar su marca personal en Youtube y otras redes sociales.
Estos son solo algunos ejemplos de referentes en diferentes sectores. Como ves, la imagen que ofreces en Internet será tu currículum en el sector del marketing digital . ¿Se te ocurren más claves que añadir a este post para construir una Marca Personal de éxito? Cuéntanoslo en comentarios.
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