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El perfil del Growth Manager, ¿por qué es necesario?

19 de noviembre de 2024
Marketing Digital

Muchos conocen la figura del project manager, ¿pero sabrías decirme qué es un growth manager? Pues bien, este profesional es muy importantes en las agencias de marketing y, como bien dice su nombre, es clave para su crecimiento y el de sus clientes. Te contamos más sobre el papel de los growth en marketing digital.

¿Qué es un growth manager?

Un rol cada vez más demandado en las agencias de marketing digital; así es el growth manager. Este profesional transversal trabaja codo con codo con los diferentes especialistas. El growth manager es el encargado de detectar las oportunidades de crecimiento de los proyectos y, por consiguiente, poner en marcha diversas acciones y estrategias para exprimirlas. Para ello, emplea diferentes técnicas de marketing, donde el análisis de datos cobra un papel muy especial.

Una de sus principales tareas es reactivar los clientes: es decir que estos vayan incrementando sus servicios, con el objetivo de ir creciendo juntos. El growth marketing manager también se ocupa de minimizar los costes.

Es importante señalar que cuando hablamos de crecimiento digital, nos referimos a un crecimiento lógico, estable y rentable. Por ello, es esencial que el growth manager tenga una visión estratégica que sepa cumplir con los objetivos de negocio, a la vez que dar respuesta a la demanda de los clientes.

¿Qué hace un growth manager?

Si no sabes cuáles son las funciones de un growth manager, en este apartado te explicamos las más importantes:

Visión estratégica

En primer lugar, el growth manager tiene que saber identificar las oportunidades de negocio. Detectar cómo hacer crecer a un cliente o a la agencia y, a continuación, poner en marcha diferentes estrategias para conseguir los objetivos marcados por la marca (aumentar ventas, mejorar posicionamiento, conseguir más leads…). Esta figura del marketing digital también es el encargado de definir los KPIs o claves de rendimiento, fundamentales para medir la evolución del proyecto.

Estrategia, pero minimizando costes

Este profesional del marketing se ocupa de gestionar el proceso de una cuenta. Una mirada puesta en el beneficio de la organización. Para ello, esta figura debe implantar una estrategia en pro del crecimiento, pero sin incrementar los costes. Además, se ocupa de optimizar procesos antiguos y mejorarlos económicamente.

Fidelización de clientes

Un growth manager no es un comercial, aunque algunas de sus funciones estén relacionadas. Una de sus tareas más importantes es esta misma: hacer que los clientes sigan. Y, para ello, es esencial que sus decisiones sobre el desarrollo y crecimiento de la cuenta sean las acertadas. Porque no hay mejor garantía que un trabajo bien hecho.

growth management

Medición y análisis de resultados

E importante: toda la estrategia tiene que ser medida y analizada. El growth manager se encarga de reportar los resultados a los clientes de las diversas acciones.

Tendencias

Por su parte, este experto tiene que ‘ser un poco sabueso’ y analizar las tendencias del mercado para poder implantarlas en los clientes. Es importante que realice esto y que, por supuesto, cuente con ese interés y esas ganas de saber más y de ver cómo implementarlo en sus cuentas.

De la mano de otros especialistas

Es el especialista que une a otros especialistas. El nexo de unión de las diferentes áreas del marketing. Desde growth management se encargan de ir todos a una, y generar así una estrategia global para el cliente.

Junto a la organización

Finalmente, una de las misiones de esta figura -al igual que el del resto de trabajadores- es dar valor a una agencia. Posicionarla. Y generar así un impacto positivo entre el sector.

Habilidades necesarias para ser un growth manager

Para ser un growth marketing manager, es necesario contar con diferentes habilidades. Estas son algunas de las más importantes:

  • Conocimientos y experiencia en el sector del marketing digital y offline
  • Visión de negocio
  • Mirada analítica
  • Empatía (tanto con el cliente como con el resto de especialistas)
  • Liderazgo
  • Gestión de equipos
  • Experimentación
  • Creatividad
  • Toma de decisiones
  • Iniciativa
  • Proactividad
  • Dotes comunicativas
  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad

¿Qué formación necesitas para ser un growth manager?

Como ves, para trabajar como growth manager hay que estar bien preparado. Y no solo a través de experiencia en el sector del marketing digital, este profesional debe contar con una formación específica al respecto.

En este sentido, en Wanatop Academy tenemos nuestro Máster en Digital Business con un módulo dedicado exclusivamente a growth. Y donde vas a aprender desde seguimiento de KPIs y medición, hasta metodologías LEAN; pasando por Inteligencia Artificial aplicada a una estrategia de crecimiento.

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