Wanatop Academy

Qué es el método SCAMPER

5 de noviembre de 2024
Marketing Digital

“La creatividad no se gasta. Cuanto más usas, más tienes”; esta frase de Maya Angelou nos viene como anillo al dedo para empezar el post. Porque es así: la creatividad no viene de la mano de la divina providencia, sino que se trabaja. Hay que entrenar el cerebro, estimularlo, para luego desarrollar las ideas. 

En este artículo, hablamos sobre el método SCAMPER, clave para poner en marcha la creatividad de tu equipo. 

¿Qué es el método SCAMPER?

Ideado por Bob Eberlee en el año 1971, el método o técnica SCAMPER define a un tipo de lluvia de ideas o brainstorming en el que se plantean 7 preguntas diferentes. El método SCAMPER sirve para explotar la creatividad de una persona o un equipo, ya que a través de esta técnica debe enfrentarse a un problema de una manera innovadora, original y distinta. De este modo, es muy útil a la hora de generar nuevos procesos o herramientas, así como su mejora; además de la creación de nuevos productos o servicios de una empresa.

Para crear SCAMPER, Eberlee estuvo influido por los trabajos de Alex Osborn (1953), el creador del concepto del “brainstorming”. 

Y es que el método SCAMPER es muy sencillo de usar y muy eficiente, además. Por eso, no es de extrañar que sea una de las técnicas más empleadas en design thinking.

Los 7 aspectos de la técnica SCAMPER

SCAMPER hace referencia a las famosas 7 preguntas o acciones o miradas necesarias para la creación de ideas. Son las siguientes:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar (también en el sentido de minimizar o ampliar)
  • Poner en otros usos
  • Eliminar
  • Reorganizar o reordenar

Cada una de estas acciones se plantean como preguntas, las cuales tendremos que dar respuesta. Y sí, cada respuesta nos llevará a ideas innovadoras y frescas para nuestro proyecto.

¿Cómo funciona la técnica SCAMPER?

Una mirada creativa implica salir de la zona de confort. Arriesgar y tomar decisiones para enfrentarse a ese folio en blanco o esa pregunta que nos está trayendo de cabeza.

Para aplicar el método SCAMPER, lo primero de todo tienes que tener en mente un producto o un servicio existente (este puede que lo quieras mejorar o buscar una alternativa con un producto de sustitución). Si utilizas una pizarra, escribe el nombre en el centro. Y a continuación añade 7 espacios alrededor que corresponderán a las 7 cuestiones de SCAMPER. Algo así, como en el ejemplo:

Sustituir Combinar Adaptar Modificar

PRODUCTO o SERVICIO

Poner en otros usos Eliminar Reorganizar

¡Ya lo tienes listo! Llega el momento de plantearse las preguntas debidas:

1. Sustituir

La primera pregunta que nos debemos plantear con SCAMPER es: ¿cómo podríamos sustituir el producto, problema o proceso en cuestión? Es decir, buscar una alternativa a los anteriores para poder ser reemplazados.

2. Combinar

Como su propio nombre indica, en esta pregunta el equipo debe plantearse cómo combinar 2 o más partes de un producto, una acción, un proceso o, incluso, un problema. En otras palabras: generar un conglomerado de varios productos, servicios o ideas, y conseguir así ser lo más innovador y creativo posible.

tecnica scamper

3. Adaptar

En este caso, es plantear si un proceso o producto puede adaptarse a otro proceso, producto o problema. Adaptarlo para un cierto público o unas necesidades concretas. También habrá que sopesar si los cambios son radicales o menores.

4. Modificar

En este apartado de la técnica SCAMPER, hay que pensar dónde cambiar o poner más o menor énfasis en nuestro servicio, producto o proceso. Es decir, desde cambiar su apariencia; hasta su tamaño, pasando por minimizar el tiempo de espera, entre otros.

5. Poner en otros usos

En otras palabras: ¿cómo podríamos dar nuevas formas de uso a un producto o servicio? Y, para ello, descubrir si existe ese producto o servicio en el mercado y, por supuesto, si va a casar -o no- con tu público objetivo o si este hay que cambiarlo.

6. Eliminar

En este aspecto del método SCAMPER se busca si se puede simplificar o eliminar directamente un producto, servicio o un proceso concreto. Todo ello, con un objetivo claro. Por ejemplo, optimizar los tiempos de entrega o simplemente hacer un producto más sencillo.

7. Reorganizar

Reorganizar con un cometido: reordenar, cambiar o revertir un problema. Y, para ello, modificar también su creación o, incluso, su proceder. Pero este “reorganizar” se puede aplicar a procesos, acciones e, incluso, a los propios trabajadores. En el ejemplo de más abajo verás como queda todo más claro. 

Ejemplos del método SCAMPER

La teoría está muy bien, pero voy a mostrarte algún ejemplo para que te quede claro lo qué es SCAMPER.

  • Ejemplo con sustituir: ¿Cómo podríamos cambiar el packaging de nuestro producto para hacerlo reciclable? Pues sustituyendo el plástico por cartón, por ejemplo.
  • Ejemplo con combinar: ¿Cómo podríamos optimizar el tiempo de planchado y cepillado? Creando un cepillo con plancha de pelo incorporada, un 2×1.
  • Ejemplo con adaptar: Tengo un restaurante italiano y quiero llegar también al público celíaco. ¿Cómo puedo adaptar la carta, donde la pasta es uno de los pilares? Brindando al público pasta sin gluten.
  • Ejemplo con modificar: Tengo una web nueva, con un diseño precioso; pero que no está recogiendo apenas tráfico. ¿Cómo puedo modificar o cambiar para que esta se encuentre entre las primeras SERPs de Google? Implementando una estrategia de marketing digital, donde trabajar aspectos tan importantes como el SEO. Y ya que estamos, si justo hemos dado en el clavo, seguro que desde Wanatop podemos ayudarte.
  • Ejemplo con poner otros usos: Soy autónomo, pero cuento con una oficina enorme. Y uno de mis problemas es que pago demasiado por su alquiler. ¿Cómo puedo entonces rentabilizarla? Dándole otro uso: convirtiéndola en un coworking, donde no solo puedas trabajar tú; sino también otros emprendedores.
  • Ejemplo con eliminar: ¿Cómo podríamos hacer los viernes o los días prefestivos más tranquilos y productos entre nuestros empleados? Una solución podría ser eliminar las reuniones ese día.
  • Ejemplo con reorganizar: ¿Cómo ser más eficientes en una agencia de marketing digital? Pues quizás la respuesta esté en reorganizar la plantilla. Así lo hicimos en Wanatop, al convertir la agencia en pequeñas agencias de marketing, a través de equipos.

Espero que ya tengas claro qué es SCAMPER y todas las posibilidades que ofrece. ¡Anímate a ponerlo en práctica! En el Máster de Digital Business de Wanatop Academy te enseñamos esta y otras técnicas innovadoras de gestión de equipos. ¡Únete a nuestra escuela!

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?