Análisis de logs en SEO: Guía completa
El análisis de logs en los servidores es una de las acciones que podemos llevar a cabo en cualquier auditoría SEO. Pero, ¿sabes qué son los logs de servidores y para qué sirven?
A grandes rasgos, un log nos permite en SEO conocer el comportamiento de los bots a la hora de entrar en nuestro site.
Sigue leyendo e infórmate sobre cómo realizar un análisis de logs en SEO.
Qué son los logs de servidor
¿Qué significa log? Los logs en SEO o file logs hacen referencia a un fichero de texto en el que se almacena un registro cronológico de todas las actividades de un site al servidor.
De este modo, cualquier petición realizada en el servidor queda reflejada en el log. Este sería un ejemplo de log:
66.249.64.239 – – [09/Sep/2020:00:00:01 +0200] «GET /ficha-producto-xyz/ HTTP/1.1» 200 7367 «-» «Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)»
Cabe señalar que en el momento que llevamos acabo el análisis de logs en SEO, vemos que existen muchos tipos de bots como Sistrixbot o Googlebot.
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Por qué son importantes los logs para el SEO de una web
El análisis de logs en SEO es sin duda una parte muy importante, ya que permite conocer qué es lo que hacen exactamente los bots en nuestra web, cómo interactúan en la misma. Desde qué urls visitan más, hasta qué códigos de respuesta reciben; con el análisis de logs en SEO conseguimos descubrir los posibles problemas de nuestra web, algo fundamental si queremos optimizar nuestro site en los motores de búsqueda.
¡En efecto, la información que obtenemos con un correcto análisis de logs en SEO es del todo valiosa!
¿Cómo podemos descargar los logs?
Por norma general, aunque esto depende del hosting que utilices, al conectarte a tu servidor encontrarás una carpeta llamada “logs”. Una vez la tengas fichada, es tan fácil como dar a descargar. El archivo estará comprimido en formato zip.
En caso de no contar con un programa como FileZilla, otra opción es ir al panel de nuestro hosting y entrar a plesk o cpanel. También los podrás descargar desde allí.
¿Qué datos almacenan los logs del servidor de una web?
Estos algunos de los datos que podemos extraer en los ficheros log:
- IP: IP del usuario/ bot
- Fecha y hora: Día y hora de la visita del bot
- Tipo de petición: Establecer si es GET o POST
- Url rastreada
- Protocolo: HTTP/1.1
- Código de respuesta: Respuesta del servidor (200)
- User agent: Googlebot/2.1
Como se puede ver, estos datos son claves a la hora de descubrir qué urls son las que más tráfico llevan y en qué momento ocurren estas visitas, entre otros aspectos.
¿Qué podemos extraer del análisis SEO de logs?
Existen distintas métricas que tendremos que tener en cuenta para llevar adelante el análisis de logs en SEO:
Análisis del crawl budget
Para empezar, el crawl budget consiste en una métrica que marca el número de páginas que un bot puede rastrear en un tiempo determinado. Cabe señalar que el presupuesto de rastreo depende de distintos factores como la facilidad de rastreo, el tamaño del propio site o, incluso, la frecuencia de nuevo contenido publicado.
Cuantas más urls tenga tu web, más difícil será el rastreo. Los bots pueden llegar a zonas de tu web que no te interesan, por lo que se estará malgastando el presupuesto o budget.
Y es que los bots no rastrean toda la web, sino que acceden a determinados contenidos. De ahí, la importancia de que el presupuesto de rastreo esté correctamente asignado en aquellas páginas que más nos interesan a nivel tráfico.
Pero esto también puede ocurrir en los sites más pequeños. Optimizar tu crawl budget va a ser sinónimo de una ventaja competitiva en tu web. De este modo, el análisis de logs en SEO permite saber si el archivo robots.txt de nuestra web y las etiquetas meta-robots están correctamente optimizadas o no.
Códigos de respuesta
A veces, una redirección 301 de hace meses Google puede seguir intentando usarla. ¡Sí, como lo oyes! Por eso, es tan importante llevar a cabo un análisis de logs en SEO, puesto que así verás los códigos de respuesta reales que se encuentran los buscadores.
Bots que visitan nuestra web
Saber dónde se encuentra nuestro público objetivo es IMPRESCINDIBLE. Y es que si, por ejemplo, nuestros visitantes mayoritarios son de China, no solo tendremos que estar alerta al bot de Google, sino también al de Baidu.
Mejores herramientas para realizar un análisis SEO de logs
Para llevar adelante un óptimo análisis de logs en SEO, es necesario apoyarse en las siguientes herramientas SEO:
Screaming Frog Log Analyzer
Screaming Frog SEO Spider, más conocido como Screaming Frog a secas, es de sobra conocido por todos. Además de esta función cuenta con Screaming Frog Log Analyzer, el cual es altamente recomendable para el análisis de logs en SEO.
Permite verificar la autenticidad de los bots, el tipo que se trata, así como elegir el período de tiempo a analizar.
Además, esta herramienta dispone de una versión gratuita en la que solo se puede leer 1.000 líneas del archivo de logs.
Semrush Log File Analyzer
Con Semrush también puedes analizar los logs de tu web. Y es que, a pesar de no ser muy conocido esto, sí que ofrece datos muy visuales. Por ejemplo, dispones de gráficas donde se ven los diferentes bots, códigos de respuestas y tipos de archivo.
Seolyzer
Y, por último, te presentamos Seolyzer. ¡Una herramienta SEO totalmente gratuita! De hecho, puedes cargar hasta 10.000 urls sin gastarte un solo euro.
Es de uso sencillo y perfecta para webs pequeñas. Además, puedes realizar un análisis bastante exhaustivo, pudiendo ver las urls más rastreadas por Googlebot, por ejemplo.
Como ves, el análisis de logs en SEO es súper importante, ya que permite comprobar errores técnicos claves para la optimización de tu web.
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