¿Cómo empezar un podcast desde cero? – Guía básica para principiantes
En esta guía vas a encontrar todos los pasos básicos que debes plantear en tu estrategia de podcasting para que te atrevas a dar el salto con el primer podcast de tu negocio.
Comenzar un podcast puede ayudarte en la estrategia de marketing digital de tu marca personal o negocio y es una rama del marketing menos saturada que otros canales de comunicación como pueden ser las redes sociales.
Cada vez son más los usuarios que consumen podcast en su tiempo libre y por tanto debemos pensar si merece la pena invertir nuestro tiempo y recursos en empezar un podcast.
¿Por qué necesitas un podcast? 3 razones de peso
Como todo en el marketing digital, lo primero que tienes que hacer es preguntarte si este canal encaja contigo y tu negocio. Sin duda el podcasting supone una oportunidad de difusión muy interesante y bastante asequible para cualquier proyecto. ¿Por qué?
- Porque la competencia es muy inferior a la de otros canales de comunicación como YouTube o Instagram.
- Porque si tu público objetivo es específico y el tema del que quieres hablar es muy concreto quizás no existe podcast sobre ello y partes con ventaja. Esto deberás investigarlo.
- Porque no hace falta una gran inversión para empezar. Lo básico es tener un micrófono, pc, tu voz y algunos conocimientos básicos sobre edición y grabación.
Claves y consejos para hacer un buen podcast 🎙️
1. Define la idea del podcast
Lo que estás haciendo creando un programa de podcasting es reforzar tu estrategia de inbound marketing y te ayudará a posicionarte como experto en una materia en concreto.
Tienes que tener claro qué se tratará como tema principal. Definir bien la temática y asegurarse de que el tema esté alineado con tu propuesta de valor, es un aspecto que debemos tratar ANTES de empezar a grabar.
También debes pensar en lo que estás tratando de lograr. ¿Estás construyendo una marca personal? ¿Tienes como objetivo lanzar un podcast para tu negocio como una forma de aumentar tus resultados? ¿Quieres compartir un tema que te apasiona y crear una audiencia que comparta tus intereses? ¿Quieres educar a tu audiencia sobre tu tema de especialización?
Los motivos pueden ser diversos. En general se pretende hacer crecer la audiencia o ser descubiertos por nuevas personas.
Para definir tu idea te ayudará y será muy útil crear una descripción breve definiendo un texto breve que sea capaz de explicar al oyente qué puede esperar de tu programa.
2. Define la identidad de tu podcast
El público objetivo al que te diriges influirá en el concepto, el título, los temas a tratar, la duración del episodio etc. Por lo tanto, es esencial saber a quién te diriges.
Una vez tengas claro el target podrás ir definiendo los diferentes aspectos:
- Nombre del podcast: lo ideal es que sea corto, fácil de recordar, sin caracteres raros y que incluya alguna palabra clave relacionada con tu nicho.
- Carátula: Una vez decidas el tema, el nombre y la descripción de tu podcast, tendrás que diseñar la carátula. En ella debes incluir el nombre del podcast, asegurarte que sea legible desde cualquier dispositivo, que sea identificable e incluya los colores de tu marca para que llame la atención en los listados de podcast. Puedes incluir tu imagen o que sea un diseño sin foto.
Te dejo por aquí las especificaciones a tener en cuenta para crearlo:
- Tamaño mínimo: 1400 x 1400 px
- Tamaño máximo: 3000 x 3000 px
- Profundidad del archivo: 72dpi
- Extensión: jpg, png
3. Define el formato
En general, hay 3 formatos de podcast comunes entre los que puedes elegir:
- Programa de entrevistas. En los podcasts de entrevistas, el anfitrión entrevista a diferentes invitados en los episodios.
- Podcast en solitario. Ejecutar un podcast en solitario es el enfoque más simple y fácil.
- Podcast híbrido. La combinación de ambos formatos de podcast para crear contenido atractivo.
4. Define el contenido
Si eres principiante total en el mundo del podcasting, comienza por determinar el tema principal de tu programa. Deberás estar al tanto de las tendencias de tu sector, te puede ser útil Google Trends para ello.
Una vez que tengas tu tema, debes hacer un brainstorming sobre lo que se hablará en cada uno de tus episodios dentro de ese tema principal. Con esto ya puedes lanzarte a preparar el guion.
¿Cómo hacer un guion podcast?
El guion más común es la escaleta, es decir, un guion resumido con puntos que te sirve para poder ir hablando de cada cosa sin olvidarte de nada e introducir algo de espontaneidad e improvisación.
El título también es una parte muy importante en los episodios de podcasting, un buen título incentivará a hacer clic y escuchar el podcast. Usar palabras llamativas como «éxito», «dinero», «x claves», «x errores» son imprescindibles para captar la atención. No olvides que debe reflejar la temática.
Piensa que la estructura de los podcasts suele ser la siguiente:
- Bienvenida (intro): puede estar grabado y ser siempre la misma.
- Introducción de los temas del día y/o novedades. El oyente debe tener claro que va a aprender en el episodio.
- Cuña/Promoción: Si cuentas con patrocinadores o colaboradores comerciales.
- Tema a tratar principal
- Despedida (outro): podemos incluir los agradecimientos y la llamada a la acción. Puede estar grabado y ser siempre el mismo.
Por otro lado, deberás determinar la periodicidad y el tiempo de duración de tu podcast.
- ¿Cuánto van a durar los episodios? Por norma general duran entre 20 minutos y 1 hora.
- ¿Con qué periodicidad los vas a publicar? Semanal, bimensual, mensual… Dale a tu audiencia lo que necesita dentro de tus posibilidades.
Además, si vas a contar con invitados externos deberás escribirles mostrando tu interés por colaborar. Prepara previamente un email plantilla que te sirva para ello. Sé breve y directo.
5. Equipo de grabación y edición: aplicaciones y programas para hacer podcast
Sin el equipo de grabación y el software adecuados, no llegarás muy lejos si quieres grabar un podcast. Deberás contar con:
- Micrófono. Si no cuentas con recursos puedes empezar con unos simples auriculares con micro incorporado, pero si optas por algo más profesional lo ideal es comprar un micro como Blue Yeti o Rode Smartlav Plus. A rasgos generales existen dos tipos de micrófonos profesionales: dinámicos (evitan el ruido de fondo) o condensación (ideal si el lugar de grabación está insonorizado, ya que permite tener más matices en la voz.)
- Software de edición de audio. Audacity es una excelente opción gratuita para principiantes. Si ya tienes conocimientos puedes optar por Adobe Audition con el que puedes conseguir un acabado muy profesional, pero es más complicado de utilizar.
- Música libre de derechos. Tu intro y outro debe durar unos 10 segundos y debes elegir la música adecuada para tu podcast. Para encontrar música libre de derechos te recomiendo dos sitios:Incompetech y Premiumbeat.
6. Publicación y grabación de tu podcast
¿Dónde subir y alojar tu podcast?
Cuando ya tienes el archivo MP3 llega el momento de subirlo a un servido web. Puede optar por el servidor propio de tu web (pero no es recomendable, ya que ocuparía mucho) o por un hosting de podcasting como Zencastr, Spreaker o Blubrry. Podrás después añadirlo a tu WordPress con un plugin llamado PowerPress.
Este hosting puede ser gratuito o de pago, pero lo más importante es:
- Que sea rápido y seguro.
- Con una capacidad adecuada
- Que facilite métricas verídicas.
- Con soporte técnico sea resolutivo
- Que permita publicar en varias plataformas a la vez, es decir, la distribución de tu podcast a otros canales para evitar tener que subirlo individualmente a cada plataforma.
7. Promoción del podcast
Una vez grabado, editado y subido tu podcast toca promocionarlo y que la gene lo descubra. Para esto puedes usar diferentes canales de difusión:
- Envíaselo al invitado (en el caso que haya sido entrevista). Piensa que si invitas a otros podcasters a tu podcast, puedes aprovechar su audiencia para impulsar el lanzamiento de tu contenido. Asegúrate de entrevistar siempre a creadores que pertenezcan a tu nicho, ya que lo más probable es que su audiencia esté llena de posibles nuevos oyentes.
- Publícalo en redes sociales. No te olvides de Intagram e Instagram Stories.
- Envíalo por email.
- Puedes probar la promoción en FB Ads.
Y hasta aquí este post sobre como se hace un podcast. ¡Únete a nuestra escuela de marketing y apúntate a nuestro Máster en Comunicación Digital! ¡Te estamos esperando! ✌️
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