Claves para definir la misión, visión y valores de una empresa
Saber qué objetivos tiene que cumplir una empresa, cómo puede llegar a conseguirlos y en qué plazos no es un trabajo nada fácil. Para que una empresa tenga éxito no solo son necesarios productos de calidad y un buen servicio, sino que debe existir una misión, una visión empresarial y unos valores claros para poder alcanzar las metas propuestas.
En este post, te contamos algunas claves que te pueden ser útiles para establecer la misión, visión, y valores de una empresa.
¿Qué es la misión de una empresa?
La misión de una empresa trata de intentar definir cuál es la labor que ocupa en el mercado empresarial. Esta herramienta nos permitirá tener una visión mucho más clara de en qué momento nos encontramos actualmente, y cómo podemos orientar las acciones de forma organizada y coherente en dirección a los objetivos a cumplir.
Algunas preguntas a realizar para saber la misión de nuestra empresa pueden ser:
- ¿A qué nos dedicamos? : Si no sabemos definir al 100% esto, ya empezamos mal desde el principio. Tienes que saber con precisión cuál va a ser la necesidad a cumplir de tu empresa y tus productos o servicios.
- ¿Qué tenemos que no tienen nuestros competidores?: La diferenciación es uno de los factores más determinantes para un usuario a la hora de decidir dónde comprar un producto. Tenemos que trazar una estrategia que nos haga diferentes a nuestros rivales.
- ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? : Este es el punto en el que flaquean muchísimas empresas, y por el que no acaban consiguiendo sus objetivos: no tener una propuesta de valor. Hay que saber comunicar a nuestro cliente/usuario objetivo qué es lo que podemos aportarle.
- ¿Quién es nuestro público objetivo? : Enlazando con el anterior punto, debemos analizar quién es el público en el que queremos incidir. Para esto, podemos usar los siguientes datos como guía:
- Edad
- Sexo
- Ubicación
- Formación educativa
- Poder Adquisitivo
- Clase Social
- Hábitos de consumo
En resumen, una misión debe ser:
- Simple, clara y directa.
- Ambiciosa, pero alcanzable.
- Comunicativa: Expresar el servicio que ofrece la empresa, no el producto en sí.
- Servir como referencia para todas nuestras estrategias.
¿Qué es la visión en una empresa?
¿Dónde queremos llegar con nuestra empresa? Esta sería la definición simple de qué es la visión, pero es más compleja. Debemos trazar una estrategia para llegar a alcanzar nuestras metas mediante objetivos a corto, medio y largo plazo. También puede servirnos como herramienta motivadora para nuestro equipo.
Para desarrollar la visión de un negocio, resolveremos las siguientes cuestiones:
- ¿Qué queremos llegar a ser?
- ¿Hacia dónde nos dirigimos?
- ¿En cuánto tiempo conseguiremos estar donde queremos estar?
- ¿Qué hace falta para conseguir nuestros objetivos?
Las características que debe de tener nuestra visión para que sea correcta son:
- Debe de tener objetivos a corto, largo y medio plazo.
- Clara y ambiciosa, pero realista.
- Servirá como motivación para alcanzar nuestros objetivos.
- Ejemplo práctico: Experts Academy tiene como visión llegar a convertirse en un centro de formación referencia tanto a nivel local como nacional.
¿Qué son los valores de una empresa?
Los valores afectan a cómo nos percibe nuestro público como marca. Debemos definir cuáles serán los valores corporativos con los que queremos identificarnos, y que concuerdan también con nuestra misión y nuestra visión.
Para establecer tus valores como empresa, pregúntate lo siguiente:
- ¿Qué opinión queremos que tengan los clientes de nuestro negocio?
- ¿Si la empresa fuera una persona, cómo sería?
- ¿Cuáles son nuestros principios éticos?
Algunas ventajas de tener unos valores bien definidos son:
- Crean una cultura organizacional sólida.
- Generar credibilidad y confianza.
- Proporcionar unión y coherencia en cada una de las decisiones tomadas.
Te damos algunos ejemplos de valores aplicables a una empresa: Calidad, transparencia, responsabilidad, confianza, trabajo en equipo, eficacia… ¡Dale al coco y seguro que te seguro que salen muchos más!
En resumen…
Estos 3 puntos son muy importantes si queremos que cualquier proyecto/empresa/organización salga adelante, y cumpla sus objetivos. Actualmente con la digitalización de las marcas mediante una página Web, Redes Sociales y cualquier canal digital con el que poder promocionar nuestra empresa, el branding ha adquirido muchísima más importancia.
Si quieres aprender todo lo necesario sobre cómo funciona una empresa con enfoque digital, en nuestro Máster de Marketing Digital explicamos en cada módulo todo lo que necesitas saber para crear una correcta estrategia empresarial.
¿Quieres ser un experto/a en Marketing digital?
Aprende todo lo necesario sobre la importancia del Marketing Digital en la estructura de una empresa, sé un profesional en la materia.
[Próxima edición Septiembre 2021 ¡ÚLTIMAS PLAZAS!]