Qué es y cómo hacer un buen Card Sorting
Antes de comenzar con el tema del Card Sorting, es conveniente repasar el concepto de arquitectura de la información (AI), siendo esta la razón principal de que llevemos a cabo un card sorting.
La arquitectura de la información ayuda a organizar de manera coherente toda la información que contiene un producto digital, de tal forma que el usuario sabrá en todo momento donde encontrar lo que busca, puesto que, la jerarquía y el etiquetado del contenido que encuentre al navegar tendrán sentido para el.
Para que esta arquitectura de la información de una web se haga de forma correcta, hay que tener en cuenta tanto la arquitectura web SEO, como la parte de usabilidad, para que el modelo mental que tiene el usuario sobre nuestro producto coincida con la navegación de la web. Para esto, hay que llevar a cabo tests con usuarios como un tree test, o el caso que nos atañe, un card sorting.
¿Qué es Card Sorting?
Para su definición ya contamos con dos conceptos claves, por un lado, sabemos que en su realización intervienen los usuarios y por otro, que nos ayuda a diseñar una buena AI, pero ¿Qué es realmente un card sorting?
El Card Sorting es una técnica que nos permite averiguar cómo nuestros usuarios agrupan, ordenan y etiquetan todo el contenido que podemos encontrar en un producto interactivo (app, sitio web…); con lo cual, nuestro objetivo con esta técnica es conocer el mapa mental que tiene el usuario mientras utiliza el producto.
Esto lo conseguimos creando un conjunto de tarjetas, estas tarjetas son puestas a disposición de los participantes en el test, y estos a su vez se encargan de categorizar estas tarjetas en función del tipo de card sorting que estemos realizando.
Tipos de Card Sorting:
- Card Sorting cerrado: en este tipo de Card Sorting el diseñador crea las tarjetas, pero también las distintas categorías en las que estas deben de ser agrupadas; la única tarea del participante es ordenar las tarjetas en dichas categorías. Si el participante tiene claro en que categorías colocar cada tarjeta esta opción es la ideal, ya que es la mas cómoda de realizar y analizar. Sin embargo, si existen dudas el participante se verá obligado a ordenar las tarjeras en categorías que realmente no considera adecuadas y a su vez, el diseñador no tendrá suficiente información para crear las categorías que harían falta.
- Card Sorting abierto: en este caso el participante tiene total libertad para crear tantas categorías como considera necesarias, además podrá nombrar cada una de ellas, el único trabajo del diseñador será proporcionarle las tarjetas. Este tipo de Card Sorting nos soluciona el problema anterior, pero nos crea uno nuevo, y es que se pueden formar infinidad de categorías dificultando el trabajo final del diseñador. Hacer este tipo de tests también implica que el participante debe de realizar un mayor esfuerzo pudiendo abandonar antes de terminarlo o agrupar las tarjetas sin que estos grupos tengan sentido alguno.
- Card Sorting híbrido: este tipo es una combinación del card sorting abierto y cerrado, en este test se la muestra al participante las categorías donde deben agrupar las tarjetas, pero también se le da la libertad de crear nuevas categorías en el caso de que le hagan falta. Se podría decir que viene a solucionar los inconvenientes de los dos anteriores, aunque para conseguirlo sacrificamos mucha de la información que obtenemos al dar total libertad al participante en el card sorting abierto, y la simpleza del card sorting cerrado.
Paso a paso para hacer un card sorting
Los pasos a seguir para hacer un card sorting son los siguientes:
1. Definir los objetivos y el tipo de Card Sorting: antes de entrar de lleno en la preparación del test debemos tener claro que es lo que queremos conseguir con el, ¿Es un producto nuevo y no tenemos claras las categorías?, ¿tenemos definido el etiquetado?… dependiendo de lo que queremos lograr usaremos un tipo de card sorting u otro.
2. Inventario y preparación del contenido: empezamos a darle forma a la prueba haciendo un inventario del contenido que queremos que aparezca en las tarjetas y las distintas categorías (si es un card sorting cerrado o hibrido), este contenido lo sacaremos de las fases previas del proyecto (investigación y definición) o de las versiones anteriores del producto, si es el caso.
Lo siguiente que hacemos es preparar y seleccionar las tarjetas (el numero puede estar limitado por la herramienta utilizada) que le vamos a presentar al participante en el test; si es el caso, creamos y etiquetamos las categorías.
1. Elección de los usuarios: para el card sorting debemos reclutar a una cantidad considerable de participantes, en un card sorting cerrado se recomiendan mas de 30, estos participantes deben de encajar con el perfil de usuario del producto.
2. Prueba piloto: es muy importante realizar una prueba antes de ejecutar el test, así nos aseguramos de que el participante no se encontrará con ningún problema al hacerlo.
3. Ejecución del test: existen varias herramientas online con las que podemos hacer un card sorting, pero también se puede hacer de forma presencial, la única diferencia consiste en que crearemos las tarjetas en papel y que los participantes deberán utilizar un bolígrafo o rotulador para escribir las categorías, también es conveniente que el área de trabajo (mesa, pizarra o pared) sea amplia para que tenga total libertad al organizar las tarjetas.
Análisis de los resultados
Una vez acabada la prueba se analizan las categorías y el etiquetado que han creado los participantes, las herramientas digitales suponen una ventaja de cara al análisis ya que en tan solo unos minutos pueden tener todos los resultados del test con métodos como la matriz de similaridad o dendogramas facilitando así que podamos crear de manera fácil la estructura de navegación o un nuevo menú para nuestro producto.
Sin embargo, si hacemos el test presencial contaremos con la ventaja de poder recoger información cualitativa gracias a los comentarios o las preguntas que podemos hacer in situ a los participantes.
Conclusión
Como podemos observar el card sorting es una técnica que nos sirve de garantía a la hora de plantear algo tan importante como la arquitectura de la información de un producto digital, las ventajas de esta técnica son muchas sobre todo gracias a las herramientas digitales con las que podemos utilizar varios métodos de análisis de la información, es el caso de los dendogramas que directamente agrupa las tarjetas en categorías facilitando así que podamos crear de manera fácil la estructura de navegación de una web o app.
Ahora que ya sabemos que es y como crear un card sorting ¡es hora de ponernos manos a la obra!
¿Quieres saber más sobre UX/UI?
Apúntate a nuestro Master avanzado de UX&CRO de Wanatop Academy. [Matrícula Abierta]
Este post ha sido redactado por Rosmery Castillo, graduada en el Máster de UX y CRO de Experts Academy y la cuál colabora con nosotros en este artículo compartiendo todos los conocimientos adquiridos en la materia.
¿Te animas a diseñar tu proyecto?