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¿Qué es una estrategia de marketing digital?

19 de marzo de 2024
Marketing Digital

Que cualquier empresa o emprendedor, que desee impulsar su negocio, necesita marketing digital es algo que ya sabemos. Pero que para ello requiera de una estrategia… eso cuesta más. Porque no vale con “hacerme una web y ya”, ¡para nada! Es necesario implementar una visión de negocio para conseguir unos objetivos. 

“Estrategia” viene del griego “stratos” que significa “ejército” y “agein”, que significa “guía”.

Potenciar una marca entre tantos competidores, en cierto modo, es un campo de batalla. De ahí que elegir entre las distintas estrategias de marketing digital se vuelva imprescindible. Pero, ¿qué es y cómo crear una estrategia de marketing digital? En este artículo hablamos sobre marketing y estrategia digital.

Estrategia digital de marketing: definición

En primer lugar, no hay que confundir estrategia en marketing digital con un plan de marketing digital ya que exactamente no son lo mismo. La primera es un concepto más abstracto que va a sentar las bases del segundo, totalmente práctico y operativo.

Para que nos hagamos una idea: una estrategia online de marketing es el qué y el porqué y el plan da respuesta al cómo, al cuándo y al con qué.

Entonces, ¿qué es una estrategia de marketing digital? Podemos definirla como el conjunto de acciones, medios y recursos digitales necesarios para atraer, convertir y fidelizar a clientes; a través de los diferentes canales de marketing en línea. Es decir: desde redes sociales, hasta un sitio web; pasando por eventos digitales, publicidad online o incluso el correo electrónico.

De este modo, el objetivo de una estrategia de marketing digital no es otro que impulsar un negocio online y que logre los objetivos marcados. Por ello, podemos decir que se trata de una herramienta muy necesaria para saber posicionar un negocio digital entre los diferentes medios online y, por consiguiente, generar un mayor número de ventas.

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Claves en el marketing digital

Pero, ¿cómo hacer marketing digital? ¿Cómo desarrollar una estrategia digital? A continuación, te dejamos algunos tips que te serán de ayuda. ¡Y no dejes nada en el tintero!

1. Establece tu estrategia y público objetivo

Lo primero de todo es saber cómo llevar a cabo los distintos pasos para una estrategia de marketing digital. En otras palabras: saber qué queremos conseguir (leads, clientes, mejorar la reputación online…). Por ello, en primer lugar, debemos definir a nuestro público objetivo

¿Y para identificar a tu público objetivo? Puedes acudir al buyer persona. Se trata de una herramienta muy empleada en marketing que sirve para poner nombre y apellidos a un cliente ficticio. Este personaje va a estar muy detallado, ofreciendo información sobre su género, edad, ubicación, intereses, educación, puesto de trabajo… Así podrás crear con mayor facilidad las distintas acciones de marketing online.

2. Web optimizada – diseño

Una vez que sepas qué quieres y a quién te diriges, es el momento de comenzar con las distintas estrategias para marketing digital. ¿Y cuál es la carta de presentación a nivel online de una marca? Eso es: su sitio web.

Nuestra recomendación es que apuestes por un site con un diseño web atractivo y optimizado. Es decir, que además de atractivo visualmente, sea útil. Responsive (que se adapte a los diferentes dispositivos digitales), rápido y que, por supuesto, sepa representar a tu marca. ¡Una web que deje sin palabras y que fidelice y atraiga a nuevos clientes!

seo

3. SEO

Por otro lado, otro punto fundamental en el marketing digital para empresas es trabajar el posicionamiento del propio site. Y el SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible para ello. Posicionar tu web, tus productos o tus servicios en los motores de búsqueda como Google quiere decir que tu página sea la primera opción para un usuario. ¡Y todo ello de una manera orgánica!

El SEO aumenta el tráfico orgánico y va de la mano del trabajo de contenidos. En este sentido, el SEO copywriting es esencial.

4. SEM

Otro tipo de estrategia de marketing digital es apostar por los medios de pago; es decir, por la publicidad online. El SEM es el marketing de buscadores y permite aumentar el tráfico de una web a partir de campañas de marketing online (anuncios de pago). Una estrategia efectiva, que debe estar adecuada a la propia marca. Google, Meta, YouTube, Spotify, TikTok… son algunas de las plataformas más utilizadas.

5. Redes sociales

Que el Social Media ha cambiado nuestra forma de comunicarnos es un hecho. Y ni qué decir para las marcas. Es una vía directa de interacción, de mostrar cómo es tu negocio al público y de poder generar leads o clientes. A la hora de elaborar un plan de marketing digital o una estrategia de marketing digital (igual da) es muy importante saber dónde se encuentra el público objetivo para potenciar una red social u otra.

Así, si tienes una marca de golosinas quizás debas acudir más a Tiktok; mientras que si tienes una tienda de decoración, Instagram o Pinterest serán tus redes sociales.

email marketing

6. Campañas Email Marketing

El clásico buzoneo ha sido desbancado por el email marketing. Una estrategia rápida, efectiva y que permite llegar a un mayor número de clientes y leads (potenciales clientes). A través de newsletters se puede informar, atraer e incentivar la compra de productos o servicios de una marca. ¡Fundamental!

7. Analítica web

Otro concepto muy importante en una estrategia digital y que tampoco falta en nuestro glosario de marketing digital es la analítica web. La analítica permite la obtención de datos e información relevante de una web. Es tan importante que se convierte en la clave para continuar o cambiar los pasos para hacer una estrategia de marketing digital.

8. Seguimiento diario y optimización de tu estrategia

Seguir y supervisar la estrategia de marketing digital es un paso que no hay que descuidar. Y es que puede que al principio no des con la tecla correcta, por lo que este punto es clave. Hay que ver qué funciona con nuestra marca para seguir trabajando en ello o cambiar de estrategia. Medir resultados en tiempo real para mejorarlos. ¡Así de sencillo!

Conclusión: una estrategia de marketing digital es esencial para tu marca

Como ves, encontramos diferentes acciones para llevar adelante una estrategia de marketing digital. Es importante saber con qué medios trabajar, qué recursos (no solo materiales) y qué campañas seguir. Si te interesa saber más y ser capaz en el futuro de desarrollar e implementar tú mismo tu propia estrategia de marketing digital, debes formarte. Y te lo decimos nosotros: la academia de una agencia. Únete al alumnado de Wanatop Academy y trabaja en un sector totalmente en auge. ¡Te esperamos!

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