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Los 10 Consejos de Diseño Gráfico más útiles

27 de abril de 2021
Marketing Digital

Hay una cosa que tenemos que tener clara a la hora de ponernos a diseñar: no es únicamente meterse en Photoshop (o Canva) y añadir elementos por doquier. Diseñar es comunicar una idea, un producto o un evento de la manera más visual posible.

Si te quieres dedicar al mundo creativo del Diseño Gráfico, en este post te vamos a dar 10 reglas que cualquier diseñador/a debe conocer.

1. Intercambia el grosor y tamaño de las fuentes para crear impacto

Esta regla es básica a seguir a la hora de crear contenido. Varía entre formatos de fuente como negrita, cursiva, etc. para dar diferente entonación al contenido que intentas transmitir. Te ponemos un ejemplo gráfico de esta regla:

Llega más lejos en tu futuro digital.

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2. Limita el uso de tipografías

Usar muchas tipografías puede marear al usuario que vea tu contenido, y distraerlo de lo realmente importante de tus diseños. Recomendamos un máximo de 2 familias tipográficas en tus diseños. Sobre todo, recuerda que deben de ser legibles, y que tengan cierta relación.

Te dejamos algunas tipografías llamativas que puedes usar:

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futura

3. No sólo es diseñar: Comunica.

La intención del diseño gráfico es que comunique una idea, un concepto o un producto de manera creativa. Como te hemos mencionado antes, no sólo es empezar a usar Photoshop y meter elementos porque sí. Piensa de qué manera puedes transmitir información de manera clara, eficaz y visual.

Te dejamos 2 ejemplos de diseños creativos en campañas de publicidad:

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4. Escoge los colores dependiendo de qué quieras transmitir

Los colores son una herramienta con un gran poder de comunicación. Dependiendo de cuáles predominen en tus creatividades, tu contenido transmitirá determinados sentimientos. También es importante a la hora de combinar varios tonos, que éstos combinen entre ellos.

Te dejamos la relación sensorial que existe en algunos colores:

Azul: Pureza, libertad, armonía, fidelidad…

Verde: Naturaleza, equilibrio, seguridad…

Rojo: Pasión, calor, guerra, amor, fortaleza…

Amarillo: Riqueza, resplandor, energía, felicidad

5. Menos es más

Esta es una de las reglas que más inconscientemente se incumplen en el diseño gráfico. Queremos meter tanto en un lienzo, que realmente es confuso qué es lo que queremos comunicar. A veces está bien poner 3-4 elementos, pero que transmitan exactamente qué es lo que queremos hacer llegar. Si al eliminar un elemento el contenido no pierde potencia, significa que sobraba. Recuerda: menos es más.

Te dejamos un ejemplo de una creatividad de Raid:

raid mosquito

6. Utiliza un lenguaje visual único y concordante.

Si vas a diseñar para redes sociales, intenta que todas tus creatividades (publicaciones, portadas, logotipos, etcétera) tengan un sentido visual. No sirve de nada tener Instagram, Facebook o Linkedin con publicaciones bonitas, si no somos capaces de enlazar visualmente estas 3 redes sociales.

Otro consejo que podemos darte es que utilices la gama cromática de la marca. Intenta que tus diseños utilicen de forma continua estos colores

Para que te sirva de ejemplo, te mostramos algunas creatividades que usamos para compartir post de nuestro blog en redes sociales:

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Formato cuadrado adaptado a redes como Instagram

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Formato Horizontal para portadas de blog, o Linkedin

7. Usa recursos de calidad en tus diseños

Si vas a poner una foto de fondo o incluirla en tus creatividades, procura que tenga la mayor calidad posible, ya que al subir este contenido a redes, Web, etc. perderá calidad. Algunos dominios gratuitos donde puedes buscar elementos para tus diseños son:

  • Freepik: Portal de fotografías free stock, plantillas prediseñadas, elementos PNG…
  • Flaticon: La web por excelencia en la búsqueda de iconos
  • Pexels: Fotos de stock gratuitas
  • Canva: Herramienta de diseño gráfico

8. Inspírate y busca referencias

OJO: No estamos diciendo que copies ideas de otros diseñadores, pero sí que busques qué línea te gustaría llevar en tus diseños. Y para esto tienes portales como Pinterest en los que los diseñadores comparten sus proyectos.

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9. Alinea y estructura tu contenido en el lienzo

Es muy importante que lo que vayas a plasmar en tus diseños sepas qué posición debe ocupar en tu lienzo. Estructura tu contenido de forma jerarquizada, ordenada y con un sentido, ya sea de mayor tamaño a menor tamaño, por colores, distribuirlo por sectores, o el criterio que creas correcto.

principles of design alignment

10. Utiliza de forma profesional los programas que utilices

No sabes la cantidad de funciones que existen en programas como Photoshop, Illustratror o la propia herramienta Canva que pueden optimizar nuestro trabajo como diseñadores. Es importante que rebusques en las opciones que te dan las herramientas que vayas a usar, y busques atajos que te puedan ser útiles en tu día a día.

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También tienes la opción de formarte de la mano de expertos/as del diseño para saber manejar estos programas como un/a verdadero profesional. En nuestro Máster de Marketing Digital existe un módulo de Contenidos Digitales dedicado de forma exclusiva a saber manejar estos programas, y aplicarlos al mundo laboral.

Esperamos que estos consejos te sean útiles, y ya sabes… ¡manos a la obra!

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